Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El poder de las palabras

veces visto 2959 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El poder de las palabras

¿Qué decís cuando te preguntan cómo estás? ¿Cómo hablas de vos mismo con respecto a la felicidad? ¿Qué palabras utilizas cuando te preguntan sobre tu situación económica? ¿Cuándo te preguntan por el amor?

La importancia de nuestro lenguaje es mucho mayor de la que podemos imaginar. Cuando expresamos las palabras, lo que estamos haciendo es afirmar el flujo de pensamiento que las genera. Es algo así como traspasar al mundo físico nuestro pensamiento. Me gusta pensar que una acción es un pensamiento cargado con tanta energía que debió pasar al plano físico, ya que nuestra mente no podía retenerlo. En este caso el pensamiento se manifestó mediante la acción del habla, la palabra.

Las palabras confirman las realidades de una persona, cuando habla se puede deducir cuales son las características, las expectativas, las limitaciones, todo lo que esa persona tiene en su interior ¿Por qué? Porque las palabras provienen de los pensamientos, las emociones y de ellos procede nuestro carácter. Por eso, te recomiendo que prestes especial atención a las palabras más comunes de tu vocabulario y que tal vez no te sirvan para tu ideal de vida, ya que si bien lo que originan las palabras son los pensamientos, las palabras los reafirman y los arraigan en el subconsciente.

 Por ejemplo, si tenemos un pensamiento negativo sobre el clima y lo reafirmamos con nuestras palabras, estamos reafirmando esa conexión, estamos haciéndole ganar fuerza. Si pensamos: “El clima de hoy es horrible”, y automáticamente lo transmitimos en palabras, habremos hecho que ese pensamiento  pase a al mundo tangible, le hemos dado fuerza a ese pensamiento negativo, nos “identificamos con él”. En cambio, la otra opción que tenemos es, si bien podemos tener un pensamiento negativo como el que nombré anteriormente, cambiaremos las palabras a utilizar, no reafirmaremos la negatividad momentánea que se genero en nuestra mente. Podríamos decir “Este día solamente puede mejorar! Qué cosas maravillosas puede traer este día!” En ese momento la mayoría no va a sentir interiormente que va a ser un día maravilloso, pero lo que hace esto principalmente, es hacerte consciente de que estabas pesando algo negativo, y automáticamente te hace pensar en algo positivo. Cuando dices las palabras “maravilloso día”, no puedes estar pensando en algo negativo, pruébalo!

El principal beneficio que tiene esta adecuada utilización de palabras, es que nos da la posibilidad de distanciarnos, de no asociar el pensamiento negativo con nosotros mismos. Todos, o al menos la mayoría de nosotros,  en algún momento de nuestro día poseemos algún pensamiento negativo, de limitaciones o de miedos. Se ha comprobado mediante pruebas científicas que tenemos unos sesenta mil pensamientos al día, si realmente no tienes ningún pensamiento negativo, me gustaría conocerte. Volviendo al tema, si no nos identificamos con esos pensamientos negativos, durarán muy poco tiempo, dejando lugar a que otro pensamiento tome su lugar. En el caso de que el pensamiento negativo ya haya surgido, la utilización de palabras positivas, hará que hagamos consciente la inutilidad de ese pensamiento negativo. Está de más decir, que los miedos, las indecisiones, las limitaciones, nunca lograron ni lograrán nada relacionado con la felicidad de una persona. Y lo que todos buscamos principalmente, es felicidad.

Otra cualidad muy importante de las palabras, es que las palabras negativas cierran puertas, quitan responsabilidad de la persona, hacen dueñas a las circunstancias, conforman un carácter de incapacidad en la persona. Al decir “El clima de hoy es horrible”, cerramos la puerta a una mejoría, cerramos la puerta a la responsabilidad de hacer que el día de hoy sea maravilloso. Si, el día no es el mejor que te haya tocado vivir, pero, ¿Qué vas a hacer? ¿Realmente te vas a quedar sentado quejándote porque no te toco un buen día? En estos casos no nos preguntamos algo que nos pueda hacernos sentir bien, simplemente hacemos una afirmación negativa. En cambio, si cambiamos nuestras palabras a “Este día solamente puede mejorar! Qué cosas maravillosas puede traer este día!”, nos abrimos a otro día distinto, porque nuestras expectativas con el día cambiaron. Cuando salgamos de nuestro hogar vamos a buscar inconscientemente cosas que me van a transmitir el mensaje de: “Que hermoso día”,  un flujo de pensamientos positivos fluyen en nuestra mente. El hacernos preguntas positivas, nos lleva a conseguir oportunidades, alternativas positivas. Y si en este momento esa voz en tú cabeza te está diciendo que no es probable que funcione, por favor, no lo des fuerza a ese pensamiento, no lo pongas en palabras, la única persona que se está perjudicando con esos pensamientos eres tú misma. Estás tirando rocas delante de tú camino hacía una vida más feliz. Haz la prueba!

Me gustaría compartir un pequeño ejemplo: Supongamos que salimos de nuestro hogar en un día lluvioso, molestos, esperando y repitiendo en nuestra mente: “No quiero mojarme, no quiero mojarme, no quiero mojarme.” Y accidentalmente pisamos una baldosa, que nos hace mojarnos los pies. Nuestra reacción es de cólera, nuestro día acaba de arruinarse, y apenas acaba de comenzar. Mi pregunta es: ¿Qué esperábamos encontrar? Repitiendo la frase “No quiero mojarme” o imaginándome enfadado ante el posible futuro accidente de mojarme, hace que nos preparemos para eso. Lo visualizamos, lo sentimos, y incluso podemos comenzar a sentirnos enojados sin siquiera haber recibido una gota de agua. En lo que sea que nos centremos, va a expandirse en nuestro día. Si sales de tu hogar pensando en: “Si me cae una gota, va a ser un día horrible”, o “Este día no tiene posibilidades de mejorar”, ¿Realmente piensas que hay una posibilidad de que el día sea mejor? ¡No, no hay absolutamente ninguna posibilidad!  Porque tú no estás abierto a que lo sea. Realmente muchos de nosotros tenemos la ilusión de que repetirle a nuestra mente las cosas que NO queremos que pasen, es productivo. Ciertamente, no lo es.

Imaginemos por un momento nuestra mente como una licuadora. Estamos antojados de beber un licuado de frutillas, y cuando estamos a punto de comenzar a colocar las frutas, ¿Nosotros pensamos que no deberíamos ponerle bananas, mangos, naranjas a nuestro licuado? Absolutamente no! Sabemos que debemos poner frutillas, para que el licuado sea de frutilla. Todos sabemos cómo funcionan las cosas en el mundo externo, pero ignoramos que el funcionamiento natural es el mismo en el mundo interno. ¿Cómo esperamos obtener resultados positivos, si ponemos advertencias, carteles sobre cosas negativas, en nuestra licuadora? Es como decir, “Si, quiero licuado de frutillas!”, y al mismo tiempo, estar tirando trozos de banana, naranja, a la licuadora.

Por estas cosas, ten mucho cuidado en cuales pensamientos decides reafirmar con tus palabras! Nuestro cerebro es un niño, no entiende si lo que le decimos es real o es falso, si es verdad o mentira, si nos hace bien o mal. Solamente recibe órdenes, las procesa, y actúa conforme con ellas. Al decir cosas como: “No soy capaz”, “No estoy hecho para esto”, “Nunca podré conseguir eso”, el cerebro actúa en consecuencia. La repetición de palabras y pensamientos se arraigan en el inconsciente, se vuelven automáticas, es nuestro deber remover las que no son productivas y poner raíces en nuestra mente de lo que nos ayude a tener una vida perfectamente balanceada y feliz!

Muchas gracias por utilizar tú valioso tiempo para leer este artículo.

Clasificación: 1.7 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

"Para que las cosas cambien, vos tenes que cambiar." - Jim Rhon

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos de Familia: Terapia Familiar
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 16 de Dic, 2010
Si bien gran parte de la psicoterapia y el psicoanálisis se centra en el individuo también existen conceptos de familia dentros de estas teorías, aunque la terapia familiar es claramente algo diferente. En lugar de evaluar las necesidades de una persona, este campo hace hincapié en los aspectos relacionales de...
veces visto 4985 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Interpretación, poder y significados de los sueños
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Ago, 2010
La interpretación de los sueños representa el proceso a través del cual se les asigna un significado posible, en muchas sociedades antiguas, incluyendo Egipto y Grecia, el sueño  era considerado como una vía de comunicación sobrenatural o una forma de conexión divina, con los niveles más altos de...
veces visto 4192 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Sabe cuál es la más bella época?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 04 de Abr, 2008
Abril, un tiempo en que el sol ilumina esperanzas y dibuja sonrisas Indican las páginas del calendario el inicio inequívoco de abril, un mes adorable y sugestivo en que el sol, siempre brillante y luminoso del Caribe, guiará nuestros pasos en los caminos sinuosos de la vida. Ha transcurrido la primera semana de...
veces visto 4440 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Apoyando tu Crecimiento Personal
Escrito por Jhoan Rodriguez, Añadido: 10 de Ene, 2011
Con el paso del tiempo comprendí que el éxito en todos los ámbitos, (social, familiar, económico) entre otros, tiene una directa relación con nuestro Crecimiento Personal. Aquí tendrás la oportunidad de encontrar importantes fragmentos de muchos autores reconocidos para ayudarte en tu desarrollo...
veces visto 2418 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Algunas reflexiones y preguntas sobre la existencia
Escrito por Paco Arias, Añadido: 26 de Nov, 2011
Las Reflexiones:  1- Quizás los seres humanos no somos verdaderamente conscientes de que nos pasamos más de media vida durmiendo (el tiempo que lo hacemos en la cama en los brazos de Morfeo y también el que dormimos cuando estamos despiertos), hasta que de repente aparece en nuestra vi
veces visto 2164 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios