Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 18 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Continúa polémica ecológica ante reapertura de Celco en Chile

veces visto 2808 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Representantes de organizaciones ambientales y de las comunidades costeras del sur de Chile, amenazadas por la construcción de un ducto para resolver el conflicto de Celco, denunciaron una estrategia concertada entre la empresa y el Gobierno tendiente a abrir la planta de celulosa

A juicio de Marcel Claude, director ejecutivo de la organización ambientalista Oceana, "la visita del presidente Lagos la semana pasada a Valdivia, inmediatamente después de la que hizo el presidente de Celco, Alberto Etchegaray, fue la guinda de la torta preparada por el Gobierno para reabrir la planta. Por eso, anunciamos que a partir de hoy Lagos es el responsable político de todo lo que pase con la comunidad de Valdivia, cosa que haremos valer en todos los ámbitos que corresponda".

Marcel Claude indicó que "una tecnología de cero emisión contaminante era perfectamente factible desde la rentabilidad de la empresa y desde la tecnología disponible, pero está claro que Celulosa Arauco hace lo que quiere. Nosotros reafirmamos y continuaremos con nuestra demanda del cierre de la planta hasta que deje de contaminar, ya que las autoridades no hacen su trabajo".

Alfredo Seguel, de la Coordinación de Identidades Territoriales, anunció que continuarán las movilizaciones en la zona costera y que no dejarán, en ninguna circunstancia, que el ducto de Celulosa Arauco llegue al mar.

Los dirigentes ecologistas, agrupados con Greenpeace, Renace y otros en la Coordinación Santiago, vinculada con Acción por los Cisnes, anunciaron que promoverán manifestaciones sociales contra la decisión, además de una batería de acciones legales a nivel nacional e internacional que anunciarán en los próximos días.

Por otra parte, ciento setenta académicos del Centro de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad Austral de Chile (CEAM-UACH), lamentaron profundamente el reinicio de las operaciones de la Planta de Celulosa Valdivia de Celco, que cuenta con el apoyo de la Corema de la Décima Región y señalaron mediante un comunicado de prensa que "la autoridad ambiental ha decidido dar luz verde a un nuevo ciclo de contaminación sin los resguardos adecuados".

Uno de los portavoces de los académicos de la institución universitaria e integrante del CEAM, Pablo Villarroel, señaló que desde la perspectiva pública ambiental se cierra un "lamentable ciclo".

Citando parte del documento, recalcó que la investigación científica que duró 5 meses y realizada por destacados especialistas chilenos docentes e investigadores de la UACH "establece, sin dejar dudas científicas, que ha habido cambios significativos en la calidad del agua del Río Cruces como resultado de la actividad industrial de la empresa CELCO", estudio que ha sido desacreditada por Celco en todas las instancias, según Villarroel.

Para el investigador universitario "la autoridad ambiental se ha restado a tomar las decisiones para lo cual debió considerar las conclusiones del estudio científico y el principio precautorio. Cuando hay sospecha o evidencia sugerente de contaminación ambiental que afecta la biodiversidad de manera severa hay que primero detener la fuente de contaminación y después investigar y tomar las medidas de largo plazo".

Escrito por Martha Goyeneche Guevara

Publicado en ECOESTRATEGIA

http://www.ecoestrategia.com

Clasificación: 2.4 (31 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.