Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Libertad condicional en la justicia española

veces visto 4386 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Libertad condicional en la justicia española

Con la reforma a la que se sometió la Ley Orgánica 1/2015 en la que se modificó el Código Penal, se modificó la naturaleza de la libertad condicional en la justicia española, que pasó de ser la última fase del cumplimiento de la condena a una modalidad de suspensión. Continúa leyendo para ahondar en este beneficio que se le concede a los privados de libertad que cumplan ciertos requisitos de conducta.

Aspectos generales de la libertad condicional

La libertad condicional en la justicia española se entiende como una medida que toma el Juez de Vigilancia Penitenciaria para conceder a la persona que está en prisión por cometer algún delito, que cumpla el resto de la condena fuera de la prisión.

Esta medida es aplicable a los reos que cumplan ciertos requisitos, entre los que se tomará en cuenta su evolución tratamental y que el pronóstico de reinserción en la sociedad sea favorable y se aplica a cualquier penado que haya delinquido o no por primera vez. La persona a la que se le conceda este beneficio puedeacceder a actividades laborales, de formación y terapéuticas.

Antes de la reforma que entró en vigencia en julio de 2015, el tiempo que trascurrió el reo en libertad condicional contaba como parte de la condena. Sin embargo, este fue uno de los cambios que se hizo y que provocó mayor controversia en torno a la normativa, puesto que ahora el penado deberá cumplir el resto de la condena en caso de que le sea revocada la libertad condicional.

Si el Juez de Vigilancia Penitenciaria concede este beneficio, el reo se compromete a mantener las directrices de conducta que le sean impuestas. El hecho de que esté fuera de la prisión, no significa que se desligue de la vigilancia de los cuerpos de seguridad y la Administración Penitenciaria. Por el contrario, debe cumplir con un régimen de presentación, fijar un lugar de residencia del que no puede ausentarse sin previa autorización judicial.

Durante el tiempo que dure la libertad condicional el sujeto deberá demostrar que es capaz de autogobernarse y reintegrarse a la sociedad sin volver a incidir en delito alguno. En cualquier caso, la medida del juez debe ser igual o superior al tiempo que reste de la pena.

En el Código Penal se especifican ocho modalidades de libertad condicional: la ordinaria, anticipada, extraordinaria, por enfermedad y septuagenarios, a condenados a prisión permanente revisable, a extranjeros, a casos de múltiples condenas y a los que cumplen penas por actos de terrorismo.

Modificaciones en la concesión de libertad condicional

En la última reforma al código se hicieron dos modificaciones importantes a la concesión de la libertad condicional. La que más llamó la atención es la que toma este beneficio como modalidad de suspensión de la pena. Esto se traduce en que si el favorecido reincide en algún delito o incumple algunas de las condiciones que se le impusieron, el juez puede revocar la libertad condicional y el reo tendrá que cumplir el tiempo que restaba de condena en prisión.

La segunda modificación tiene que ver con la concesión de la libertad condicional a los reos que cumplen su primera condena, una vez que hayan cumplido con la mitad de la pena.

En la academia de preparadores de oposiciones sabemos lo importante que es estar al tanto de las novedades judiciales para quienes deseen hacer carrera jurídica. Por eso hacemos este repaso por la libertad condicional en la justicia española.

Clasificación: 1.9 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Calzados Club Verde

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Planes aéreos para tu pyme
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 01 de Mar, 2011
Seguramente has escuchado sobre los paquetes de viaje para empresarios y te has dado cuenta que son la mejor opción a la hora de hacer viajes de negocio debido al grande ahorro que representa, ahora, si tu eres el dueño de una empresa, por más pequeña que esta sea y necesitas que tú o tus empleados viajen...
veces visto 2572 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La musica en los bebes
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 23 de Dic, 2010
¿Habéis imaginado alguna vez un mundo en el que no hubiera sonido? Si nos paramos a observar, y escuchar, casi todos los sonidos que oímos durante el día son como instrumentos musicales tocando alguna canción: la lluvia, el viento, los truenos, el cántico de los pájaros, etc. Es así cómo los bebés...
veces visto 2765 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Recursos didácticos multimedia de los museos
Escrito por jmejiat67, Añadido: 17 de Sep, 2010
La Infanta Margarita es una guía muy especial. Este personaje virtual acompaña y atiende con sus explicaciones a los niños que visitan los recorridos interactivos que el Museo del Prado ha diseñado en su web para los más pequeños. Ésta y otras pinacotecas de nuestro país han identificado el potencial ...
veces visto 3411 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Chanteje Emocional..
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 17 de May, 2011
Las personas que utilizan el chantaje como una forma de relación están muy expuestas a depender de la persona a la que chantajea. Es decir, ese manipulador, que generalmente es una persona narcisista, depende más de la pareja o de su objeto de amor que en el que recae la  manipulación. El chantajista o...
veces visto 2678 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Elaboración de un Plan de Cuenta. Método KAM
Escrito por Mind de Colombia, Añadido: 10 de Nov, 2010
Uno de los elementos fundamentales dentro de una metodología de KAM (Key Account Management) o de Gestión de Cuentas Estratégicas de la empresa, es el desarrollo de un Plan de Cuenta. Hace algunos años el Plan de Cuenta consistía en un documento “vivo”, es decir que a medida que pasaba el tiempo, se...
veces visto 3636 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios