Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El proceso de globalización es imparable: ya vivimos en la aldea global

veces visto 3300 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El proceso de globalización es imparable: ya vivimos en la aldea global

Hemos escuchado constantemente que el desarrollo de las tecnologías de comunicación y de la información hace que el planeta tienda hacia la globalización. Incluso, desde que McLuhan habló de la “aldea global” allá por los años sesenta, no ha parado de adjuntarse el término a la evolución social relacionada con las comunicaciones.

Es indudable que el mundo se ha hecho “más pequeño” gracias a las comunicaciones actuales, y que ésto hace que tanto los sistemas de producción como los sistemas de comercialización y distribución sean más eficaces y favorezcan las oportunidades para muchas empresas que antes no se lo podían plantear. Podemos decir que ahora los consumidores pueden comprar globalmente, pero que también las pequeñas empresas pueden vender globalmente.

Poco a poco los mercados demostraron que la globalización se tenía que acompañar de la localización, por un lado porque las costumbres locales marcan la forma de consumo y los hábitos de los consumidores según diferentes segmentaciones en las que predomina la zona como valor que marca diferencias debido a tradiciones o hábitos con desarrollo simultáneo.

A estas costumbres locales se une la variable “personalización”, que cuanto más local sea, mejores resultados obtiene, ¿por qué? No dejemos de acordarnos de “Manolito”, el famoso amiguito de Mafalda que su familia tenía una tienda de ultramarinos, ¿qué hacía Manolito si no podía apenas influir físicamente sobre el producto que vendía? Podía conocer los gustos de sus clientes, llamarlos por su nombre, tener preparada la mercancía que a cada no le podría interesar y llevar un trato personalizado.

Todo esto, que es obvio, es mucho más fácil ponerlo en práctica a nivel local, porque la personalización es posible si se tiene un control y conocimiento de los clientes que es difícil gestionar de forma masiva o no cercana. Incluso para las grandes marcas globales, como puede ser Carrefour, las ventas locales representan un 90%, es decir, las grandes marcas globales han de ser también grandes marcas locales.

Sin embargo el mercado del lujo sí vende globalmente y mantiene una cartera de clientes exclusiva y global, pero es porque el lujo es en sí un segmento que distingue, y en el que, excepto en escasas versiones customizadas, la categoría lujo está por encima de gustos locales y es común a todos los consumidores pertenecientes a ese segmento, siempre que cumpla con as condiciones necesarias (caro, pero no demasiado como para desanimar a su público; con potencial de ventas, pero no demasiado como para que pierda exclusividad, etc.).

El proceso de globalización es imparable porque no tiene sentido poner límites a la producción (sí normativas), ni al mercado en el que hacer las ventas. Pero si en marketing hablamos de valor añadido en la personalización, tenemos que encontrar ese equilibrio entre global y local que nos permita expandirnos y fidelizar.

Los movimientos anti-globalización, que denuncian que los únicos beneficiados son las multinacionales y que se promueve un modelo económico de desarrollo injusto basado en la explotación de los países menos desarrollados, promoviendo un nuevo orden mundial, es la parte radical de estos límites a la producción.

 ¿Tiene sentido poner límites a la producción y frenar la competitividad de las empresas?

Keynes nos aseguraba que el equilibrio del mercado no coincidiría necesariamente (excepto casualmente), con el pleno empleo, y que es necesario una cierta intervención pública, frente a la teoría “laissez faire” de Adams Smith. La realidad es que los sistemas de producción son desequilibrados y que hay empresas y países que producen con un gran margen a costa de otros que son los "productores" a bajo coste, menos mal que hay empresarios como Yvon Chouinard que han demostrado que lo contrario también es posible.

Entonces...¿Marketing global o local? Naturalmente que es mejor un branding global, pero con un plan de acción local, o al menos flexible en su capacidad de adaptación. Las grandes marcas globales como McDonalds o Ikea también "localizan" su estrategia global, por lo tanto podemos dar la razón a Aristóteles, como siempre, en su planteamiento razonable de un "término medio" permamente.
 

Clasificación: 2.2 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Un persona que tiene fe en las oportunidades reales de negocios por Internet.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Curso audiovisual de gestión empresarial rentable
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Sep, 2011
En este curso te explicare los conceptos mas importantes para convertirse en un empresario con todas las letras. Estos conocimientos haran que finalmente salgas del cuadrante de autoempleo para pasar al de empresario. Descubre cómo crear varias empresas y ganar una fortuna sin trabajar en ellas. ¡Garantizado!....
veces visto 10966 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Pronósticar productos nuevos a través de Analogías
Escrito por Mind de Colombia, Añadido: 23 de Mar, 2011
El presente artículo está basado en el escrito para Forecast 101 por Eric Stellwagen vicepresidente y cofundador de Bussiness Forecast System, casa productora de Forecast Pro. En el artículo se explica la base conceptual del enfoque para generar un pronóstico por analogías y como aplicar este método. El...
veces visto 3983 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Planos de Casas
Escrito por fachadas21, Añadido: 07 de May, 2011
Un plano es el diagrama de la arquitectura más fundamental, es una vista desde arriba que muestra la disposición de espacios en la construcción de la misma manera que un mapa, pero que muestra la disposición en un nivel particular de un edificio. Técnicamente, se trata de una sección de corte horizontal...
veces visto 11303 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El poder de la comunicación
Escrito por MRovira, Añadido: 08 de Jul, 2011
La Fidelización de los clientes es de las mayores preocupaciones de muchas empresas, para conseguirlo es básico escuchar a tu cliente para saber que quiere el cliente, cómo y cuándo , estableciendo un feedback con ellos. José Laguna, consultor de UNIT 4, nos recomienda una vía con la que tener esta...
veces visto 11043 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Para Saber El Oficio De Zapatero, No Vayas Al Peletero
Escrito por Andre Klein, Añadido: 04 de Jun, 2011
Hace ya unos cuantos años que ocurrió la historia que os voy a contar. La razón de recordarla es que, muy recientemente, se ha vuelto a dar un caso tan similar que me ha hecho reflexionar sobre la naturaleza humana. Nuestra incapacidad de aprender de los errores de los demás hace que sigamos repitiendo los...
veces visto 11387 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios