Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 30 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Manejando la Depresión Estacional

veces visto 2308 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Las fiestas navideñas que comienzan en muchos países como en (Puerto Rico) poco antes de Acción de Gracias y culminan con el Día de Reyes, es una época en la cual la mayoría de las personas, grandes y pequeños se sienten, deseosos de compartir lo que tienen, participan en fiestas y reuniones familiares, comprar y recibir regalos. Por otro lado una parte de la población experimenta sentimientos de: soledad, ansiedad, tristeza profunda o depresión y angustia.

Una de mis pacientes, Linda me contó hace algunos días que cada vez que se acerca la época navideña experimenta sentimientos de angustia y tristeza extrema. “Los tristes recuerdos de mis padres, el saber que no los tengo a mi lado, mi ex marido, el amor de mi vida, que bien la pasaba en esta época con él. Las horas son eternas sentada en el sofá, mi deseo por estar entre las cuatro paredes de mi cases más grande que visitar a mi familia

Síntomas como los descritos anteriormente pueden ser señal de una Depresión Estacionaria (Holiday Blues). Existen múltiples causas para esta condición, que van desde limitaciones económicas para regalar a otros, las tensiones familiares (porque todos tiene planes diferentes), hasta el recuerdo de la pérdida de un ser querido. El National Institute of Mental Health (NIMH) al igual que muchos expertos del mundo revelan que una ruta segura hacia la depresión estacionaria (DE) es tener unas expectativas irreales sobre como debe ser la navidad, muchas veces las personas se queda añorando recuerdos del pasado o esperando que las navidades sean perfectas y esto aumenta los sentimientos de melancolía. Todos sabemos que la vida no es siempre como queremos, pero en ocasiones nos olvidamos de aquello que tenemos dándole mayor importancia a lo que nos hace falta.

Pero que cosas podemos hacer para manejar los síntomas de la Depresión Estacionaria. A continuación compartiré contigo mi amigo lector algunas recomendaciones que te pueden ayudar a disfrutar de estas festividades y a manejar los sentimientos de tristeza y ansiedad:

• Otorgar menos importancia a lo material- la presión de los medios de comunicación para comprar y gastar nos han llevado a pensar que los regalos ostentosos deben formar parte de nuestro entorno social navideño. Le aseguro que sus familiares y amistades apreciaran más un pequeño detalle de su parte como un libro de autoayuda, un paseo con usted que un regalo que sea costoso.

• Cuente con otros- delegue responsabilidades a sus familiares. No intente hacerlo todo usted, cuente con otros para que así su carga sea menor y todos quede satisfecho con las reuniones, porque se tomó en consideración su opinión.

.

• Recuerde que el pasado ya pasó- no se atormente por la relación que no pudo ser o por aquello que se propuso y no pudo lograr. La realidad es que ningún aspecto de su pasado usted lo podrá cambiar; así que porqué preocuparse por su pasado, si puede hoy tener el control de su presente.

• Trate de consumir poca bebidas alcohólicas- aunque sabemos que el coquito, la sangría y otros licores son típicos de esta época navideña, recuerde que el alcohol deprime el sistema nervosos central y el consumo en exceso nos puede hacer sentir deprimido.

Recuerde el verdadero espíritu de las navidad, el cual comienza con el día de Acción de Gracias, (tiempo para agradecer a Dios y a la vida por las cosas logradas, pero también por aquellas cosas negativas que nos ocurrieron durante el año ya que sin duda alguna algo hemos aprendido de ellas). Noche Buena, (fecha en la recordamos históricamente el nacimiento del Niño Jesús que representa un tiempo para regalar amor). La celebración de Año Nuevo, es la culminación de un ciclo de vida y el comienzo de un nuevo año, con otros proyectos, con nuevos bríos, olvidando el pasado y viviendo el Hoy que es un regalo del mañana.

Comparte tu tiempo con los que más necesitas, realiza una acción positiva por un desconocido. Disfruta con tus familiares y amigos. Nunca olvides que nuestra actitud es importante en la interpretación de lo que nos sucedes. La felicidad no depende de los sucesos, sino, de la forma en que lo vemos. Disfruta esta temporada con tus seres queridos. ¡Felicidades!.

http://ctcespr.com

Clasificación: 2.2 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Gilvic Carmona Motivador

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.