Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Barbacoa de borrego, La Receta

veces visto 54093 Veces vista   comentario 9 Comentarios

Barbacoa de borrego, La Receta

Como lo prometido es deuda, en esta ocasión les diré, paso a paso, como preparar la carne de borrego, la pancita, y el consomé, para preparar una deliciosa barbacoa casera, en su recién construido horno de tierra, les aseguro que si siguen las instrucciones al pie de la letra, no habrá ninguna falla, y va a ser muy divertido y entretenido.

En primer lugar, necesitamos un borrego de 15 a 20 kilos en canal, destazado en piezas completas, que tenemos que salar, de preferencia con sal de mar, la cabeza y las patas tenemos que rasurarlas, quemarlas, y lavarlas bien, hasta que no se le vea ningún pelo.

Hecho lo anterior, prepararemos la "Pancita", tenemos que lavar perfectamente bien todas las tripas, las viseras, y la panza, en la licuadora molemos, 3 dientes de ajo grandes, 1 cebolla mediana, una ramita de hierbabuena, 4 pimientas gordas, 3 clavos de olor, 1 pizca de comino, y 2 ó 3 chiles anchos (previamente remojados), ya con el adobo preparado enchilamos las viseras y las tripas, que ya deben de estar bien picaditas, sazonamos, y vaciamos todo el picado en la panza, cosemos con aguja e hilo, y listo, ya tenemos lista nuestra pancita de borrego.

Ya con nuestro horno listo, cuando las piedras estén al rojo vivo, ( leer el artículo anterior, "Horno de tierra para sus Barbacoas" ) hay que meter hasta el fondo del horno, una cazuela de barro de boca ancha, dentro de la cazuela vamos a poner de 1 a 2 litros de agua, dependiendo de qué tan grande es la cazuela, garbanzo al gusto, un puño de arroz, una cebolla partida a la mitad, 4 dientes de ajo grandes, (aplastados), de 4 a 5 chiles guajíllos desvenados y rebanados, no le ponga sal al agua, recuerde que la carne ya tiene sal, y los jugos van a caer dentro de la cazuela.

Inmediatamente después de preparar la cazuela para el consomé, ponemos una rejilla encima de la misma, donde vamos a acomodar la carne, pero antes tenemos que "forrar" las paredes de nuestro horno con pencas de maguey, que ya deben de estar asadas ( no quemadas ) en la misma leña con la que calentaremos nuestro horno.

Ahora sí, procederemos a acomodar nuestras piezas de carne, primero se meten al horno las partes que requieren de mas cocción, en primer lugar las piernas, junto con el lomo, después las espaldillas y el pescuezo, y al ultimo las costillas, la cabeza, y la panza, perdón, se me olvidaba, las cuatro patas se ponen dentro de la cazuela de barro.

Ya que termino de acomodar todas las piezas de carne, ponga encima de 8 a 10 hojas de aguacate frescas, si quiere, también puede cubrir con hojas de mixiote encima de las hojas de aguacate, ( opcional ) si decide poner también las hojas de mixiote, tiene que asarlas en un comal por los 2 lados hasta que cambien de color.

El último paso es envolver la carne con las pencas de maguey, cuidando que no queden espacios sin cubrir, de ser necesario, corte pencas asadas sobrantes, y cubra perfectamente bien, moje una manta de regular tamaño y póngala al último, encima de las pencas, esto evitara que se le queme la carne, tape su horno, y listo, en seis ó siete horas disfrutara de una deliciosa y bien preparada Barbacoa de Borrego, en su Horno de Tierra, que usted y su familia construyeron con sus propias manos.

Jaime Sánchez: Él autor de este artículo, se especializa en la Comida Típica Mexicana, es Restaurantero desde hace mas de 20 años, y tiene un Empresa de Eventos y Banquetes.

www.eventosdecomidamexicana.blogspot.com

E-mail: jaimesanchezsoto@gmail.com

Clasificación: 2.6 (76 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
guaga 28 de Dic, 2009
+2

muy buena receta muy completa yo quiero poner un negocio de tacos de barbacoa y esto me ayuda mucho, ya que los cursos que venden son muy caros

chano 17 de Jun, 2010
0

espero siempre aya jente como tu de buena onda

j_cano 06 de Ago, 2010
0

Que rico seria que nos enseñaras a preparar una deliciosa barbacoa de res

Isidoro 01 de Oct, 2010
+1

Las intrucciones en esta receta se leen muy prácticas, por lo que me parece que a mucha gente le saldrá muy rica su barbacoa con esta receta. Felicidades

Paty 23 de Dic, 2010
-1

Me gusta mucho la receta que pegaste en articulo para hacer borrego. Algún día con suficiente tiempo la probaré.
Por ahora estoy buscando una receta para cocer un costillar de borrego que me regalaron. Un Chef me dijo que por ser borrego peliguey lo unico que me recomendaba era hacerlo en barbacoa porque la carne es mas dura y seca que la de otros borregos.
Tu crees que pudiera usar tu receta en el horno normal? Cuanto tiempo y a que temperatura me recomiendas cocerlo.
Gracias por tu apoyo para preservar tan ricas tradiciones.

maria21 31 de Dic, 2010
0

quisiera saber si se puede hacer en un horno normal, y aque temperatura me lo recomiendas?

josealvarez 29 de May, 2011
+2

buenos dias en tu casa tenemos un horno de tabique rojo, y hemos laborado la barbacoa para comer en familia, nunca lo hemos pensado hacer como negocio, refieres en tu comentario que te dedicas hacerlo, me gustaria que me asesoraras y me indicara en donde podria comprar el borrego en buena calidad, gracias

LETYFUERTE 03 de Jul, 2012
0

Muchisimas Gracias Jaime de verdad que me sirvio mucho tu receta, ya que la explicas muy claramente, de verdad mi agradecimento por tu receta, bendiciones para ti y tu familia.

LETYFUERTE 03 de Jul, 2012
0

Muchisimas Gracias Jaime de verdad que me sirvio mucho tu receta, ya que la explicas muy claramente, de verdad mi agradecimento por tu receta, bendiciones para ti y tu familia.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Recetas faciles de Salsa Barbacoa
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 29 de Jun, 2010
Cuál es el secreto de las recetas de salsa barbacoas hechas en casa?Bueno, podría ser el tiempo y el amor que le pones para prepararla, y el deseo de preparar algo que tu familia de verdad pueda disfrutar, o quizas podrían ser los ingredientes frescos que se utilizan. Los ingredientes principales en todas las...
veces visto 14775 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preparando un optimo asado
Escrito por Edgardo , Añadido: 06 de May, 2010
Que cortes elegir a la hora de hacer un asado. Los mejores cortes, indudablemente, son los que le gustan al asador y a sus invitados, y del tiempo de que se disponga para cocinar. Suele pasar que a veces se decide "un asadito" a último momento con lo cual habrá que elegir los cortes que se cocinan más...
veces visto 13061 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Técnicas para asar en papel aluminio
Escrito por carkelsor, Añadido: 18 de Sep, 2013
Te explicamos especialmente esta técnica por ser más moderna y novedosa. Es un método limpio, sencillo y práctico para asar cualquier tipo de carne, especialmente las piezas que, por ser más duras o necesitar una prolongada cocción, corren el riesgo de quedar secas. Los asados en papel de aluminio res
veces visto 32297 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Barbacoa de Res
Escrito por interficto, Añadido: 09 de Ago, 2010
Realizar una barbacoa puede ser tan simple como lanzar carne embutida en una parrilla caliente, pero hay un sinfín de oportunidades para crear las comidas más emocionantes en su barbacoa. Nada evoca mejor los sabores naturales de la carne mejor que una parillada. Ya sea que esté de humor para un filete simple...
veces visto 25127 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Prepara tu barbacoa: Dos recetas que irán bien con la primavera
Escrito por Redacción Posicionamiento Web Salamanca, Añadido: 22 de Abr, 2016
Hoy en tu web de Venta de estufas online aprenderás a hacer una barbacoa con dos recetas que irán bien con la primavera. Sin duda, encajarán perfectamente con esta época más cálida, de días mucho más largos para precisamente disfrutar de una reunión amena con amigos y familiares a
veces visto 5952 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios