Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

A propósito de la Enseñanza del Derecho en el Perú

veces visto 2021 Veces vista   comentario 0 Comentarios

A propósito de la Enseñanza del Derecho en el Perú

Williams E. Garay Morales

w_gm1@hotmail.com

1. PROLEGOMENOS.

Antes de escribir estas páginas considero oportuno deslindar que en nuestro medio hablar acerca de la enseñanza del derecho en nuestra actualidad, del como se viene impartiendo en las cátedras universitarias dentro de las universidades tanto capitalinas como en el resto del país –provincias–; hoy por hoy, la Universidad peruana ha devenido por largo tiempo a una suerte de existencia, debido a que sus múltiples factores que lo incitan son los problemas más álgidos por la que acarrea nuestra enseñanza, es que su principal motor de funcionamiento no se está enfatizando en la de formar profesionales de competitividad y con retos para la contribución de nuestra sociedad.

Ante ello, las desavenencias de nuestras autoridades a causado un divorcio frente a los estudiantes universitarios, llegando incluso a “protestar” en las calles como máximo sustento de solución frente a sus problemas que se suscitan dentro de ello. Sin embargo, hasta el día de hoy no existe por lo menos quien se haya preocupado a que nuestra carrera profesional de derecho, no sea cada vez más deshonrada u objeto de burla, para quienes sostienen que es un simple aplicador de la ley o que nada de nada contribuye con nuestra sociedad, solo trae más problemas que soluciones, es por ello que hasta hoy se pone en juego nuestra carrera, y sin darnos cuenta nuestra formación, precisamente su enseñanza a estado en un letargo que no se justifica en nuestra realidad social.

Por ello, pretendemos identificarnos con vuestra Facultad de Derecho sobre la actual situación de la enseñanza del derecho en el Perú ; asimismo, debemos advertir que estas reflexiones no pretenden ser el reflejo fiel de la realidad ni tampoco ser un análisis exhaustivo de la enseñanza del derecho, sino a manera de reflexión crítica y de contribución al verdadero ejercicio profesional del abogado, para con nuestra cultura jurídica y sociedad en general; ponga atención a la nueva realidad social y, sobre todo, la forma en que se debería ‘enseñar’ dentro de las aulas universitarias.

2. ACENTUACIÓN ACERCA DE SU PROBLEMÁTICA.

Sin duda la universidad peruana ha tenido un crecimiento notable durante la segunda mitad del s. XX hasta nuestra actualidad, se han creado entre privadas y públicas (Limeñas y el resto del interior del país), empero realmente que está sucediendo, muchas universidades no responden a las expectativas actuales, la educación que se imparte en la mayoría de ellas, se encuentra desorbitada de la realidad, debido a la mala calidad de enseñanza, que no ofrecen una formación integral para la vida y el aseguramiento de todo desarrollo del hombre para el progreso social. Puesto que, nuestra realidad universitaria ha acaecido cada vez claudicando de generación en generación, lo mismo, el servicio educacional es puramente formal y cognoscitivo, basados simples memorismos académicos de contenido que no inspiran calidad científica-humanística, sino basados en meros conceptos jurídicos de preparativos que cuantifican su esencia la de una verdadera cátedra universitaria.

Si bien es cierto, la universidad de hoy rumbo a la excelencia universitaria, tendría por tarea principal la de constreñir al estudiante en posturas de crítica reflexiva y transformativa, es decir de manera amplia a la excelencia de toda actitud que requiera un cambio social. Así como se ha reflejado en la obra cumbre del insigne maestro Mariátegui, sostenía el modelo de universidad en “… depurar de las universidades a los malos profesores, que toman el cargo como un empleo burocrático, dando paso a aquellos que sean capaces de serlo, sin exclusión por sus convicciones sociales, políticas o filosóficas” . De esta manera pretendemos adquirir una importancia en nuestra vida profesional, pero con verdaderos formadores para nuestra actual enseñanza.

En tanto, en nuestro país la universidad ha reflejado un divorcio a toda luz, acerca de su formación educativa que se brinda y en las necesidades que exige nuestra encarnada realidad, y simplemente se dedica a sacar gente sin un respaldo académico-profesional que realmente requiere el mercado; ante ello nos preguntamos que está haciendo el Estado por invertir en la educación universitaria, por cada alumno para su formación o es que en realidad las autoridades universitarias poco o nada les interesa por esta situación problemática, cuando vemos jóvenes dedicándose a cualquier otra cosa –oficio– que, profesionalmente, máxime si su formación a acarreado una inversión por la que tiene que recuperarse.

Sin embargo, las nuevas perspectivas que debe tener la universidad peruana, es que exista una verdadera política educativa orientado hacia los estudiantes, con miras productivas y que responda a los mercados con demanda laboral. Es decir, que la juventud universitaria sea incentivada con miras de formación de líderes, que ejerza un liderazgo como fuerza, en este mundo globalizado y competitivo que se afronta. Por lo que, el liderazgo en la investigación científica y humanística, consiste en producir nuevos conocimientos que planteen cambios en su formación académica, con ello nuevos perfiles y profesionales para hacer cada vez más íntegros, con valores y actitudes de cambio; con un solo propósito, un pensamiento educativo, la de lograr el desarrollo de nuestro querido PERÚ.

3. LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD PERUANA.

La universidad moderna tiene hoy como función básicamente dos tareas: investigar y enseñar, consiguiendo conocimientos nuevos y difundirlos, ya que la universidad peruana alcanzará su autentica madurez institucional y sobre la nuestra, a través de la investigación en sus mas altos niveles, con elementos activos y dinámicos que promuevan las perspectivas del saber-aprendizaje. Solo así, lograremos conseguir un verdadero rol de las Universidades, que es su principal motor, la INVESTIGACIÓN CIENTIFICA.

Sin embargo, cuando hablamos de la enseñanza del derecho en nuestra universidad peruana, debemos considerar “una educación concientizadora, y no en una simple operación de adiestramiento o adoctrinamiento; ya que la universidad peruana de hoy, necesita contar con investigadores y profesionales del más alto nivel, para con ello la educación superior sea de calidad y eficiente, que sepa desenvolverse en la realidad y afrontar los cambios imperantes en la sociedad viviente.

Por consiguiente “La educación universitaria tiene como fines la formación del profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística y la investigación científica y tecnológica. El Estado garantiza la libertad de cátedra y rechaza la intolerancia; aunque estas “son promovidas por entidades privadas o publicas”, si bien es cierto que pueden ser promovidas privadamente, esto no quiere decir que la educación sea una fabrica dedicado puramente al comercio –nacida con el ánimo de lucro– o sea de bajísima calidad, sino que su inversión sea precisamente en la de producir jóvenes profesionales con aspiraciones a la era de la revolución de nuestros recursos principalmente humano, y no seguir esperanzados de contar con nuestros recursos naturales, cuando debiese centrarse en las expectativas del único recurso en esta era de la modernidad, el potencial humano mediante la evolución del CONOCIMIENTO .

Por cuanto, a nuestro parecer, la construcción de un perfil curricular adecuado al futuro abogado, sea un reto que se avizora de acuerdo al enfoque como se diseña su enseñanza-aprendizaje en las facultades de Derecho, con suficiente capacidad de análisis e interpretación y creatividad; con la constante investigación científica desarrollando acorde a principios y postulados bajo lineamientos didácticos modernos; aplicando teorías y prácticas mediante proyecciones ante los cambios sociales, sin apartarse de la problemática local, regional, nacional e internacional; en otras palabras aplicando la enseñanza del derecho acorde a exigencias y severidades que se imparte en las aulas universitarias para con su formación profesional.

Por eso, la tarea del docente es fundamental, además, de motivadora, orientadora, con entusiasmo y camino a la cientificidad de manera adecuada; contribuya con el estudiante mediante la capacidad de resolver con posturas criticas que permitan una solución a sus problemas.

Es decir, la educación superior en ciencia jurídica , debe ser capaz de responder a las necesidades de la sociedad con estándares de calidad, lo que significaría que el profesional ‘Abogado’ de esta centuria, debe ser critico, circunspecto, humanista, como fiel reflejo de la sociedad respondiendo ante los problemas de ello y de la administración de justicia, que cada vez se encuentra cuestionada y generalizada desdén de la corrupción, ya que ello asume su mas alto costo, la sociedad encarnizada ante los resultados de nuestras autoridades. Y, sin duda, nuestra sociedad requiere del abogado probo, ético, honesto, digno imbuido de principios y valores, con acepciones axiológicos referido a la defensa de la JUSTICIA, LIBERTAD, SEGURIDAD, tolerancia y respeto a los derechos humanos y constitucionales como fines fundamentales de la ética y moral del hombre en un Estado de Derecho y Democrático.

4. PROPUESTA DEONTOLOGICA.

Como bien se ha expresado y con mucha frecuencia no es ajeno a nuestra realidad hablar de ética y deontología dentro de nuestra profesión. Bajo este contenido, la deontología como rama de la ética, es insoslayable su objeto de estudio del deber moral, normas o teoría o ciencia de los deberes, aplicables a cualquier profesión y en la nuestra no se aleja como medio o fin cuando se aplica con estricto cumplimiento, la deontología en el campo profesional del Abogado. Por eso, deontológica-jurídica profesionalmente hablando, lo que se busca de manera irreversible, es que los deberes como componente mínimo sean exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad, por lo que se basa en principio y normas de la ética y moral. En nuestro caso se busca que estos principios, teorías o deberes se engarcen en el ejercicio de la enseñanza del derecho. En otras palabras, que la ética exija, entonces a nuestro docentes y de tal manera a estudiantes una actuación responsable, en serio, de acuerdo a los valores fundamentales.

Por tanto, resulta necesario enfatizar que ninguna metodología de enseñanza dará verdadero resultado, si ella no esté sólidamente cimentada en valores humanos universales; la honestidad y responsabilidad, la seriedad y tenacidad en el trabajo y el esfuerzo constante para con nuestra formación en la vida; la veracidad en la palabra, la JUSTICIA y equidad, la solidaridad y cooperación. En suma, la integridad moral del ser humano, es el electo indispensable para el éxito de cualquier metodología de la enseñanza que se desee implantar. Es así, que a base de valores humanos universales, consideramos que debe promoverse las clases participativas, o que debe llevar a todo estudiante de derecho, a estar en mejores condiciones de solucionar los problemas concretos que se le presenten en su vida profesional.

Frente a este preocupante panorama creemos que la nueva metodología de enseñanza debe procurar su aplicación en clases participativas, es decir basados en valores humanos universales que debe motivar al estudiante es “aprender haciendo”, toda vez que él mismo sea responsable y motor de su propio aprendizaje, indispensables en la enseñanza actual.

Sin embargo, es menester por finalidad del presente dilema, en proponer para la modificación de la conducta ética de los profesionales del derecho al igual que los estudiantes de las facultades de derecho pase por una suerte de formula-sanción ; para así elevar el desenvolvimiento optimo de la sociedad jurídica.

5. A MANERA DE CONCLUSIÓN.

De esta manera consideramos que nuestra carrera profesional hoy en cuestión, sea preocupación para quienes nos imbuimos en la enseñanza del derecho y sobre todo en quienes deben formarlo; así en palabras del Doctor Roberto Maclen “el pasado ya no lo podemos cambiar; pero delante de nosotros, el camino se abre ancho y proyectado hasta el horizonte, con espacio suficiente para que camine un pueblo entero y, después, por supuesto, todo un mundo integrado, global, del que debemos formar parte”. Es por ello, el papel que debe realizar la universidad peruana en la formación del abogado , sea con resultados fundamentales, que empiecen a ser reflexivos, críticos de las instituciones jurídicas, conocedores de esas instituciones jurídicas y de su eventual aplicación en la sociedad, es decir, que los estudiantes sean “trascendentes”, “cuestionar-polemizar” a sus profesores, buscando para su formación profesores no sean exegetas, que no sigan recorriendo la norma hacia arriba y hacia abajo .

Asimismo, el tema central a los problemas de la universidad –enseñanza del derecho- se centra en “el no enseñar a ser más reflexivos” o que tan solo se circunscriben en simple acumulación de información y después se dediquen a engañar llenándose los bolsillos a costos de otros -clientes-. Esta situación tiene que cambiar, profesores como aquellos deben salir como manifestaba Mariátegui, sin embargo, no lo hacen o mayormente no se realiza puesto que las autoridades regularmente con esa gente, ingresan a través de un contubernio.

Por ello, somos los estudiantes quienes debemos de ponernos de pie y decir no va mas, ¡basta ya de tanta mediocridad y corrupción!!, por que lo único están estafando a sus nuestros padres y a nosotros mismos, es por eso, que la formación del Abogado en nuestra vida profesional y social es preponderante; ya que nuestra facultad tiene que asumir ese rol; en producir y hacer el cambio, para nuestra formación y vida profesional, como es revolucionar una reforma judicial, y por que no una reforma en la enseñanza del Derecho.

Por ello las facultades de Derecho y su masa estudiantil deben reivindicar su prestigio social de todo HOMBRE DE DERECHO, que se logrará con gente talentosa, honesta, y digna de serlo; mediante el cambio en su opción la del abogado o el estudiante diciendo: “yo tengo capacidad”, yo tengo conocimiento y que hago metido en un mundo de gente mediocre?, esto hay que romper. Aunque, parece mucho y escalofriante, hoy en día es un tema degradante o que desgraciadamente nuestras generaciones no se han preocupado en entregar algo decente, y que solo nos trajo más miseria, esto debe cambiar y la alternativa es que ellos produzcan el cambio.

Por nuestro lado, debemos tener siempre presente que el ejercicio de la abogacía exige regularmente ciertos valores en el ejercicio de alguna virtud; ya que de cierto modo el joven – estudiante o abogado- se han alejado de lo trascendental que es la función social de la Abogacía, mas por el contrario cuestiona más su destino, este aire fresco se siente, también en las aulas universitarias y pasillos del poder judicial, esto debemos de reivindicar.

Finalmente, la transformación del abogado de aceptación social constituye el reto más importante que vaya a enfrentar la profesión jurídica en este tercer milenio ; es decir, mediante el compromiso, de no permitir que la impunidad cubra los actos inmorales; si callamos, claudicamos, porque algún día los que vienen, nos pedirán cuentas. No sin antes terminar manifestando que el modelo que exigimos, se asemeja también a la crítica situación actual del sistema de justicia en el Perú, por eso no basta “reformar” -Poder Judicial o el Ministerio Público-, sino que hoy se ha ganado una convicción indispensable e impostergable para mantener las bases de nuestra organización política universitaria en la enseñanza del derecho, en “Reformar” nuestro sistema de enseñanza del Derecho de nuestra universidad.

“Solo hay un bien, el Conocimiento. Solo hay un mal, la ignorancia”.

Sócrates.

FUENTE: www.iuslex.tk. Artículos Libros Comentarios Entrevistas en Derecho Penal Civil Comercial Administrativo Laboral y más. En www.iuslex.tk

www.iuslex.tk

Clasificación: 2.2 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

www.iuslex.tk

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nociones básicas sobre el Estado Leviatán de Thomas Hobbes
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 17 de Ago, 2010
Una de las máximas obras del filósofo inglés Thomas Hobbes, una de las principales figuras de la filosofía política en Europa y el mundo en el siglo XVIII de donde se fundamentaron a la par con "El Contrato Social" de J.J. Rousseau las teorías políticas de todos los estados occidentales y que hasta hoy en...
veces visto 4863 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Derecho natural vs. Derecho positivo?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 17 de Ago, 2010
Desde la Antigüedad griega hasta hoy, el tema del derecho natural y el derecho positivo ha ocupado la atención y la reflexión de filósofos, juristas y polítólogos. El debate comprende dos aspectos: primero, cuál es el concepto del derecho natural y,segundo, qué derecho es más importante y, por tanto,...
veces visto 5887 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 características para ser un buen abogado de emprendedores
Escrito por interficto, Añadido: 06 de Ago, 2010
Aqui algunas reflexiones de lo que yo pienso partiendo del origen del derecho son las características que un abogado que asesora emprendedores debería tener. El título abogado de este articulo puede ser cambiado por cualquier otra profesión relacionada con emprendimientos comerciales, tales como...
veces visto 5394 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Elige a un buen abogado de divorcios
Escrito por abogados, Añadido: 08 de Ene, 2011
Una de las cosas más difíciles de sobrellevar es el divorcio, sobre todo cuando hay niños de por medio. Por ello, es necesario contar con ayuda de un abogado de confianza y responsable. Sin embargo, muchas veces no es fácil elegir, ya que el mercado es muy variado. Abogados En caso de batalla legal, ya sea...
veces visto 1908 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El fenómeno Okupa en el planeta
Escrito por Zerep, Añadido: 09 de May, 2011
En este época de recesión económica mundial y a partir del aumento de ejecuciones hipotecarias de vivienda, el fenómeno Okupa, que se refiere a la ocupación ilegal de viviendas, se ha convertido en una práctica mucho más frecuente en los países desarrollados, como los países de la UE. En efecto, la lucha...
veces visto 2051 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios