Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Reloj - Marcapasos de Nuestra Vida.

veces visto 1813 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Pocas cosas en nuestro planeta son tan notorias, importantes y, a la vez, tan impalpables como lo es el tiempo. Por él, regimos nuestras agendas, nuestras labores, y nuestra propia vida, contando minutos, segundo o años como puntos de referencia de nuestros éxitos, fracasos y acciones. Por suerte, contamos con un invento por demás útil, para darle forma a esto tan espectral que es el tiempo: el reloj. Aprendamos, entonces, un poco de su historia.

Breve historia del reloj.

El control del tiempo a partir del día, la noche, y la posición de los astros pasó inmediatamente a la historia con la invención del reloj, casi 3000 años antes de Cristo, con la aparición del primer reloj de Sol de la cultura China. Este artilugio proporcionaba un dato bastante preciso del momento del día, a partir de la lectura de la proyección de sombra de un vértice vertical que se izaba por sobre una superficie numerada. Este invento rápidamente se propagó por la geografía mundial, siendo parte de las culturas Egipcia e Inca en poco tiempo.

Sin embargo, estos útiles inventos perdían su encanto en horarios nocturnos, así también como en días nublados o en los momentos de amanecer y atardecer. Por tanto, se incorporó a la historia de los relojes un nuevo invento: el reloj de agua. Este fue el antecesor al reloj de arena, y funcionaba de modo similar: el tiempo era medido a partir de la cantidad de agua que caía, a partir de nociones previas de unidades de tiempo.

En poco tiempo, simultáneamente al arribo del reloj de arena como actualmente lo conocemos –hace aproximadamente unos 500 años-, en Alejandría se desarrolló un moderno y vistoso aparato que, mediante el traspaso y caída de bolitas metálicas, marcaba las horas diarias mediante un sistema mecanizado. Sin embargo, su complicada mecánica y los altos costos de su elaboración ayudaron a la poca popularidad de este artefacto, sustentando la noción pública de mecanismos horarios más simples, como el reloj de arena o el uso de una vela elaborada de manera tal que podía indicar las horas transcurridas mediante su consumo natural.

El avance de las tecnologías y ciencias, y la necesidad de hacer mediciones de tiempo más exactas, propulsó la creación de relojes mecanizados, que funcionaban mediante engranajes y pesos colgantes. Tales sistemas eran por mucho más precisos que sus antecesores, pero la historia de la relojería no dejaría de avanzar en los siguientes siglos.

Ya hacia el siglo XVI aparecieron los primeros relojes de péndulo, vistosos, elegantes, y precisos. Sin embargo, estos artefactos de grandes dimensiones y costosa elaboración propulsaron el desarrollo de nuevos sistemas de espirales y mecánicas automatizadas por un sistema de “cuerda” o autopropulsión mecanizada: este es el inicio de la relojería moderna y sus maravillas.

El tiempo y los avances en el mundo electrónico, luego, dieron alimentación electrónica a los relojes, y su meteórica carrera de avances ya no encontró su fin. Desde relojes electrónicos hasta relojes digitales, proyecciones, sistemas de audio y alarmas, relojes atómicos y todo lo que podamos imaginar forma parte de la relojería como hoy al conocemos.

Y ahora, ya podemos medir nuestras vidas no sólo en suspiros y pulsaciones, sino también en sonoros minutos y segundos que van abriéndose paso en nuestras muñecas.

Clasificación: 2.8 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Qué son los productos Nikken?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 25 de Sep, 2010
¿Es su hogar más seguro y además el lugar más saludable en la tierra? ¿El lugar donde vive afecta profundamente a su bienestar?. Se debe tener muy presente la influencia del día a día y de los lugares donde usted se mueve en su salud, por lo que Productos Nikken creó un lugar propicio para su...
veces visto 6133 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Bisutería es lo mismo que joyería?
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 12 de Ene, 2011
¿Te has dado cuenta que últimamente todo mundo trae muchos accesorios todo el tiempo? A simple vista son joyas hermosas por lo que rápidamente juzgamos que son muy caras, pero detente un momento y lee ésta información. Lo que ahorita está de moda es la bisutería, la puedes encontrar con facilidad y es muy...
veces visto 2492 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para comprar lentes de sol
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 07 de Oct, 2010
La radiación ultravioleta puede causar severos daños a los ojos, por eso las gafas de sol además de un accesorio en la moda actual, son indispensables por la protección que ofrecen contra los rayos UV. Desde el enfoque estético la diseñadora Donatella Versace comenta que los lentes agregan un toque de...
veces visto 2321 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunas ideas para unos buenos regalos de cumpleaños
Escrito por interficto, Añadido: 21 de Oct, 2010
Estas son unas buenas ideas para hacer regalos de cumpleaños para que quien lo recibe se sienta como un individuo especial mediante la presentación de ellos con algo personalizado, único, y bien pensado. Piense en un regalo que traiga recuerdos notables en lugar de cumplir una función. Usted desea que el...
veces visto 4111 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Descubre Cómo Hacer El Mejor Regalo
Escrito por jorgeguinazu, Añadido: 24 de May, 2012
  Estas son las 4 claves fundamentales que has de seguir a la hora de buscar un buen regalo; las posibilidades en el mercado son infinitas y es fácil desorientarse, pero debes discernir aquello que resulta apropiado, personal, original y práctico. Hacer regalos tiene un valor social encaminado a fortal
veces visto 5233 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios