Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Historia de Citroën

veces visto 1834 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Corría el año 1919 y la Primera Guerra Mundial había acabdo. El ingeniero francés André Citroën viajó a los Estados Unidos para estudiar la producción de coches en serie de Henry Ford. A su regreso a París fundó su propia empresa dedicada a la fabricación de coches baratos para el público en general copiando el sistema de producción de Ford. El primer modelo de Citroën fue el "Tipo A" , considerado el primer coche europeo fabricado en serie.

La historia de Citroën está marcada por la innovación. En 1924, con la colaboración del ingeniero americano Edward Gowan Budd se introduce en Europa la técnica para fabricar carrocerías totalmente de acero, que sustituyó al antiguo método de forrar de chapa las carrocerías de madera. Esta innovación suposo un gran avance en confort y seguridad, aspectos con los que Citroën promocionaba sus coches.

Los años 20 fueron una etapa de expansión para Citroën: se abrieron filiales en España, Italia, Inglaterra y Dinamarca. Al mismo tiempo llegaron los tiempos difíciles debido a la crisis económica mundial.

Citroën utilizaba como estrategia de ventas los bajos precios de sus coches pero esto le llevó a tener muchas pérdidas financieras. La empresa se vio en apuros por los enormes costes de desarrollo del nuevo modelo Traction Avanta. La adicción al juego del fundador hizo el resto, de forma que en 1934 la empresa se declaró en quiebra. Al poco, los hermanos Michelin se hicieron cargo de ella. André Citroen amurió un año más tarde a la edad 57 años.

Llegaron los tiempos difíciles de la Segunda Guerra Mundial y Citroën llegó a detener la producción de su fábrica en 1943.

Después de la Guerra, Citroën presentó el "Dos Caballos" en el Salón del Automóvil de París. Rápidamente se convirtió en un coche de gran éxito debido a su bajo precio que se adaptaba a las penurias económicas que sufrían los franceses después de la Guerra. A los interesados no les quedaba más remedio que asumir las largas listas de espera para obtener este automóvil. Convertido en un coche de culto el 2CV se dejó de fabricar en 1990.

En 1955, Citroën asienta un poco más su dominación tecnológica con la salida al mercado de un nuevo modelo, el DS, que popularmente fue conocido como "tiburón". El DS disponía de dirección asistida, frenos hidráulicos y de una caja de cambios semi-automática Citromatic; todo ello movido por la bomba de alta presión del coche. Esta suspensión que aportaba un mayor confort a los usuarios se siguió utilizando durante los 50 años siguientes con otros modelos de la marca y que utilizan otros automóviles de lujo como el Rolls-Royce Silver Shadow.

En 1967 Citroën compró Maserati, lo que les permite crear en 1970 el Citroën SM equipado con un motor V6. Este coche fue un fracaso financiero, demasiado avanzado para su tiempo (suspensión hidro-neumática, dirección Dirávi, asistencia variable con arreglo a la velocidad) su elevado coste de fabricación y los 12.300 vehículos vendidos en cinco años no bastaron para amortizarlo. Para empeorar más las cosas, el SM se lanzó poco antes de la crisis del petróleo de 1973, lo cual, junto a la falta de fiabilidad de algunas unidades llevó a tener que dejar de fabricarlo. El SM es hoy un codiciado coche de colección.

Las grandes pérdidas causadas por la fracasada operación con Maserati motivaron que en 1976 Peugeot tomara el control de Citroën formando una nueva compañía llamada PSA Peugeot. A pesar de este cambio, Citroen mantiene su aspecto angular característico, representado especialmente por el modelo Citroen XM, fabricado entre 1989 y 2000.

A partir del año 2000 Citroen vuelve a ganar puntos en lo que respecta a la innovación y el diseño: modelos como el C3 o Pluriel conquistan espacios publicitarios, así como las carreteras de Europa, siendo especialmente populares entre los jóvenes. Asimismo, la marca obtiene numerosos premios como automóvil más seguro por las características técnicas de su carrocería.

Encuentra tu Citroën de Segunda Mano en http://www.citroensegundamano.com

Clasificación: 2.0 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Dispondrán algún día los coches de piloto automático?
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 07 de Dic, 2011
La ciencia ficción predijo que antes del 2010 volaríamos con nuestros coches pero, aunque los vehículos aéreos de Blade Runner y Los Supersónicos puede que estén aún muy lejos de la realidad, los investigadores afirman que la conducción de coches con piloto automático puede estar más cerca de lo que...
veces visto 15423 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Déjate llevar por la aventura de la experiancia overland
Escrito por YoWebio, Añadido: 19 de Dic, 2023
La fusión entre el overland y la camperización de vehículos ha desencadenado una verdadera revolución en la forma en que abordamos nuestras travesías. La idea de aventurarse más allá de las rutas convencionales, llevando consigo el confort de un hogar rodante, ha capturado la imaginación
veces visto 131 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
NASCAR – Clint Bowyer sorprende en la Copa Sprint
Escrito por Stephen Lars, Añadido: 24 de Sep, 2010
Clint Bowyer , piloto de la escudería Richard Childress Racing, sorprendió el pasado fin de semana al adjudicarse el triunfo en la Sylvania 300, primer evento de la Chase for the Sprint Cup 2010. En esta competencia en el circuito de New Hampshire Motor Speedway, Bowyer no era uno de los grandes favoritos para...
veces visto 2846 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Detenidos por huir a 180 km/h en un Seat 124
Escrito por CreativosRed, Añadido: 01 de May, 2011
Parece que un coche de éstos no tiene mucha potencia, tiene poca habilidad y un comportamiento muy distinto a los coches de hoy en día que cuentan con cientos de funciones de novedosas que permite una conducción mucho más silenciosa, segura y rápida. El motivo está claro: los más de 30 años que posee...
veces visto 10986 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los pilotos AMV Marc Coma y Jordi Viladoms lideran la clasificación tras la primera etapa del rally de Cerdeña
Escrito por AMVSegurosMotos, Añadido: 31 de May, 2010
La 23ª Edición del Rally de Cerdeña 2010, no podía comenzar de mejor forma para los pilotos AMV Marc Coma y Jordi Viladoms. La dura etapa de hoy, formada por 405 km, que unían las localidades de St. Teodoro y Arborea, requería exigentes esfuerzos por parte de los pilotos integrantes de la tercera prueba...
veces visto 1587 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios