Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Desarrollo de las organizaciones dentro del contexto actual para su buen funcionamiento y competitividad

veces visto 1240 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Este artículo tratará de poner en conocimiento la importancia del pleno desarrollo de las Organizaciones para su buena articulación como entes económicos, así como también para ser rival e incluso líder en su sector.

Para ello también nos centraremos un poco en el entorno, puesto que es una de las principales características que tenemos que tomar en cuenta para el buen desarrollo y funcionamiento de la empresa.

Es importante reconocer una Organización que tenga un excelente funcionamiento, debido a que es la base del éxito o fracaso que esta pueda tener, actualmente el papel de las empresas se ha vuelto mucho más complejo debido a fenómenos como la globalización o al avance incesante de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento, por lo que es más imprescindible conocer todo sobre esta.

Cabe mencionar que una Organización competitiva es aquella en donde todos sus componentes están alineados para tener la capacidad para producir y mercadear sus productos, bienes o servicios, en mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad que sus rivales.

 “Las Organizaciones son sistemas abiertos cuyas partes están relacionadas entre sí y con su medio ambiente. La naturaleza de esta relación es de interdependencia debido a que todas las partes del sistema afectan y son afectados mutuamente.” [Gerald Goldhaber].

Me parece importante definir este concepto, ya que es el principal exponente del tema que estaremos tratando.

El desarrollo organizacional es el medio más frecuentemente utilizado por los entes económicos que buscan la mejora continua dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo y en evolución constante.

 

De este modo, las organizaciones se ven obligadas a vencer el reto de la resistencia al cambio y a la búsqueda del equilibrio entre los objetivos organizacionales y de los objetivos personales de quienes la conforman.

Con esto nos referimos que tienen que estar sujetas al cambio, tienen que salir de su zona de confort, puesto que el entorno siempre va a ser cambiante.

Sabemos que actualmente es imprescindible conocer y estudiar el entorno empresarial, puesto que debemos identificar las posibles amenazas, oportunidades, incidencias, los factores demográficos, ecológicos, sociales y políticos que se presenten en el lugar y que puedan interferir en la empresa o negocio, ya que de acuerdo a eso se puede conocer la vialidad y competitividad de este.

Cuando hablamos de entorno, no sólo nos referimos a lo exterior, sino también a lo interior o propio de la empresa, como lo es todo lo que concierne a los entes cercanos de la empresa, un ejemplo de este pueden ser sus empleados, porque si son motivados e incentivados harán mejor su trabajo y así aumentan la productividad y el buen desarrollo y funcionamiento de la misma, y debido a esto darán lo mejor a sus clientes satisfaciendo sus necesidades y superando expectativas.

Cabe mencionar, que el entorno externo son todas las grandes fuerzas que rodea a la empresa, y que no tiene que ver directamente con ella, pero son de vital importancia conocer para el buen funcionamiento de ésta. También se sabe que dentro la organización es de vital importancia tener información y conocimientos de lo que existe dentro y fuera de la ésta, el realizar un análisis con el fin de darnos cuenta que nos hace falta para crecer organizacionalmente, y que podemos explotar para mantenernos en el mercado, logrando cierto liderazgo.

La empresa actual integra un conjunto de factores de producción (recursos naturales, personas y capital), que han de ser organizados por el empresario y dirigidos para la obtención de unos objetivos empresariales, como asegurarse la obtención de un beneficio, pero sin olvidar su responsabilidad social con el entorno que la rodea y condiciona su actividad.

Los elementos principales de la empresa son:

El empresario: Es aquella persona que emprende, que realiza actividades empresariales desenvolviéndose pues en este ámbito.

Los trabajadores: Son el conjunto de personas que brindan o prestan su trabajo en la empresa, por lo cual perciben unos salarios.

La tecnología: Son un conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector.

Los proveedores: Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (producto o mercancía), los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta.

Es importante saber o conocer sus elementos, puesto que debemos considerar todos aquellos factores, tanto internos como externos, que influyen directa o indirectamente dentro de la organización o empresa.

“La competitividad podría ser definida como la capacidad que tienen las empresas de competir, es decir, aquel lugar especial que ocupan en determinado momento y que son capaces de sostener las empresas frente a las demás de su mismo sector”. [Adriana Pérez Pérez]

Una empresa es más competitiva que otra cuando puede generar más rentabilidad relacionada a las demás empresas. La competitividad es la mejor forma de mantener un crecimiento constante.

Tenemos que ser mejores que nuestra competencia, ser diferentes en el mejor aspecto.

Como empresa debemos mantener en mejora continua a la productividad, es decir, hacer más con lo óptimo para alcanzar la eficiencia. Con innovación permanente, es decir, hacerlo de manera diferente. Y basados en estrategia, es decir, hacerlo con visión a largo plazo.

Las personas y empresas deben adaptar sus competencias de acuerdo a cómo evoluciona el mercado.

Tenemos que hacer todo lo posible para que el negocio siga creciendo y manteniéndose en una línea superior de ingresos y utilidades, y así evitar el estancamiento.

Mediante un análisis acerca del tema ya hablado, puedo concluir que es indispensable la actualización dentro de las empresas, con esto me refiero que vayan sujetas al cambio tan variante del entorno, para que así la empresa sea competitiva y no sólo como una más, se posicione entre las mejores, y también hacernos ver cómo se puede lograr un buen funcionamiento dentro de la misma.

Clasificación: 2.0 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Dos estilos de gestión empresarial
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 19 de Sep, 2011
Saber si usted es un ahorrador o un inversor puede ayudarle a aprovechar sus puntos fuertes y elegir el estilo adecuado para las diferentes etapas de su negocio. Los dueños de negocios por lo general pueden ser clasificados como ahorradores o inversores y depende de su  estilo de gestión empresarial, su...
veces visto 2586 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Diccionario de procesos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 21 de Jun, 2010
Ahí va un breve glosario de términos sobre procesos. FUNCIÓN.- Agregación de actividades que están orientadas hacia un objetivo común del negocio. ACTIVIDAD.- Combinación de personas, tecnología, primeras materias y métodos que produce un producto o servicio determinado. Las actividades describen lo que...
veces visto 3094 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para la Gestión de Negocios en su Casa
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 13 de Abr, 2011
Ahora, con la crisis financiera causando estragos en todo el planeta, hay más y más artículos y videos de noticias inquietantes en los medios de comunicación, todos hablando de los empleaos de oficina perder su puesto y sin tener a dónde ir y sin capital para mantener a sus familias. A menudo se muestra...
veces visto 1791 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Funciona La Responsabilidad Social Corporativa
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Ago, 2011
Aquellas empresas que introducen algunos conceptos e iniciativas ambientales como parte de su día a día el funcionamiento y el presupuesto se dice que están en función de lo que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Cuando la Responsabilidad Social Corporativa surgió por primera vez,...
veces visto 2424 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El proceso administrativo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 02 de Dic, 2009
Los teóricos de la administración han ideado el proceso administrativo y desde entonces este proceso ha sido utilizado prácticamente para todo. Desde los proyectos especiales de la Nasa hasta la fabricación de los zapatos, pasando, claro está, por la preparación de hamburguesas, la...
veces visto 6427 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios