Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El caso DYSON, una comprobación de que la automotivación da resultado

veces visto 1390 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Hasta hace poco, el nombre de James Dyson era el de un perfecto desconocido, sin embargo, a raíz de prácticamente ser llevado por las circunstancias a tener éxito, ahora en un reconocido industrial británico.

Dyson es un diseñador industrial egresado del Royal College of Arts en Londres. Siendo estudiante, mostraba gran interés en su profesión y sin haber salido de la universidad, ya estaba involucrado en proyectos de gran alcance para su nivel. No es que fuera especialmente aplicado al estudio, simplemente tenía una especie de gran motivación por hacer las cosas.

Poco tiempo después de haber salido de la escuela, desarrolló un nuevo concepto de carretilla para construcción en la que en lugar de una rueda al frente, él puso una pelota, obteniendo así mayor control y estabilidad. Corría el año de 1974 y había decidido levantar una industria alrededor de su innovación.

Un buen día, el inquieto James se preguntó el porque las aspiradoras comerciales eran tan ineficaces y al mismo tiempo tan ineficientes en realizar su trabajo, descubrimiento realizado al tratar de arreglar la aspiradora de su pequeña fábrica. Como base para proponer una mejora, se inspiró en un fenómeno natural, los ciclones, para idear un sistema de aspirado altamente eficaz. Cuenta la historia que la idea surgió de improviso y que James corrió a casa, abrió su aspiradora y le insertó un cono de cartón excluyendo la típica bolsa filtro, el resultado fue fenomenal y con esta insipiente tecnología reparó la aspiradora de la fábrica.

En 1979, debido a malos resultados, James fue corrido de la empresa que el mismo había fundado y es entonces que decide desarrollar la tecnología ciclón para mejorar las aspiradoras.

A mediados de los 80´s, Dyson era un exitoso diseñador independiente y tenía otorgada en licencia su tecnología ciclón para aspiradoras.

A principios de los 90´s James tenía estabilidad económica y ya pensaba incluso en bajar de ritmo de trabajo para vivir de rentar su tecnología. Pero no le fue posible, además de su natural inquietud, Dyson estaba un tanto harto de algunos líos legales con sus licencias y además, estaba muy inconforme con la manera en que las empresas empleaban su tecnología.

La gota que derramó el vaso fue cuando uno de los licenciatarios puso el proyecto en la congeladora. James les habló tremendamente molesto y les dijo: "si ustedes no la quieren fabricar lo haré yo mismo". Cabe mencionar que para ese entonces, Dyson ya había ofrecido su tecnología a los grandes fabricantes mundiales y todos, absolutamente todos, lo habían rechazado.

El concepto de mejora de las aspiradoras con la tecnología ciclón consiste en eliminar la típica bolsa filtro que rápidamente se tapa disminuyendo la succión del aparato. En su lugar, se insertaba un cono para hacer que el aire con polvo girara reteniendo las partículas en el fondo del recipiente y dejando escapar el aire por la parte superior, justo como hace un ciclón en la naturaleza.

Con todo y lo genial de la idea, el reto era mayor, había que juntar 2.65 millones de dólares para iniciar la empresa. James acudió a los bancos locales que desde luego mostraron su desconfianza por el proyecto. Tuvo entonces que recurrir a sus ahorros personales e hipotecar sus propiedades.

A principios de 1993, después de haber realizado ni más ni menos que 5127 prototipos, Dyson puso en el mercado su primer modelo, el DC01 a un precio de 300 dólares. Al cabo de un poco más de un año, a finales de 1994, la empresa había acumulado ventas por cerca de 15 millones de dólares con utilidades de 2.5 millones.

Lo increíble del caso, es que la empresa invirtió cantidades ridículas en publicidad. James siempre creyó que si la tecnología y conveniencia de un producto son superiores, la gente lo notará, adquirirá el producto para si mismos y lo recomendarán a otros. Con este concepto, para sorpresa de todos, en dos años Dyson tenía el 12% del mercado británico.

La evolución de la empresa siguió. Invadió Europa y eventualmente llegó a los Estados Unidos y al resto del mundo. En el 2000 lanzaron su modelo DC06, una novedosa aspiradora con tecnología ciclón, pero con las característica de ser un robot programable para las labores de limpieza del hogar.

La filosofía actual del inquieto y persistente James es la de que todo nuevo producto que sale al mercado con su marca, debe ofrecer notorias y dramáticas ventajas contra la tecnología pasada y los productos de la competencia. Si lo que están desarrollando no cuenta con esas características, el producto en cuestión nunca verá los anaqueles.

En este siglo, además de seguir perfeccionando su tecnología, la empresa, basándose en lo aprendido con la tecnología ciclón, ha lanzado al mercado nuevos productos como lavadoras de ropa y secadores de manos.

Los buenos resultados de la inquietud de Dyson saltan a la vista, una serie de exitosísimos productos y aplicaciones basados en una idea básica, que le ha reportado el tener como único dueño una planta de 20 millones de dólares y ventas anuales de alrededor de 400 millones de dólares.

Si quiere usted ver más casos como este, visite:

http://www.sinergocios.info

Si quiere acceder a una presentación gráfica del caso, encuéntrela en:

http://sinergocios.info/Public_html/index.php?option=com_content&view=article&id=109:la-inquietud-de-james-dyson&catid=67:casos&Itemid=84

Clasificación: 2.1 (7 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Errores en las redes de mercadeo que pueden acabar con las empresas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
Muchos de los errores que se han apreciado en la práctica de las redes de mercadeo son los siguientes: "Esto está cambiando mucho?, nosotros nos estamos adaptando y para eso estamos haciendo una reingeniería". En otras palabras, todo se trata del desenfoque que se está volviendo tan común en muchas de las...
veces visto 2179 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La fórmula magistral habita en nosotros
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Al igual que sucede en las especialidades clínicas y en la medicina en general, el ejecutivo o consultor de una empresa que quiera conseguir la solución magistral e inmejorable para todos los problemas organizativos que se presenten, no sabe que vive en un planeta que se llama Tierra; es decir, naufragaría...
veces visto 2363 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Aún tienes dudas sobre la facturación electrónica?
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Ahora que sabes que a partir del primer día del próximo año la facturación electrónica será obligatoria, debes de tener muchas dudas al respecto. A continuación te guiamos un poco sobre este proceso que cambiara totalmente a tu negocio. Primero que nada es importante que sepas que si te registras el...
veces visto 1711 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los objetivos de un plan de negocios
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Mar, 2011
Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros. El plan de negocios muestra en un documento el o los escenarios más probables con todas sus variables, para facilitar un análisis integral y una presentación a otras partes...
veces visto 2067 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuanto cuentan las buenas tècnicas para un negocio exitoso
Escrito por Edgardo , Añadido: 05 de Ene, 2010
Las comunicaciones con tus clientes potenciales y clients actuales son de radical importancia en tus labores de comercio electronico.Dado que en la mayoría de las ocasiones no conocerás personalmente a tus clientes, necesitarás aprender a explotar al máximo las ventajas comerciales del...
veces visto 2560 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios