Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El mercado de los arriendos en Las Condes, Vitacura y Providencia

veces visto 1258 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El mercado de los arriendos en Las Condes, Vitacura y Providencia

El mercado de los arriendos en las comunas de Las Condes, Vitacura y Providencia evidencia un singular ciclo de crecimiento desde principios de este año anotando una particularidad muy significativa en esta crisis económica que es que mientras muchas actividades anotan considerables caídas esta ha aumentado.

La razón fundamental de este contraciclo tan evidente es producido fundamentalmente por la postergación de las decisiones de compra de casas y departamentos debido a la incertidumbre que existe en el mercado y/o por que los potenciales compradores perdieron sus fuentes de trabajo o no están bien sus finanzas.

Esta situación está provocando que el mercado de los arriendos se esté manteniendo e incluso podría llegar a aumentar la demanda.

Las personas que necesitan una vivienda y que han postergado su decisión de compra ha decidido optar por arrendar durante los próximos años y hasta que no se afirme nuevamente la economía del país.

Por otro lado, muchas de las personas que vieron sus economías perjudicadas por la crisis, está optando por vender sus propiedades para hacer frente a sus obligaciones y evitar así situaciones más caóticas. De tal manera, estas personas también ahora están buscando un arriendo sumándose a la demanda en aumento por este mercado.

Sin embargo, esto no necesariamente creará un aumento en el valor de los arriendos por la mayor demanda producida sobretodo en los de mayor canon pues el mercado para ellos ante las crisis se mantiene o baja. Tampoco va a sufrir cambios en propiedades que tengan un menor valor producto de existir una gran oferta insatisfecha y que no se alcanzará a suplir con una mayor demanda.

Los "ofertazos" producidos por las empresas constructoras, las cuales han ofrecido sus productos con atractivos descuentos sumados a la ayuda estatal por medio del Decreto Supremo 40 y el Decreto Supremo 04 con los cuales la demanda por las viviendas de UF 2.000 aumentó muy fuertemente, la flexibilización de la banca lo cual permitió por un lado que las rigideces aparecidas hacia fines del 2008 en el otorgamiento de créditos hipotecarios producto de una sobrerreacción bancaria ante los acontecimientos que impidieron que aquellos que calificaban para un crédito por un 100% del valor de la vivienda, ahora ya no eran viables. Ahora, los bancos están un poco más flexibles para calificar a los solicitantes de créditos. Y por último, muchos inversionistas en acciones decidieron invertir en viviendas aprovechando los "ofertazos" convirtiéndose en parte importante de los compradores que ayudaron y ayudarán a mantener un mercado a hacia fines del 2008 se veía muy negativo.

Tampoco se ha visto en nuestro mercado de vivienda usada una baja en los precios aunque si se ha visto un poco de especulación por parte de potenciales compradores. Por cierto, los más afectados han preferido liquidar sus propiedades en favor de quedar sin deudas y sin problemas de inviabilidad ante la banca de tal manera de poder volver a solicitar créditos y que no se los nieguen en un futuro próximo.

Quienes estaban vendiendo un inmueble y al no obtener el valor real de mercado han preferido poner en arriendo esa propiedad mientras se recupera la economía y vuelven las reales expectativas de precios.

En cuanto al mercado de vivienda nueva, creo que los ofertazos van a tender a desaparecer pues no es posible para las empresas constructoras mantener valores más bajo que lo real ya que esto deteriorará gravemente su patrimonio y se hará insostenible en el corto plazo. Por lo mismo, los valores en este mercado van a tender a su ajuste durante los próximos meses cuando los edificios que se encuentran en construcción pongan luego sus productos en venta.

Así, el mercado del arriendo se ve muy promisorio por los próximos dos años o al menos mientras no se produce la tan ansiada reactivación económica.

Maremagnum Ltda.

Corredores de Propiedades desde 1981.

Clasificación: 2.3 (7 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Maremagnum Ltda. Corredores de Propiedades desde 1981

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Alquiler de salones en Madrid para conferencias
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 21 de Abr, 2011
¿Estás pensando en un alquiler de salones en Madrid para reuniones y conferencias empresariales con sus clientes? En efecto! Encontrar el lugar deseado para pasar los momentos más importantes al lado de sus clientes es una tarea difícil. De igual forma, se hace más difícil cuando usted necesita dirigirse...
veces visto 1939 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Como elegir una empresa fiable de gestión inmobiliaria?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 28 de Abr, 2011
Las inmobiliarias son uno de los mercados más competitivos y lucrativos. La necesidad es identificar las oportunidades correctas e invertir en el derecho de propiedad. La Gestión inmobiliaria no es una tarea fácil ya que implica un montón de procesos tales como la compra y venta, diseño y construcción,...
veces visto 3019 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Economia y Finanzas del Hogar
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Sep, 2011
Tener casa propia es el sueño de todo individuo. Sin embargo, la mayoría de la gente no puede permitirse el lujo de comprar una casa con los ahorros de su cuenta y la necesidad de comprar su casa será financiada por una institución financiera. Un préstamo concedido por una entidad financiera para comprar...
veces visto 5379 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Gestión de inmobiliarias - El ABC del manejo de propiedades
Escrito por juliarangoar, Añadido: 20 de Abr, 2011
Gracias a los bajos precios de las viviendas, muchos propietarios están decidiendo a alquilar su propiedad en vez de ponerla a la venta, este cambio en la estrategia puede causar efectos en la gestión de las propiedades.  Ahora podría enfrentarse a nuevas preguntas. ¿Existen leyes que regulan las propiedades...
veces visto 2574 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El alquiler de zonas comunes en las comunidades de propietarios
Escrito por Rafael Linares Membrilla, Añadido: 17 de Nov, 2010
Son muchas las comunidades de vecinos que en algún momento nos plantean a los abogados el arrendamiento de zonas comunes con vistas a generar ingresos extraordinarios. Aparcamientos comunitarios o azoteas para la instalación de placas solares son generalmente aprovechables. ¿Qué previsiones hemos de...
veces visto 1909 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios