Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Concepto de Sujeto

veces visto 36518 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Es muy fácil descubrir que la actividad llamada estudio y enseñanza de la gramática continúa siendo en esencia una práctica que consiste en la memorización y aplicación de una variada lista de conceptos. A pes ar de los intentos de las últimas décadas por utilizar otros recursos para el estudio de la sintaxis, fonología, semántica, etc. tales como la Gramática Generativa (en todos sus modelos) que emplea lógica formal; estudiar lenguaje en nuestra educación – en todos sus niveles- es un trabajo eminentemente metalingüístico. “Usamos lenguaje para explicar el lenguaje”. Esta realidad es conocida por la mayoría de los estudiosos. Mucho se ha dicho y se continuará opinando sobre lo que esto implica, y en todo lo discutido están latentes inquietudes como: ¿Cuán adecuado es el lenguaje que empleamos para explicar el lenguaje?. La tradición educativa muestra que cuando el niño llega por primera vez al aula, ya tiene varios años de experiencia en el uso del lenguaje, en términos prácticos, no entra al proceso escolar para aprender a hablar; esto ya lo hace. La escuela simplemente le exige hacer teoría de lo que cotidianamente usa. Y estudiar la teoría o el sistema gramatical de una lengua como el español, es en un alto porcentaje aprenderse una compleja gama de definiciones.

En los pocos párrafos que siguen presentamos un breve resumen de uno de los tantos términos que debemos aprender en los primeros niveles de la enseñanza. La palabra Sujeto.

La herencia bibliográfica gramatical sobre el Sujeto nos ofrece una colección de definiciones muy semejantes sobre esta palabra, de ella repasemos algunas:

El Concepto “ Decir algo de una cosa o un ser”

“ La oración consta de dos elementos : El sujeto (aquello de los cual se habla)…”

(Hilda Basalto.1985, p. 72)

“ En el juicio, el sujeto es la persona o el objeto de la cual o del cual se afirma , se

predica algo”. ( Jézar González Picado. 1999. p.24)

“ En toda oración decimos algo de alguna persona o cosa, la cual se llama el sujeto de

de la oración”. ( Samuel Gili y Gaya. 1998.p.21)

“ Con frecuencia la oración establece una relación lógica entre dos términos o

miembros : Sujeto y Predicado. El sujeto es la persona o cosa de la cual decimos algo”

( Real Academia Española.1979.p350)

“ Entre los enunciados existe un tipo especial conocido con el término de oración . Uno

de sus componentes la palabra que se llama verbo( o sintagma verbal), contiene dos

unidades significativas entre las cuales se establece la relación predicativa: el sujeto y

el predicado, que se entienden tradicionalmente como” aquello de que se dice algo” el primero, y el segundo” lo que se dice del sujeto”. ( Emilio Alarcos LLorach. 2001.

p.318-319.).

En estas pocas definiciones resalta la idea “ hablar de alguien o de algo”. Es decir

que en oraciones como:

El ladrón le pegó al policía.

La ambulancia se llevó al herido.

La maestra castigó a los niños.

Un auto atropelló al hijo del vecino.

Los sustantivos, ladrón. Ambulancia, maestra. Auto, son los objetos o seres de quienes se está diciendo algo; de ellos se predica algo. Sin embargo desde la perspectiva de un acto comunicativo cabe preguntarse ¿Sería imposible admitir que también se ha dicho algo de el policía, el herido, los niños o el vecino? ¿Se puede admitir que sobre estos últimos seres o personas se dice algo?

El Criterio de la Concordancia Verbal.

Otros autores reconocen que el criterio sintáctico de la concordancia con el verbo es una forma más eficaz para identificar el Sujeto de la oración en español. Las construcciones

Los animales corren en el campo

La maestra escribió la tarea en el pizarrón

Tú dejaste el bolso en el auto

Muestran la concordancia de número y persona entre los verbos respectivos y los sustantivos que se señalan como los sujetos. En una altísima mayoría las oraciones en el español corriente presentan esta situación, el sujeto concuerda con el verbo en número y persona. Sin embargo la riqueza discursiva de la lengua permite la manifestación de sujetos que no concuerdan con sus verbos. Ejemplos de ello nos lo dan Juan Alcina franch y José Manuel Blecua. .(1979). P. 854, 930-931.

La demás chusma del bergantín son moros y cristianos

El duende, el genio, el demonio que me inspira ( J. Varela, la ilusiones del doctor

Faustino, 34).

Desde lo alto se divisa la ciudad y toda la campiña ( Azorín, Castilla).

Mientras se marcha por el camino torcido, es inútil la brújula y el sextante…

(Pío Baroja, las Inquietudes de Shantí Andía).

El uso de la concordancia no es tampoco un criterio perfecto para identificar el sujeto en todas las oraciones posibles de la lengua española.

Sujeto Con Preposición

Generalmente el sustantivo que actúa como sujeto no es acompañado con preposiciones, sin embargo Alcina y Blecua ( 1979. p.932) aclaran que el sujeto puede aparecer precedido de las preposiciones hasta y entre.

Hasta los indigentes hicieron fiesta. Entre los alumnos y el maestro hicieron el

trabajo.

El Sujeto como Agente

Es común incluir en la definición de sujeto la idea de que el sujeto es la persona o cosa que ejecuta la acción expresada por el verbo en la oración. Aunque frecuentemente esto resulta correcto. Hay muchas oraciones en donde el sustantivo identificado como sujeto no es estrictamente un agente instigador o ejecutor de la acción indicada por el verbo. Un agente es algo que por sí mismo puede realizar una acción. En oraciones de la clase:

a) El cuchillo cortó la cuerda

b) La piedra rompió la ventana

c) El pincel pintó las flores

d) La estatua asustó al perro

e) El anciano atemorizó al niño

f) Rosa se hizo una falda

g) El dictador asesinó a los presos

La práctica regular es identificar los sustantivos (cuchillo. Piedra, Pincel, estatua, anciano, Rosa, dictador como los sujetos gramaticales de sus respectivas oraciones. Pero no es acertado afirmar que todos son los agentes que ejecutan las acciones mencionadas por el verbo de cada oración. Los elementos cuchillo, piedra, pincel, estatua; son generalmente instrumentos empleados para realizar acciones o procesos; por sí solo no realizan acción alguna. En el ejemplo e) el anciano es el sujeto- agente si realizó algo que provocó el temor en los niños. Si él no hizo voluntariamente un acto que le infundió miedo a los niños; entonces el anciano no es agente, sino que funcionó como un sujeto-objeto que provoca el cambio emocional en los pequeños. En la oración f, Rosa puede ser el sujeto- agente si ella hizo el trabajo de medir, cortar y coser la tela. Pero si ella pagó para que una modista o sastre hiciera el trabajo; entonces ella es sujeto-benefactivo ( posesor o ganador) en el proceso. En el último ejemplo el dictador bien puede ser el sujeto-agente, si él mismo mató a los presos; sin embargo cabe la posibilidad de que él personalmente no haya matado a los presos. De lo contrario, el dictador es sujeto, pero no agente; más bien estaría expresando la persona que se beneficia del acto.

Se dijo al inicio de este simple escrito, estudiar lenguaje es hacer metalenguaje; con unas palabras definimos otras palabras, pero no hay definiciones infalibles y universales. Aunque los conceptos son casi obligatorios en el estudio de la gramática, la lingüística reconoce la complejidad de las definiciones que les da a sus herramientas o términos.

Desde hace ya bastante tiempo los estudiosos han mostrado que aunque la noción de Sujeto es un instrumento común en los análisis gramaticales de la lenguas de mundo. No hay una definición universal de Sujeto. Contar con una definición completa, adecuada y aplicable a todas las lenguas del mundo es uno de los tantos objetivos por alcanzar si se desea establecer una gramatical universal aplicable a cualquier lengua humana. Muchos son los estudios que el tema ha producido.Hacia 1975 Charles N. Li editó bajo el título Subject and Tepic unos 18 estudios relacionados con el tema Sujeto,éstos fueron realizados usando datos o corpus de distintas lenguas del mundo. No es posible detallar cada de las numerosas estrategias morfológicas semánticas y sintácticas que se dan en lenguas de distintas familias lingüísticas; sin embargo mencionamos a manera de ejemplos algunos aspectos de los contenidos en ese trabajo.

Identificación Morfológica del Sujeto

Algunos consideran que si la noción de sujeto tiene una importancia sintáctica, entonces ésta debe asociarse con categorías morfológicas de las lenguas ( Stephen R. Anderson) Eso significa que el sujeto debería poder identificarse morfológicamente ( marcado de caso, concordancia etc.).

Sujeto como Información Conocida

Hay casos donde la función de un sustantivo como sujeto de la oración está determinada por los parámetros de información dada , vieja o conocida frente a información nueva, esto en el marco del conocimiento entre hablante y el oyente. Hornby. (1971) llama a la información dada, tópico; Y hay cierta tendencia a identificar el tópico con el sujeto (en Li. P. 49-55). En este sentido en el caso como María te trajo el vestido , Miguel es buen chico; tanto María como Miguel son información conocida por el hablante y el receptor, pero los predicados de ambas son información nueva para el receptor.

Posición del sujeto en la oración:

Los estudios del lenguaje muestran desde hace ya varias décadas algunos patrones comunes en una gran cantidad de lenguas del mundo, Estos son conocidos como los Universales del lenguaje. Uno de los más reconocidos investigadores de este tema fue J.H. Greenberg (1966). En su trabajo hace referencia al orden dominante de los elementos significativos de la oración como Sujeto, Verbo, Objeto nominal; identificados por las iniciales SVO. De las órdenes posibles de la secuencia SVO, SOV, VSO, VOS, OSV, OVS. El concepto de orden dominante tiene según Jakobson

(1984). Carácter estilístico.El esquema de estos elementos permite identificar algunos tipos de lenguas. Las que pertenecen al grupo Proto- indoeuropeo muestran ser predominantemente del orden SOV (sujeto-objeto- verbo), entre ellas : el hitita, el sánscrito védico, el tocario. El latín es predominantemente SOV( Comrie. 1990.p60-61). El hebreo bíblico muestra un orden básico VSO (idem. P.702). En el ruso pueden darse todas los órdenes, SVO, SOV, OSV, etc. (Jakobson.(1984. p.54)

El español muestra frecuentemente un orden SVO; sin embargo para algunos tiene un orden relativamente libre. John Green (citado por Comrie. 1990.253) considera que el sujeto en español no tiene un orden fijado gramaticalmente en un punto particular de la oración, que generalmente el tópico o información conocida precede a la información nueva o predicado. En esta lengua se dan regularmente órdenes de elementos como:

Esteban compró un auto

Compró un auto Esteban

Un auto Esteban compró

Propiedades de los Sintagmas Nominales Sujeto

En la misma colección de Charles Li.se encuentran las propiedades que Edward Keenan propone en la definición del sujeto, entre ellas tenemos:

La entidad a la que un sujeto hace referencia es independiente de la acción y propiedades expresadas por el predicado.En oraciones semánticamente básicas, (si otra oración la necesita para se interpretada), el sujeto es un elemento indispensable.La referencia del sujeto en una oración semánticamente básica debe ser determinada por el receptor en el momento de que esta sea enunciada.En general el sujeto es quien controla o estipula la igualdad de referencia con otro sustantivo o pronombre como en el caso de las oraciones reflexivasEl sujeto es generalmente el tópico de la oración, y generalmente es conocido por ambos hablante-oyente.Los elementos que funcionan con más frecuencia como sujetos son los sintagmas nominales, ( sustantivos, nombres propios ,pronombres personales, pronombres demostrativos)Los roles semánticos ( agente, benefactivo, experientivo, etc.) referidos al sujeto de una oración básica son predecibles a partir de la forma del verbo principal.En oraciones de un solo agente, éste es expresado por el sujeto.El sujeto normalmente expresa al receptor en las oraciones imperativasEl sujeto normalmente muestra la misma posición de marcación de casos y concordancia verbal.En algunas lenguas la posición del sujeto y objeto directo es completamente libre.El uso de criterios o factores múltiples es útil en la definición de concepto Sujeto.

Los pocos puntos superficialmente repasados arriba sirven de evidencia y advertencia al momento de trabajar, enseñar o estudiar el término Sujeto, especialmente en la educación Básica o Media; niveles donde nos condicionan para analizar e identificar éste y otros elementos de la oración usando la tradicional técnica de aplicar definiciones. La experiencia que se tiene al estudiar la gramatical del español nos crea la imagen de una definición universal válida para todas las lenguas.

Referencias Bibliográficas.

Academia Española de la Lengua.(1979). Esbozo de Una Nueva Gramática de la lengua Española. Madrid: Espasa Calpe.Alcina Franch, Juan y Blecua, José Manuel. (1979). Gramática Española. Barcelona: Editorial Ariel.Alarcos Llorach, Emilio.(2001). Gramática de la Lengua Española. Madrid: Espasa Calpe.Basalto,Hilda. (1985). Curso de Redacción Dinámica. México: Editorial Trillas.Comrie, Bernard (editor).((1990) The World's Major Languages.

New York: Oxford University Press.

Gili Gaya, Samuel.(1998) Curso Superior de Sintaxis Española. Barcelona: Bibliograf.Greenberg, J.H.(editor).(1963) Universals of Language. Cambridge, Mass: The MIT Press.González Picado, Jézer.(1999). Curso Fundamental de Gramática Castellana. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.Jakobson, Roman. (1984).Ensayos de Lingüística General. Barcelona: Editorial Ariel.Li, Charles.(1976) Subject and Tepic. (1976). New York: Academic Press.

Dr. Manuel Wong López

http://www.gramatica.biz

Clasificación: 2.3 (44 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
Nani 19 de Feb, 2009
0

Ke Es Esto...! o.O

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Sustantivos y Adjetivos Curiosos componen la nueva Edición del Diccionario Real Academia de la Lengua
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 21 de Ago, 2010
La Real Academia de la Lengua Española anuncia que para el año 2013 sacará una nueva edición de su famoso y renombrado diccionario, en ella se incluirán nuevos sustantivos y adjetivos sobre las relaciones homosexuales. La palabra compuesta "Matrimonio Homosexual" desde ese año en adelante hará parte...
veces visto 6252 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Español para Dummies: Formación de sustantivos y adjetivos
Escrito por Miguelx2, Añadido: 26 de Ago, 2010
Recordemos que: (definición de sustantivos y adjetivos) Los sustantivos: El sustantivo es la palabra que funciona como sujeto de la oración, tienen género y número. Muchas veces se encuentra acompañado de artículos, pero puede funcionar sin ellos. Los sustantivos siempre serán cosas, lugares, personas o...
veces visto 3512 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
EL LIBRO: UN AMIGO DE VERDAD, UN COMPAÑERO PARA SIEMPRE
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 25 de Sep, 2007
Cuando se inventó el cine se pensó que nadie más leería porque todo podía verse y oírse, sin mayor esfuerzo por parte de los espectadores. Pero el libro sobrevivió. Cuando comenzó la televisión se pensó en un inminente final a causa de un medio en donde es posible ver, oír y de paso sentir, todo al...
veces visto 6036 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Réquiem catalán
Escrito por jaumecanals, Añadido: 18 de Oct, 2007
En el fondo a los catalanes les importa “un comino” la lengua catalana, pero ahora la hacen suya y la utilizan para poder seguir manteniendo su “estatuto propio”, es decir, poder mantener los privilegios y la posición de dominio que tienen sobre los bienvenidos.¡No se ofendan los sentimentalistas!, sino...
veces visto 3280 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Ventajas de aprender español en España con profesores nativos
Escrito por costadevalencia, Añadido: 03 de Feb, 2011
Valencia. En el mundo actual la posibilidad de aprender idiomas ha adquirido una importancia vital, sobre todo a la hora de optar a unas buenas perspectivas laborales. En el caso del español es evidente el auge que ha experimentado como lengua extranjera convirtiéndose en el segundo idioma más estudiado tras el...
veces visto 2498 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios