Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Reflexión acerca de mis practicas docentes.

veces visto 4340 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Últimamente mi sistema de creencias básicas acerca de la educación cambiaron radicalmente, mi formación de base es de técnico.

Hace cerca de seis años comencé a dictar clases en el nivel medio, sin formación docente, mi único recurso fue imitar lo que había experimentado como alumno de los recuerdos de las clases vividas.

Al tiempo de comenzar me di cuenta el aburrimiento en la cara de los alumnos, me puse en el lugar de los alumnos mire en el pizarrón, y me di cuenta la falta de sentido de tenia eso que escribí, letras y números frio, que abra pasado por la cabeza de aquellos que fueron mis primeros alumnos.

Por aquel entonces charle con varios profesores de los bajos rendimientos de los alumnos en la escuela, y estos educadores hacían mas o menos lo que yo, escribían formula tras formula en el pizarrón, es decir un claro ejemplo de la educación bancaria.

Al año siguiente con algo de miedo por la opinión de otros colegas, comencé con una nueva metodología buscar la relación de los temas de química que tenía que dictar con cosas cotidianas que los alumnos para que pudieran relacionar con la realidad y que pudieran ver que la química era algo más que una formula en el pizarrón.

Para esto último busque información y arme apuntes vinculando lo que dictaban mis compañeros con el nuevo material. Recibí algunas críticas porque esto me llevaba bastante tiempo en desarrollar.

Entonces antes de comenzar un tema, enviaba a mis alumnos un trabajo práctico para que buscaran información y así supieran de antemano el tema de la clase y tuviera cierto conocimiento al respecto.

Cabe destacar que esto lo idee por la alta cantidad de alumnos que tenían química previa en esa escuela.

Al poco tiempo  comencé el profesorado y ahí me di que esto que estuve implementando no estaba tan equivocado, pero aun me faltaba mucho por recorrer.

Luego de un tiempo de estar cursando el profesorado comprendí por que eran tan necesarias esas materias pedagógicas.

Pero hoy día al leer el libro PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO de Paulo Freire, comprendí que aun sigo con prácticas que comencé a cambiar en los últimos días con algo de temor, pero veo que es más interesante entrar en debate con los alumnos.

Por ultimo quería mencionar otro libro que es bastante interesante y es El maestro ignorante, sinceramente me dejo pensando, acerca de que se puede aprender sin alguien que explique, así como aprendimos a hablar cuando eras niños, que fue por necesidad y voluntad nuestra.

Aunque aún sigo pensando que el sistema de educación no es perfecto, pero para ser ingeniero hay que ir a la facultad para obtener la acreditación y el conocimiento estructura que se necesita para la disciplina en cuestión.

 

Clasificación: 2.9 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Las 10 carreras con mayor inclusión de graduados al mercado laboral en Colombia
Escrito por jmejiat67, Añadido: 12 de Ago, 2010
La bibliotecología y contaduría pública se destacan entre las carreras que más incluyen recién egresados al mundo laboral, mientras que la economía, administración y contaduría es el área de conocimiento con mayor porcentaje de graduados en sus respectivos sectores económicos. Esta es la lista...
veces visto 1990 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo aprobar un examen tipo test
Escrito por Carlos Pes, Añadido: 09 de Ene, 2011
A) Es imposible cuando las preguntas mal respondidas restan. B) Respondiendo al azar o copiando del compañero. C) Dependiendo de las condiciones del test, se pueden hacer unos cálculos para saber qué número de respuestas es más óptimo responder. D) Ninguna de las anteriores. En este artículo quiero...
veces visto 11642 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La importancia de la motivación de logro en las oposiciones
Escrito por jennygh, Añadido: 24 de Ene, 2010
La motivación de logro es un impulso por vencer desafíos, avanzar y crecer.  Este tipo de motivación conduce a metas e impulsos más elevados, ya que las personas trabajan mejor y alcanzan adelantos más sobresalientes. La gente orientada hacia los logros personales busca el triunfo "per se" y trabaja gracias...
veces visto 4020 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las academias de oposiciones se convierten en la mejor opción para asegurar el aprovado
Escrito por MRovira, Añadido: 07 de Feb, 2011
El trabajo seguro es el objetivo que todo perseguimos. A muchos les viene a la cabeza en el empleo público y se empiezan a preparar unas oposiciones que son, por definición duras. Aprobar un proceso de selección mediante oposición requiere de una preparación académica y psicológica importante. En este...
veces visto 8152 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
En memoria de los maestros peruanos y la Ley mordaza de Apologia
Escrito por huamanpuka, Añadido: 04 de Jul, 2010
En mi memoria sale a acotación dos escenas por mas espeluznantes en la vida de los maestros peruanos, por los que hay que tenerlos en cuenta: La primera ocurre en los luctuosos del Frontón y Lurigancho y la otra la del 18 de Julio, la una como la otra sucede a escasos días el uno del otro y en los dos mueren...
veces visto 1639 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios