Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La ONU y su labor constructiva para lograr un mundo mejor para la juventud.

veces visto 2360 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La ONU y su labor constructiva para lograr un mundo mejor para la juventud.

ENSAYO CON PERSPECTIVA DE JUVENTUD.- LA ONU A TRAVÉS DE LA OFICINA DEL ENVIADO ESPECIAL PARA LA JUVENTUD DEL SECRETARIO GENERAL.

La Organización de las Naciones Unidas tiene un papel crucial mejorando el presente y el futuro de la juventud en el mundo y me permitiré señalar los aspectos más relevantes entorno a  éste mediante este documento.

La ONU puntualiza, desde el más alto rango de la Organización, su Secretario General, estar comprometida al empoderamiento e inclusión de cada joven alrededor del mundo y como piedra angular del multilateralismo, tiene la capacidad de promover acciones concretas en pro de las y los jóvenes entre sus 193 estados miembros.       

Específicamente, a través de la Oficina del Enviado para la Juventud del Secretario General (OSGEY), se compromete a trabajar con y para la juventud, para reconocer y defender nuestras derechos. Llevando así, la voz juvenil a las Naciones Unidas y actuando en cooperación con los diferentes actores en la esfera internacional para mejorar, empoderar y fortalecer la posición de los jóvenes dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas. Fomentando simultáneamente, la adopción de políticas de juventud y asegurando la integración de la perspectiva de género. 

Asimismo, centra su atención en las y los jóvenes en la Agenda 2030, promoviendo ésta desde una perspectiva de juventud. Profundizando en el marco de la Agenda Global, es importante identificar que además de contener 17 Objetivos al Desarrollo Sostenible,  contempla 169 metas y está sujeto a cientos de indicadores para su análisis y seguimiento. Por lo cual,  es un reto muy complejo en el que la ONU, los gobiernos y las partes interesadas está trabajando para hacerla una realidad hacia el 2030. En este contexto, ¿cuál es el rol de los jóvenes? Bien, la juventud tiene un papel importante a desempeñar, ya que no solo será la generación beneficiaria de los resultados alcanzados sino la clave para su éxito. Así es como la OSGEY lo visibiliza, a las y los jóvenes como sujetos estratégicos y de cambio social.

Por lo anterior, es necesario cambiar la perspectiva que tenemos como jóvenes entorno a la Agenda 2030 y apropiarnos de los objetivos globales, haciéndolos nuestros objetivos. Es nuestra generación la que tiene oportunidad de ser catalizadores de nuestro propio desarrollo, abriendo de esta forma, un nuevo contrato social entre los Estados y las sociedades.

Justamente, la labor del Enviado de Juventud es procurar el acercamiento de las Naciones Unidas a la gente joven y viceversa.    Su plan de trabajo se guía en el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes y se enfoca en cuatro áreas prioritarias: participación, promoción, asociación y armonización. 

Somos la generación juvenil más grande de la historia siendo 1.8 billones de jóvenes, esto representa una enorme oportunidad pero también implica retos. En contraste de ser la generación más conectada y con mayor acceso a tecnología, que coadyuva a la creación e innovación. La globalización y los avances tecnológicos también han contribuido a causar desigualdades cada vez mayores. El desempleo juvenil se ha disparado, millones viven afectados por situaciones de conflicto en sus países y otros millones no tienen acceso básico a servicios de salud ni educación. Concretando este punto, la OSGEY ha multiplicado esfuerzos encaminados a confrontar estas desigualdades, problemas y retos, desarrollando programas que están concretamente destinados a los jóvenes y fomentando su creación en los Estados a nivel país, con proyectos propios para el bienestar de la generación presente y de las futuras.

A dos años de la implementación de la Agenda 2030, se ha visto un aumento importante en el número de países que han adoptado y mejorado sus políticas, leyes y programas nacionales en materia de juventud. México es uno de ellos, con lo cual, los esfuerzos de esta Oficina se están tangibilizando como resultados de la cooperación colaborativa.

Por lo expuesto en este ensayo, la OSGEY a través de la ONU desempeña una función fundamental para el mejoramiento del presente y el futuro de la juventud en el mundo, en la esfera internacional de Cooperación al Desarrollo. 

Desde mi punto de vista, su existencia es clave al promover, desarrollar, impulsar y materializar soluciones significativas para nosotros las y los jóvenes.

El mundo está cambiando a un ritmo sin precedentes. Como joven, considero que es el mejor tiempo para ser jóvenes pero también el peor. La diferencia la podemos y debemos hacer nosotros, actuando como agentes de cambio social y marcando tendencias sociales, políticas y culturales que contribuyan al desarrollo en nuestras comunidades, en aras de articular esfuerzos de cooperación e integración.

 

_______ __________

Bibliografía.

Ba ruch R., Martínez T. (2016) Fondo de Población de las Naciones Unidas. Análisis del Proceso de la Agenda 2030 desde una perspectiva juvenil. URL: unfpa.org.mx/publicaciones/AGENDA_2030.pdf; consultado el 8 febrero de 2018.

Office of the Secretary General’s Envoy on Youth. (2015). Preliminary SDG Indicators Analysis “Youth Check”.

_________________

Lu gar y fecha de creación: México, 18 de febrero de 2018. 

 

Clasificación: 2.2 (9 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Nombre del Autor: Daniela Pérez 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Teoría de la Abiogénesis sobre el Origen de la Vida
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 15 de Sep, 2010
La Teoría de la Abiogénesis es una dela principales teorías sobre el origen de la vida en nuestro planeta la cual se fundamenta en la creencia científica y analítica de un orgien de la vida desde la No - Vida lo que significa que la vida se creó a partir del origen de materia inanimada, La mayoría de los...
veces visto 48504 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La opción de la reproducción asistida
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 02 de Dic, 2010
Numerosas parejas son las que hoy en día tienen el deseo de formar una familia y no lo logran. La infertilidad es un problema que afecta tanto a hombres como mujeres y les impide tener una familia. Con el paso de los años la reproducción asistida se ha ido volviendo cada vez más común, pues es una alternativa...
veces visto 2456 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Nave Espacial de Turismo: SpaceShipTwo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 28 de Ago, 2010
La nave espacial de turismo SpaceShipTwo podría volar sola en su primera prueba de planeo este año, señaló un funcionario de Virgin Galactic, en uno de los anuncios más emocionantes para los que desean (y puden costearse) un corto viaje al espacio. La nave de seis pasajeros ha volado conectada al ala de...
veces visto 2445 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Que es la Oxidación?
Escrito por interficto, Añadido: 14 de Oct, 2010
Una manzana recién cortada se pone de color marrón, como también muchas veces una defensa de la bicicleta se convierte en óxido y una moneda de cobre de repente se pone verde. ¿Qué tienen todos estos eventos en común? Todos ellos son ejemplos de un proceso al que se le llama oxidación. La oxidación se...
veces visto 18580 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cómo funcionan los paneles solares?
Escrito por juliarangoar, Añadido: 01 de Mar, 2011
Ya sea en una calculadora de energía solar o una estación espacial internacional, los paneles solares generan electricidad a partir de los mismos principios de la electrónica como las baterías químicas o tomas de corriente estándar. Los paneles solares permiten la libre circulación de electrones a través...
veces visto 1881 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios