Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

PRECONCEPCIÒN CIENTÌFICA Y PLANEAMIENTO DEL DEVENIR HUMANO

veces visto 1585 Veces vista   comentario 0 Comentarios

PRECONCEPCIÒN CIENTÌFICA Y PLANEAMIENTO DEL DEVENIR HUMANO

 

¿CÒMO PUEDE DEFINIRSE EL FUTURO?

 

    Antes de 1905, el concepto de futuro era considerado como el devenir y periodos de tiempo no vividos, dicho esto desde una especulación o creencias populares. Pero desde un punto de vista religioso el futuro era el destino al que estaba sujeto todo en el universo, gracias a,la pre concepción de Dios; en cuanto al planeamiento de su infinita inteligencia. Para planificar todo lo sucesivo a la vida humana y al mundo.

     Pero a partir de 1905 con la publicación del artículo científico TEORÌA DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL O RESTRINGIDA por parte del profesor Albert Einstein, donde La teoría es "especial", ya que sólo se aplica en el caso especial donde la curvatura del espacio-tiempo debido a la gravedad es despreciable. Es decir, a partir de este momento el futuro será observado desde un estricto carácter científico. Donde el futuro adquiere una especie de materia o cuerpo a través del cual, el mismo puede ser estudiado con un carácter dimensional ajustado a la mecánica del espacio y su movimiento en el universo.

    Por tanto desde un punto de vista científico contemporáneo el futuro en su intrínseca relación con el tiempo, es la porción de la línea temporal que todavía no ha sucedido; en otras palabras, es una especie de conjetura que bien puede ser anticipada, predicha,teorizada, especulada, calculada a partir de datos en un instante de tiempo concreto. En la relatividad especial, el futuro se considera como el futuro absoluto o el a su vez como el  futuro del tiempo.

    Es de allí o desde allí, que han surgido teorías de que el la especie humana a través de su conciencia de su existencia. Puede ser planeadora de su futuro o dueña de su propio destino. Es por tal motivo que desde un punto de vista prospectivo el futuro en la actualidad, puede ser un devenir temporal, previamente estructurado por la conciencia humano. Todo ello, restringido a la vida humana, pero no a la mecánica del universo.

    Pero desde un punto de vista conservador el futuro es la idea de la serie de acontecimientos, que quien se encuentre en un presente aún no ha vivido.

 

 ¿DE QUÈ MANERA INFLUENCIARON EL PENSAMIENTO GERENCIAL LAS TENDENCIAS DEL SIGLO XX?

 

   En un primer orden de ideas, hay que recordar que el pensamiento gerencial es o son las formas o métodos para a través de las que una persona natural o jurídica o un conjunto de personas naturales o jurídicas  se encargan de dirigir, gestionar o administrar una sociedad, empresa u otra entidad.

Pero, fue a partir del siglo XX, donde a nivel mundial surgieron una serie de tendencias gerenciales que en muchos casos a través de la dialéctica fueron superándose a sí mismas con el objeto de brindar u ofrecer los más profundos y sencillos mecanismos u estrategias; para hacer más efectivas y eficaces las formas gerenciales para un in crecendo optimo y mejorado constantemente. Para el beneficio del pensamiento gerencial global y/o mundial.

   Fueron de diversos continentes culturas y visiones las tendencias gerenciales en el siglo XX de las que podemos citar algunas como influyentes en lo anteriormente descrito. Y dentro de las diversas tendencias podemos mencionar:

A)  El “empowerment” o “empoderamiento”. proviene del verbo “to empower” y significa: dar o conceder poder; facultar, habilitar, capacitar, autorizar, dar poder de, potenciar, permitir, empoderar, otorgar el derecho o la facultad de, conferir poderes, apoderar, comisionar, entre otras acepciones.Para los ejecutivos que tienen poder decisorio.

 

B) El outsourcing, para aprovechar adecuadamente los conocimientos y las experiencias de quienes tienen buen éxito en sus gestiones.

 

C) El liderazgo, como una cualidad inherente y fundamental para gerenciar una empresa, y darle a la misma una estructura administrativa plana, para cambiarle su antigua estructura piramidal, que tiende a resaltar la connotación jerárquica, más que las responsabilidades.

 

    EMITA UNA OPINIÓN CONCISA, COHERENTE, HILADA Y SUSTENTADA CON ARGUMENTOS TEÒRICOS.

 

 &nbs p;   Para los antiguos griegos del Peloponeso o el período reconocido como La Grecia Clásica, no existía el concepto de tiempo como algo de discusión pasada y futura, ya que para los mismos  solo había un eterno presente. Y es a partir de la edad media donde el concepto de futuro toma una enorme importancia, como consecuencia de la teología católica y muy especialmente la escolástica. Dónde la necesidad de pensar el “Juicio Final” de la humanidad los obligaba a pensar en el futuro. Valga citar que en la actualidad, desde la visión científica el futuro ya posee otra connotación. Sin embargo, desde un punto de vista clásico contemporáneo, el futuro sigue siendo una serie de acontecimientos que aún no han tenido lugar, ya que le son propios al devenir. Pero sí, estoy convencido de que el ser humano puede proyectar a través de la prospectiva la factibilidad de crear y recrear en un máximo de posibilidades, ya través de la planeación el futuro y las características del mismo, que el propio humano aspira. Todo ello, lo podemos sustentar en los propios argumentos teóricos de los pensadores de la originaria idea y hoy escuelas de la prospectiva y planificación. Tal es el caso de Japón que luego de la segunda guerra mundial. Bajo una visión de lineamientos de prospectiva es la tercera economía más poderosa del planeta. 

Clasificación: 1.4 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Rorian Hankart Marquez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Teoría de la Abiogénesis sobre el Origen de la Vida
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 15 de Sep, 2010
La Teoría de la Abiogénesis es una dela principales teorías sobre el origen de la vida en nuestro planeta la cual se fundamenta en la creencia científica y analítica de un orgien de la vida desde la No - Vida lo que significa que la vida se creó a partir del origen de materia inanimada, La mayoría de los...
veces visto 48502 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La opción de la reproducción asistida
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 02 de Dic, 2010
Numerosas parejas son las que hoy en día tienen el deseo de formar una familia y no lo logran. La infertilidad es un problema que afecta tanto a hombres como mujeres y les impide tener una familia. Con el paso de los años la reproducción asistida se ha ido volviendo cada vez más común, pues es una alternativa...
veces visto 2456 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Nave Espacial de Turismo: SpaceShipTwo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 28 de Ago, 2010
La nave espacial de turismo SpaceShipTwo podría volar sola en su primera prueba de planeo este año, señaló un funcionario de Virgin Galactic, en uno de los anuncios más emocionantes para los que desean (y puden costearse) un corto viaje al espacio. La nave de seis pasajeros ha volado conectada al ala de...
veces visto 2445 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Que es la Oxidación?
Escrito por interficto, Añadido: 14 de Oct, 2010
Una manzana recién cortada se pone de color marrón, como también muchas veces una defensa de la bicicleta se convierte en óxido y una moneda de cobre de repente se pone verde. ¿Qué tienen todos estos eventos en común? Todos ellos son ejemplos de un proceso al que se le llama oxidación. La oxidación se...
veces visto 18580 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cómo funcionan los paneles solares?
Escrito por juliarangoar, Añadido: 01 de Mar, 2011
Ya sea en una calculadora de energía solar o una estación espacial internacional, los paneles solares generan electricidad a partir de los mismos principios de la electrónica como las baterías químicas o tomas de corriente estándar. Los paneles solares permiten la libre circulación de electrones a través...
veces visto 1881 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios