Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El ajedrez y su evolución histórica y su efecto en la actualidad como deporte

veces visto 2882 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El ajedrez y su evolución histórica y su efecto en la actualidad como deporte 

Resumen: El siguiente artículo se presenta como una base para entender como el ajedrez ha ido evolucionando a lo largo de la historia y como se ha convertido en un deporte de gran índole en todo el mundo y sobre todo al Ecuador al ser considerando un deporte en el que el ingenio y las estrategias son fundamentales para ganar la partida y de esta manera entender el efecto ha tenido en las generaciones actuales y el entender el efecto que podría tener en las futuras generaciones tanto en el ámbito personal, como profesional.

Creando así estrategas y una futura generación analítica

Abstract The following article is presents as a base to understand as the chess has gone evolving along the history and as is has become in a sport of great nature in all the world and especially to the Ecuador to the be considering a sport in which the wit and them strategies are fundamental for win it split and of this way understand the effect has had in them generations current and the understand the effect that could have in the future generations both in the field staff, as professional.

Creating strategists and a future generation analytics

INTRODUCCIÓN

El ajedrez es un juego de ingenio en el que las estrategias son fundamentales y pueden variar dependiendo de la jugada que realice el oponente, para dos jugadores, en el que el azar no interviene en absoluto y que requiere un importante esfuerzo intelectual. Cada jugador dispone de dieciséis piezas. Un jugador juega con las piezas blancas y otro con las negras. Cada grupo de piezas consta de un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.

Se juega sobre un tablero dividido en 64 casillas de colores alternados (normalmente blanco y negro). El tablero se coloca ante los jugadores de tal modo que la casilla de la esquina situada a la derecha de cada uno de ellos sea blanca.

 

El objetivo del juego es capturar al rey del otro jugador. La captura no se completa nunca, pero una vez que el rey es atacado y no puede escapar de esa captura, se dice que es un jaque mate y el juego finaliza.

 

Gana la partida el jugador que haya conseguido jaque mate al rey de su oponente o que su oponente se haya rendido.

Tablas:

Se dice que la partida está en tablas cuando el rey del jugador al que le toca mover no se encuentra en jaque, y este jugador no puede realizar ningún movimiento permitido. Entonces se dice que el rey del jugador esta "ahogado". Esto finaliza inmediatamente el juego.

 

El ajedrez y su origen en la historia

 

La invención del juego de Ajedrez se relaciona muy directamente con la matemática, a partir de un antiguo pergamino que relata la siguiente historia.

 

    ; Estaba enfermo cierto Rey de la India y le prescribieron que se distrajera de esta idea fija por medio de algo agradable que le divirtiera. Para él elaboró Susan B. Dahir al – Hindi el juego de Ajedrez. (Perez;2013)

 

  &n bsp; Es bueno señalar que en la gran mayoría de las bibliografías el nombre del inventor del juego de ajedrez es Sissa. Después de haber expresado su contento por la invención, el rey le dijo: “Pide una recompensa”.

 

 &n bsp;  Sissa, pidió que le dieran un dirhem (moneda de plata utilizada por los árabes en la Edad Media) por el primer escaque, y que fuese doblado progresivamente este número en cada uno de los escaques restantes, a lo que el rey expuso: “Me asombra que un hombre como tú, que ha sido capaz de idear un juego tan maravilloso, no acierte luego más que a desear recompensa tan menguada. Que le den lo que pide”. (Perez;2013)

 

  &n bsp; Pero cuando el asunto llegó a oídos de su Visir, este se presentó ante el rey y le dijo: “has de saber, OH Rey, que aunque vivieras mil años y afluyesen a ti durante todos ellos los tesoros de la Tierra, no llegarías a poderle pagar lo que te ha pedido”. Es bueno decir que también en la historia se conoce como granos de trigo, maíz y monedas de oro. (Perez;2013)

 

  &n bsp; La cantidad que resulta de doblar el primero en cada uno de los escaques restantes es la siguiente astronómica cifra: 18 446 744 073 709 551 615.

 

    Esta leyenda se ha contado de muchas maneras, cambiando los nombres de los protagonistas y hasta el motivo de la recompensa.

 

  &nb sp; Se puede definir que la gran mayoría de los autores que se pronuncian al respecto coinciden en que fue en la India y que fue Sissa y el nombre originario del juego Chaturanga.

 

Existen varias leyendas sobre quién inventó el ajedrez. Una de ella es la que contiene el Libro de los reyes. Del famoso poeta persa y Tadzbiko Firdusí (Abul Kássim Mansur o Hansán: 939-1020). En este poema se cuenta que durante la guerra por el trono entre los príncipes hermanos Gav y Talhand, el ejército de este último fue derrotado y el mismo Talhand murió repentinamente en el lomo del elefante desde donde dirigía la batalla. La reina madre, desesperada por la muerte del hijo menor, acusó a Gav de haber matado premeditadamente a su hermano. Deseando calmar a su madre y demostrarle que Talhand, Gav reunió a los sabios de todo el país y les pidió consejo. Y uno de ellos le propuso que desarrollara el combate en un tablero divididos en escaques con figuras representando soldados a pie, a caballo, roques y elefantes (Perez;2013)

 

Un conocimiento debe cumplir ciertos requisitos para que pueda considerarse Conocimiento Científico, exige que sea racional, sistemático, exacto, verificable y fiable”. (3) El juego de las sesenta y cuatro casillas cumple con estos requisitos establecidos por Bunge, ya que es incuestionable su racionalidad, su práctica sistemática que permite su desarrollo, exactitud ante sus planteamientos, en donde pueden ser verificados su confiabilidad y eficacia.

(Bunge ;1981)

 

La jugada: Es el tiempo u oportunidad alternativa de cada uno de los jugadores para mover una pieza en el tablero.

 

    En una posición de Ajedrez siempre existen estos componentes: el tablero o espacios, las piezas, fuerza o material de colores diferentes y la obligación de hacer una jugada o emplear un tiempo, al que corresponda jugar en ese momento. (Lopez; 2009)

 

 

     Para el estudio y la práctica del Ajedrez conviene dividir la jugada en tres partes, a saber: La apertura. El medio juego. El final.

(Lopez; 2009)

 

    Estas tres partes, están íntimamente ligadas unas con otras y sería un grave error estudiar la apertura sin tener en cuenta el medio juego y el final. De la misma manera sería estudiar el medio juego, sin tener en cuenta el final. El razonamiento anterior demuestra claramente que para perfeccionarse en el Ajedrez debe estudiarse el final primero que nada, puede estudiarse y aprenderse por sí solo, la apertura únicamente debe estudiarse con relación al final. (Lopez; 2009)

 

 

     Cuando el juego comienza, cada jugador dispone de 16 piezas. Para diferenciar las de un jugador son negras y las de el otro son blancas. Cuando se empieza a jugar el color se elige de común acuerdo, o se sortea el color de las piezas que tendrá cada jugador Las piezas blancas siempre comienzan el juego y se mueven primero, tiene una pequeña sobre las negras que se mueven segundas. Llevan la iniciativa del juego y tienen en teoría una ligera ventaja. (Lopez; 2009)

 

 

Piezas y funciones

 

Las piezas de color blanco o claro siempre inician el juego con una jugada, luego las piezas de color negro u oscuro hacen una jugada de respuesta y así se desenvuelve el juego o partida, como también se llama, con una jugada de uno y otro color alternativamente. (Lopez; 2009)

 

Las piezas son de 6 tipos diferentes

 

  El Rey: Cabeza del ejército. Figura que representa una persona estilizada, de estatura grande con corona o turbante. Su valor es infinito.

 

    ; Es la pieza más importante del ajedrez, ella no desaparece nunca del tablero, por eso colocaremos siempre esta pieza en el tablero, o el rey blanco y el rey negro. No puede ser capturado o tomado por otra pieza y tampoco puede ser cambiada. El rey se mueve por todas las líneas del tablero: columnas, filas y diagonales. Pero solo puede hacerlo un cuadro o casilla en cada jugada. Un rey tiene que estar siempre separado del otro por lo menos un cuadro, pues no pueden amenazarse o atacarse entre sí. No existe juego o partida de ajedrez sin rey.

(Lopez; 2009)

    La dama o reina: Significa el primer ministro o un alto funcionario. Figura que representa una persona estilizada, de estatura grande. Su valor absoluto es de 9 puntos. Tienen las mismas posibilidades de movimiento por las líneas del tablero que el rey columnas, filas y diagonales-; pero sin límite de cuadros a diferencia del rey que solo puede moverse un cuadro en cada jugada. La dama es la pieza que tiene más posibilidades de movimiento.

(Lopez; 2009)

    La torre: Representa una torre amurallada. Su valor es absoluto es de 5 puntos.

 

    Tiene movimientos horizontal y vertical por las líneas del tablero: columnas y filas, sin límite de cuadros, a diferencia del rey y de la dama, no puede moverse por líneas diagonales.

 

  &nb sp; El caballo: Figura del cuello y cabeza de un caballo. Combina moviendo vertical y horizontal o viceversa: horizontal y vertical. Su valor absoluto es de 3 puntos

 

    El alfil figura que representa una persona estilizada, de estatura media Tiene movimientos oblicuos (por las diagonales). Su valor absoluto es de 3 puntos

 

    Peón: El vocablo significa que va a pie. Cuando corona (llega hasta la última línea del tablero) debe transformarse en la pieza que uno desee, exceptuando al rey y al peón. El peón se mueve vertical y captura diagonal. Su valor absoluto es de 1 punto. (López; 2009)

 

El ajedrez como deporte

 

La misión del ajedrez en las escuelas no es la erudición de sacar maestros de ajedrez. La Educación mediante el ajedrez debe ser la Educación de pensar por sí mismo (Martin;2011)

 

  La importancia de la preparación física del ajedrecista es tal, que varios jugadores no prescinden de preparadores físicos, e incluso se internan en centros de alto rendimiento jornadas antes de un campeonato. De hecho, la importancia del entrenamiento es tal, que incluso cobra más peso físico que en otras disciplinas olímpicas como por ejemplo podría ser el tiro olímpico. (Vicente; 2011)

 

    Un torneo de ajedrez, sea cual sea el sistema a utilizar, conlleva dos o tres semanas de dura competición con partidas de ajedrez que pueden oscilar a mas de cinco horas y su consecuente estrés que se produce conforme la competición dura. Por ello, el entrenamiento supone un aliciente importante para hacer frente a la competición.

(Vicente; 2011)

 

    De acuerdo con el especialista argentino en medicina deportiva, Daniel Jacobs, para lograr una mayor oxigenación al cerebro es necesaria la preparación física. Eso implica que todo el cuerpo tiene que tener un aspecto sano. La cantidad de horas al frente de la partida mas la tensión nerviosa que supone conlleva un gasto en energía física, sin una buena anatomía no puede desarrollar su intelecto, asevera el doctor. (Vicente; 2011)

 

    En un estudio realizado por el profesor Xabier Sturbois, de la Unidad de Educación Física de la Universidad de Lovaina (Bélgica), dirigió un experimento preliminar cuyos conejillos de indias fueron el gran maestro Mijaíl Gurévich y un jugador de nivel medio, Richard Polaczek, conectados por cables a diversos aparatos mientras disputaban partidas rápidas. La conclusión que resalto ante este estudió fue que el ajedrez, en su modalidad de partidas rápidas, tiene sensibles repercusiones ortosimpáticas que ponen a prueba el sistema nervioso, el hormonal y el cardiovascular, también, en palabras del doctor Sturbois: "Las nociones reseñadas de estrés nervioso, estimulación cardíaca, contracción física y competición sin influencia de la suerte constituyen argumentos para que el ajedrez sea admitido en el ámbito de las actividades deportivas".(Vicente; 2011)

 

   

Ejercicios propios de un ajedrecista

 

  &nb sp; Figuras importantes en el mundo del ajedrez como pueden ser los grandes maestros Topalov, Anand o Kasparov mantienen en sus declaraciones, que la rutina física es una parte importante de su preparación como ajedrecista. De hecho, Gary Kasparov (posiblemente el mejor jugador de todos los tiempos) acudía al gimnasio todos los dias, tanto en fechas de campeonatos como cuando no hay, ya que manifiesta que le da energía suficiente para estar concentrado en los diferentes torneos como en los propios entrenamientos. (Vicente; 2011)

 

    La rutina diaria de entrenamiento de un jugador de ajedrez (aunque cada jugador tiene una manera diferente de entrenar) en materia intelectual es de una media de 5 o 6 horas diarias, entre análisis de partidas, libros, computadoras, etc. Por lo cual, esto debería suponer que trabajar un aspecto físico, podría ser muy importante a tantas horas de ejercitar el cerebro. (Vicente; 2011)

 

    Está claro que cada jugador puede o no puede recibir una formación física o entrenamiento, según sus características, pero básicamente una preparación física apropiada para un ajedrecista está centrado en dos capacidades físicas básicas importantes: la resistencia y la fuerza. (Vicente; 2011)

 

    El programa de resistencia que suele perseguir un ajedrecista esta orientado a una resistencia general básica contra la fatiga y con objeto de aumentar en tiempo, la capacidad de concentración y memoria. Mientras tanto, el programa de fuerza está orientado a un fortalecimiento de la musculatura que guarda más relación con la postura en posición de sentado sobre una silla, que se traduciría básicamente a los músculos abdominales, lumbares, dorsales, cervicales y glúteos. A continuación, veremos en este cuadro, los efectos positivos de un programa de resistencia y fuerza para un jugador de ajedrez:

 

Efectos del Ajedrez en la actualidad

 

Ajedrez, contribuye a la formación integral del individuo en 10 áreas básicas, cuya opinión comparten los autores del artículo, quedando esquematizadas de la siguiente manera

 

1.Recreativa: por un alto contenido lúdico, y placer obtenido en el desarrollo de partidas, resolución de problemas, posición de estudios o, por el interés que presentan muchas situaciones paradójicas sobre el tablero. Así mismo, por la posibilidad de compartir con otros amantes del Ajedrez, una actividad común.

 

2.Deportiva: por la posibilidad de enfrentar y vencer al contrincante; el protagonismo social derivado al tener la oportunidad de demostrar conocimiento, experiencia y fuerza en la ejecución de la partida como consecuencia de períodos de estudios.

 

3.Intelectual: porque se ha demostrado que desarrolla habilidades y procesos del ámbito cognitivo, tales como: atención, razonamiento lógico, inteligencia, análisis, síntesis, y creatividad, entre otras. Este organiza el pensamiento y facilita la expresión numérica y verbal.

 

4.Cultural: porque permite conocer su evolución histórica, distribución geográfica, influencia sobre hombres y civilizaciones, y su contribución al adelanto científico y tecnológico de los pueblos. La historia del Ajedrez y su relación con personajes destacados de la historia, como Alejandro Magno, Goethe, Kant, Franklin, Napoleón, Bolívar, José Martí, Máximo Gómez, entre muchos otros, es fascinante para el estudio, y sirve a la vez para el estímulo de las habilidades lectoras. (Villalón: Sánchez: Lavandero; 2015)

 

 

5.&Eac ute;tica: porque al ser un juego de reglas, genera pautas, las cuales permiten la adquisición y consolidación de una moral autónoma, como consecuencia de las prominentes tomas de decisiones y aplicación de criterios propios durante el desarrollo de la partida. Por ejemplo, al terminar una partida, deberá analizar para verificar lo sucedido, dónde estuvieron las imprecisiones y fallas, para así poder dar explicaciones lógicas, y poder justificar jugadas ante sí mismo, entrenador, o capitán.

 

6.Est&eacut e;tica: por la distribución armónica de las figuras en el tablero, y los aspectos geométricos de la coincidencia de fuerzas, las expresiones de belleza observadas en la ejecución de partidas de nivel técnico adecuado, la resolución de problemas complejos, la demostración de estudios y finales artísticos.

 

7.Instru mental: por su factibilidad en la aplicación a situaciones de ámbito escolar, o de la vida diaria, etcétera. Por ejemplo, el estudio de algunos temas de geometría, álgebra o de probabilidades, utilizando para ello el tablero y las figuras del Ajedrez. Igualmente, muchas de las aplicaciones abarcan la teoría de los juegos, la informática, y la toma de decisiones a nivel gerencial. (Villalón: Sánchez: Lavandero; 2015)

 

 

8.Emoc ional: el aporte del Ajedrez es altamente significativo, debido a que el mismo, al ser una confrontación entre dos voluntades, genera una gran cantidad de sensaciones de diferentes signos: alegría, miedo, temores, frustraciones, optimismo, etcétera. En el escolar que se inicia, el aprender a controlar y administrar este tipo de emociones le conduce paulatinamente al control de otros rasgos de su personalidad.

 

9.Preventiva: ha sido utilizado como escudo protector en campañas antidrogas, deserción escolar, y para la estructuración del tiempo de ocio. En el Ajedrez no existe el doping, o uso de sustancias psicotrópicas o prohibidas que estimulen el rendimiento deportivo; ello hace del practicante un individuo sano, sólido y libre de sospechas. Igualmente, aquellos niños que lo practican, tienen un bajo nivel de deserción escolar. Probablemente esto se deba a que los practicantes, tienden a tener mayor éxito académico que aquellos que no practican y, actuaría como un aliciente que mantenga al niño más cerca de su escuela.

 

10.Salud social: y como consecuencia de lo anteriormente expuesto, permite adquirir salud emocional, a partir de una serie de conductas positivas derivadas del estudio y práctica de este juego. Esta salud emocional individual se traduce en salud para la sociedad, debido a sus efectos colaterales en la familia y la comunidad.

(Villalón: Sánchez: Lavandero; 2015)

 

 

METODO

 

 

Una encuesta

 

Es una técnica o método de recolección de información en don procede se interroga de manera verbal o escrita a un grupo de personas con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.

 

Cuand o la interrogación que comprende la encuesta es verbal, esta suele apoyarse en una entrevista en donde la persona encargada de realizar la encuesta (encuestador) le formula a la persona a encuestar (encuestado) las preguntas que permitan obtener la información requerida, ya sea siguiendo un cuestionario formal con preguntas que se les formulan a todos por igual (encuesta estructurada), o modificando las preguntas en base a las respuestas que vaya dando el encuestado (encuesta no estructurada).

 

Y de esta manera se procedió a realizar unas 25 encuestas de 4 preguntas en la que cada pregunta dio los siguientes resultados

 

 

& nbsp;

1.- Considera que se debería dar la misma importancia al ajedrez en comparación con el futbol y el baloncesto?

 

SI

NO

17

8

r


 

2.- Sabiendo la variedad de deportes que existe cuál de los siguientes consideraría practicar en su vida diaria?

 

Futbol

Ba loncesto

Tenis

Natación

n

Ajedrez

n

10

4

4

5

2

 

&nb sp;

3.- En su opinión como considera al ajedrez?

 

Deporte

Pasatiempo

5

20

 

 

4. - ¿Sabiendo que el ajedrez desarrolla capacidades intelectuales, a qué edad considera que debe enseñarse?

 

n

4 años

6 años

10 años

14 años

18 en adelante

13

4

r

3

2

r

3

r

 

 

 

 

 

DISCUSI&Oacut e;N

 

Como resultado pudimos ver que no mucha gente considera al ajedrez un deporte y que incluso solo lo ven como un pasatiempo ya que se podría decir que, si no hay sudor o fatiga, no es deporte y que no beneficia en nada, pero la verdad es que el ajedrez fue una práctica antigua hoy es un deporte y en el futuro será la manera en la que las grandes mentes se unirán para algo mejor, para ver en lo que puede ayudar al desarrollo de otras personas

 

REFERENCIAS

n  

-     &n bsp; Rodríguez,E.L.Historia del surgimiento del ajedrez, 2013.

 

-   &n bsp;   González,J.J. Ajedrez: algo más sobre el juego ciencia, 2009.

 

-   &n bsp;   Campos,B.M. El ajedrez, su desarrollo social y su vinculación con las ciencias y la tecnología, 2009.

 

-   &n bsp;   Pérez; Guerra; Zaldívar. Metodología para la masificación del ajedrez en las comunidades urbanas, 2012.

 

Clasificación: 2.3 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El costado dramático del ajedrez
Escrito por Raúl Grosso, Añadido: 22 de Abr, 2011
En la historia del arte se registran numerosos casos de jóvenes talentos que murieron a edad temprana, cuando todavía se esperaba de ellos una producción trascendente. Baste recordar al músico austriaco Franz Schubert o al escritor francés Raymond Radiguet. El ajedrez también ha sufrido, en varias...
veces visto 12961 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Por qué me gusta jugar al Ajedrez?
Escrito por Jaime Franco G, Añadido: 01 de Ene, 2011
Amigos, siempre me ha gustado el Ajedrez y los íconos del mismo como Capablanca, Bobby Fisher, Kasparov, Karpov y otros tantos. En mi adolescencia  fue Bobby Fisher con sus excentricidades quien cautivó mi atención. ¡Pretensión extraña para muchos pero comprensible para quien gusta de este juego...
veces visto 13261 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ajedrez: El deporte ciencia
Escrito por articulo .org, Añadido: 23 de Oct, 2009
Las personas siempre han buscado medios para divertirse, distraerse y pasar ratos agradables al realizar algún juego que permita disfrutar de un buen rato; de tal forma, el hombre a ideado muchos juegos que resultan muy útiles para pasar momentos agradables mientras se da desarrollo al juego.Entre los juegos...
veces visto 4605 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios