Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Como instalar Linux y Windows en un mismo disco rigido

veces visto 3793 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cómo instalar windows y linux en un mismo disco rigido, orientados para aquellos que usan windows y quieran migrar a linux o provar que se siente usar algo totalmente diferente.

Primero vamos a suponer que tenemos un PC X con un rigido de 60 GB sin particionar, 256 MB de RAM y windows xp instalado.

Teniendo eso en cuenta vamos a empezar. Para hacer las cosas mas faciles a los usuarios de windows bajense el Partition Magic, que esta disponible en la seccion de descargas. Partition Magic es un software muy eficaz para particionar el disco.

Una vez descargado e instalado vamos a cerrar todos los programitas que tengamos abiertos y a ejecutar el Particion Magic.

Ahora si... vamos a crear las siguientes particiones extras:

* 1 particion del tipo swat para intercambio. Debe tener el tamaño de el doble de su memoria RAM

* 1 particion del tipo ext3 para instalar la distribucion de linux, con el tamaño que usted desee pero mayor a 2 GB.

(Si no saben como utilizar el Partition Magic pueden buscar esa info en Google)

Una vez elegido como lo queremos particionar aplicamos los cambios y esperamos, tomamos un cafe con medialunas y despues volvemos.

Antes o despuesde particionar deben conseguir un Live-CD cd Linux, que lo pueden descargar de http://www.ubuntu.com/getubuntu/download, solo tienen que hacer click en download y listo. Descargaran un archivo con extension .iso, ese archivo es una imagen la cual deben grabarla en un CD. Una vez echo eso tendran el Live-CD de Linux(la version elegida es Ubuntu).

Ahora si vamos a lo interesante, ya tenemos el disco con las particiones echas, la particion NTFS con windows xp, la particion EXT3 vacia y la particion SWAT vacia. Ahora vamos a meter el cd de linux y a reiniciar el equipo.

Atencion: La pc debe estar configurada para que bootee primero el cd-rom antes que el disco rigido.

Si todo va bien el equipo arranca desde el Live-CD y muestra la pantalla de presentacion. Deben elejir la opcion de "Start or Install Ubuntu".

Tardara unos instantes en cargar el sistema desde el cd y aparecera magicamente el escritorio de Ubuntu. Una vez cargado podra usar el sistema como si estubiece instalado, con algunas limitaciones por supuesto. Tambien tiene que tener en cuenta que es probable que lo sienta lento, ya que no esta instalado y lo lee desde el cd, cosa que una vez instalado en el disco es muy veloz. Suficiente? Bueno... busque el icono que dice "Install" haga doble click y empezemos con la instalacion.

1. El primer paso es elegir el idioma. Si en la pantalla de bienvenida eligió el español, simplemente pulse adelante («forward»). En otro caso seleccione «Español» en la lista, y siga.

2. Lo siguiente es elegir la zona horaria. Simplemente pulse sobre su zona, y después la ciudad. En el caso de Argentina: pulsar sobre Argentina y luego sobre Buenos Aires. Fácil! ;)

3. El siguiente paso es elegir el tipo de teclado. Si todo va bien, y no tiene un teclado raro, deberia estar ya seleccionado. Cerciorese de que esto es asi escribiendo en la caja de texto que hay en la parte inferior. Pulse algunas teclas especificas, como la Ñ, y algunos simbolos para asegurarse de que todo esta donde deberia estar.

4. Quien sos? En el siguiente paso la instalación le preguntara sus datos. Su nombre real, y su nombre de usuario. Por ejemplo, el nombre real podria ser «Mariano Malomo», y el nombre de usuario «mariano». A continuacion escoja una contraseña, y el nombre del ordenador. Puede dejar el que pone por defecto, por ejemplo «mariano-laptop» o «mariano-desktop». Siguiente!

5. Cuidado! El siguiente paso es el mas delicado. Se trata de decirle al instalador donde debe instalarse. Asegurese de que escoge la opcion correcta, o podria formatear una particion no deseada.

Existen varias opciones al instalar:

*A. Formatear todo el disco duro. Elija esta si desea borrarlo todo y realizar una instalación limpia de Ubuntu.

*B. Espacio libre contiguo. Ubuntu usara un trozo de espacio libre en su disco duro para instalarse, esta es la opción más recomendable si desea conservar su antiguo sistema operativo y/o sus datos. En mi caso no aparece porque no tenía espacio suficiente en ninguna partición.

*C. Particionamiento manual. Si se siente valiente, puede hacer a mano una o varias particiones para ubuntu. Tenga en cuenta que la partición debe tener al menos 2 GB, y debe habilitar una partición para la memoria de intercambio («Swap»). Esta opción no es recomendable si nunca ha hecho una partición o nunca ha usado Linux antes. Pero como les voy a explicar como hacerlo no hay de que temer.

La opcion A la descartamos. Pueden elejir la opcion B y darle a siguiente y terminar de instalar Ubuntu sin problemas. Pero si deciden usar la opcion C les ayudare.

6. Una vez elejida la opcion C les aparecera una editor de particiones bastante parecido al Partition Magic. Como ustedes ya particionaron desde windows simplemente apreten Siguiente sin tocar nada mas.

7. Bueno... ahora si esta un poco mas complicado. En esta pantalla se debe elejir que particion se usara para que cosa. Antes una pequeña explicacio:

Tenemos un disco rigido, la pc lo llama hd0

Una vez particionado se crea hda1 que es la particion primaria y hda2 que es la parte extendida, y dentro de hda2 estan las particiones que hizimos: hda3 y hda4. Esto seria asi por defecto si no me equivoco.

Si asi les ah tocado deberian de elejir para la que corresponda para cada uno, si no sabe cual es cual podrian fijarse en los tamaños. Por ejemplo: para el directorio raiz que se especifica con una barra(/) deben elejir la particion EXT3, que es la particion mayor a 2 GB que crearon para instalar Ubuntu. Para la particion de intercambio «Swap» deben elejir la particion que tiene como tamaño el doble de su memoria RAM, y la otra particion es la de windows, que debe tener como ruta /media/hda1

Deben estar seleccionadas las opciones de formatear para las particiones EXT3 y la SWAP. CUIDADO! no elijas formatear a la particion de windows porque la perderas. Y Siguiente otra vez.

8. Ahora se mostrara una pantalla con la info que seleccionaste anteriormente, si es correcta pulta Instalar.

9. Ya falta poco! El instalador mostrara su progreso mientras el sistema se instala…

10. Ya esta! Si todo ha ido bien, vera la siguiente pantalla:

Al reiniciar arrancara el gestor de arranque Grub, el cual listara sus sistemas operativos en una lista. Elija la primera opcion de Linux y podra comenzar a disfrutarlo.

Si tuvo algun problema durante la instalacion puede visitar los foros de Ubuntu-es. Asegurese de realizar una busqueda en Google, seguramente encuentre la solucion a sus problemas en el primer resultado.

Tambien voy a responder una pregunta que no me preguntaron pero me preguntaran: como reproducir mp3 en linux? Simplemente entren a Aplicaciones-Accesorios-Terminal en la barra superior y escriban las siguientes lineas:

sudo aptitude install xmms

Autor: Mariano Gaston Malomo

Fecha: Domingo 25 de Marzo de 2007

Web Site: http://lawebdelmaro.com.ar

Clasificación: 2.5 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Tipos de Topologías de Red: Red en Bus
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 13 de Sep, 2010
En este tipo de topología de red, todos los nodos de una red están conectados a un medio de transporte común que tiene dos puntos finales. Todos los datos que viajan a través de la red se transmite a través de un medio de transmisión comunmente conocido como Bus o columna vertebral de la red. Cuando el medio...
veces visto 5078 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Precauciones
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 20 de Jun, 2010
La primogénita y elemental contabilidad que mecanicé allá por el año 1983 la realicé en un primitivo ordenador mastodonte, donde había que meter grandes discos cada ciento y pico de apuntes y siempre con el alma en vilo por si se te iba la información (con qué cara le decía al jefe que había perdido todo...
veces visto 2104 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Televisores LED de Toshiba
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 26 de Nov, 2010
El monitor es cada día tomado más en cuenta por las compañías fabricantes, por lo que han decidido darles un gran valor agregado a todas ellas, presentando agregados muy innovadores, capaces de convertirlos en verdaderas piezas de valor, las mismas que van a complementarse debidamente con el sistema que los...
veces visto 1811 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las 10 Tendencias del Mundo Digital en el 2011
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 15 de Feb, 2011
Recientemente, la firma comScore (firma líder en estadisticas y medición del mundo digital) dio a conocer las 10 tendencias digitales que se mantendrán durante los próximos meses; el crecimiento de las redes sociales, el correo electrónico utilizado desde otras plataformas y dispositivos y el uso del video a...
veces visto 2817 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Equipos informáticos y topologias de red para mejorar la productividad
Escrito por Miguelx2, Añadido: 13 de Ago, 2010
En muchas empresas la compra de equipos informáticos se realiza pensando en un equipo multipropósito que en ocasiones ya viene corto de prestaciones cuando son nuevos. Tipos de topologias de red y equipos con Windows XP y 256 MB de RAM son habituales en muchas empresas. Esto, en mi opinión, es un error. Las...
veces visto 3305 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios