Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Manejando la Depresión Estacional

veces visto 3249 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Las fiestas navideñas que comienzan en muchos países como en (Puerto Rico) poco antes de Acción de Gracias y culminan con el Día de Reyes, es una época en la cual la mayoría de las personas, grandes y pequeños se sienten, deseosos de compartir lo que tienen, participan en fiestas y reuniones familiares, comprar y recibir regalos. Por otro lado una parte de la población experimenta sentimientos de: soledad, ansiedad, tristeza profunda o depresión y angustia.

Una de mis pacientes, Linda me contó hace algunos días que cada vez que se acerca la época navideña experimenta sentimientos de angustia y tristeza extrema. “Los tristes recuerdos de mis padres, el saber que no los tengo a mi lado, mi ex marido, el amor de mi vida, que bien la pasaba en esta época con él. Las horas son eternas sentada en el sofá, mi deseo por estar entre las cuatro paredes de mi cases más grande que visitar a mi familia

Síntomas como los descritos anteriormente pueden ser señal de una Depresión Estacionaria (Holiday Blues). Existen múltiples causas para esta condición, que van desde limitaciones económicas para regalar a otros, las tensiones familiares (porque todos tiene planes diferentes), hasta el recuerdo de la pérdida de un ser querido. El National Institute of Mental Health (NIMH) al igual que muchos expertos del mundo revelan que una ruta segura hacia la depresión estacionaria (DE) es tener unas expectativas irreales sobre como debe ser la navidad, muchas veces las personas se queda añorando recuerdos del pasado o esperando que las navidades sean perfectas y esto aumenta los sentimientos de melancolía. Todos sabemos que la vida no es siempre como queremos, pero en ocasiones nos olvidamos de aquello que tenemos dándole mayor importancia a lo que nos hace falta.

Pero que cosas podemos hacer para manejar los síntomas de la Depresión Estacionaria. A continuación compartiré contigo mi amigo lector algunas recomendaciones que te pueden ayudar a disfrutar de estas festividades y a manejar los sentimientos de tristeza y ansiedad:

• Otorgar menos importancia a lo material- la presión de los medios de comunicación para comprar y gastar nos han llevado a pensar que los regalos ostentosos deben formar parte de nuestro entorno social navideño. Le aseguro que sus familiares y amistades apreciaran más un pequeño detalle de su parte como un libro de autoayuda, un paseo con usted que un regalo que sea costoso.

• Cuente con otros- delegue responsabilidades a sus familiares. No intente hacerlo todo usted, cuente con otros para que así su carga sea menor y todos quede satisfecho con las reuniones, porque se tomó en consideración su opinión.

.

• Recuerde que el pasado ya pasó- no se atormente por la relación que no pudo ser o por aquello que se propuso y no pudo lograr. La realidad es que ningún aspecto de su pasado usted lo podrá cambiar; así que porqué preocuparse por su pasado, si puede hoy tener el control de su presente.

• Trate de consumir poca bebidas alcohólicas- aunque sabemos que el coquito, la sangría y otros licores son típicos de esta época navideña, recuerde que el alcohol deprime el sistema nervosos central y el consumo en exceso nos puede hacer sentir deprimido.

Recuerde el verdadero espíritu de las navidad, el cual comienza con el día de Acción de Gracias, (tiempo para agradecer a Dios y a la vida por las cosas logradas, pero también por aquellas cosas negativas que nos ocurrieron durante el año ya que sin duda alguna algo hemos aprendido de ellas). Noche Buena, (fecha en la recordamos históricamente el nacimiento del Niño Jesús que representa un tiempo para regalar amor). La celebración de Año Nuevo, es la culminación de un ciclo de vida y el comienzo de un nuevo año, con otros proyectos, con nuevos bríos, olvidando el pasado y viviendo el Hoy que es un regalo del mañana.

Comparte tu tiempo con los que más necesitas, realiza una acción positiva por un desconocido. Disfruta con tus familiares y amigos. Nunca olvides que nuestra actitud es importante en la interpretación de lo que nos sucedes. La felicidad no depende de los sucesos, sino, de la forma en que lo vemos. Disfruta esta temporada con tus seres queridos. ¡Felicidades!.

http://ctcespr.com

Clasificación: 2.2 (31 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Gilvic Carmona Motivador

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Cómo saber si tengo una depresión?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 16 de Sep, 2010
Son muchas las personas que a lo largo de su vida desarrollan un episodio depresivo, nos sorprendería saber los momentos del día que se ajustan claramente a los síntomas de una depresión. Sin embargo, hay momentos muy concretos en los que la persona puede parecer deprimida o se siente así aunque realmente no...
veces visto 12931 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Síntomas de depresión bipolar
Escrito por interficto, Añadido: 11 de Sep, 2010
El trastorno bipolar es un término usado para describir un trastorno de salud mental en el que un individuo se alternan entre un estado depresivo y un estado maníaco. Este tipo de trastorno cerebral es a veces llamada enfermedad maniaco-depresiva. Una persona con depresión bipolar en ocasiones se siente tan...
veces visto 16084 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Enfermedades Mentales
Escrito por alojate, Añadido: 22 de Jun, 2011
"Salud" y "enfermedad" son términos contrastantes. Pueden ser utilizados en el contexto físico o mental. Sabemos que el ejercicio físico realizado de forma regular nos mantiene saludables. El ejercicio mental también nos mantiene mentalmente sanos. Al igual que después de hacer ejercicio físico necesita...
veces visto 20035 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La depresión y los adolescentes
Escrito por jennygh, Añadido: 19 de Jul, 2010
La depresión en adolescentes es un trastorno que puede producirse después de haber experimentado por un tiempo prolongado: -        episodios de tristeza persistente -        desinterés hacia los estudios o relaciones sociales; -        pérdida de autoestima; y -       ...
veces visto 12761 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Depresion en el anciano
Escrito por animacion, Añadido: 03 de Mar, 2010
La depresión es una enfermedad poco reconocida y menos tratada. La prevalencia de síntomas es al menos un 15 %, la prevalencia de depresión menor es del 10 % y de depresión mayor es de 3,5 %. La depresión está infradiagnosticada hasta tal punto que menos de un cuarto de los pacientes tienen tratamiento, y de...
veces visto 5046 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios