Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 27 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

5 asesinos de la creatividad: cómo lograr que fluya de nuevo

veces visto 2081 Veces vista   comentario 0 Comentarios

5 asesinos de la creatividad: cómo lograr que fluya de nuevo

¿Cómo lograr que fluya tu creatividad? Una pregunta que todo Freelance se hace continuamente y, que por desgracia no hay una solución perfecta, porque todos somos diferentes y todos tenemos nuestro propio estilo de trabajo. Pero para aquellos que quisieran ilustrarse un poco más, aquí están los 5 asesinos de la creatividad y cómo lograr mantenerse enfocado, productivo y creativo.

Múltiples tareas y distracciones

Sé que algunas personas han dominado el arte de la multi-tarea y de trabajo en toneladas de cosas a la vez. He intentado y no es para mí. No hay manera de que pueda centrarme en un proyecto al intentar responder a mensajes de correo electrónico, hablar por teléfono y chat. Con el fin de extraer toda mi creatividad me veo en la absoluta necesidad de centrar toda mi atención y energía en una cosa: trabajar en ese proyecto.

Todo lo que se necesita es enlistar todas las tareas a desarrollar (de forma escrita), identificar las prioridades y calendarizar su ejecución…

La inspiración como ya lo he mencionado no es un instante sino un proceso es por ello que requiere de toda nuestra atención posible para poder dejar fluir la conceptualización y ordenar de manera productiva nuestras ideas.

Creo que logro hacer mucho más en 2 horas cuando estoy enfocado que en 8 horas de múltiples funciones.

La falta de sueño

Una de las ventajas de los freelance es que pueden hacer su propio horario de trabajo. Eso es genial! Pero para muchos de nosotros también significa trabajar tardes y fines de semana y, a veces, no dormir mucho! Siempre hay trabajo que hacer y los clientes que necesitan toda nuestra atención.

La falta de sueño puede ser un verdadero asesino de la creatividad! ¿Cómo se puede centrarse en algo y estar inspirado cuando estás muerto de cansancio? El trabajo aún va a estar allí mañana! Es mejor regalarse una buena noche de sueño y volver al día siguiente con nuevas ideas y una perspectiva fresca!

Un profesional debe saber tomar dos decisiones cuando seguir y cuando parar, resulta que muchas veces logramos encontrar el hilo de inspiración que buscamos y sabemos que no debemos de parar hasta que logremos conceptualizar de forma clara las ideas, es allí donde decidimos continuar, sin embargo en otras ocasiones las ideas no están tan claras y vemos con frustración como nuestra creatividad no logra fluir y seguramente podríamos pasar horas de trabajo improductivo así y, es allí donde debemos decidir parar y descansar.

El miedo al rechazo

Estoy seguro que nos ha pasado a todos nosotros en algún momento, el miedo al rechazo. No es divertido y definitivamente puede matar su creatividad. No hay ninguna forma de poder agradar a todos y de saber qué cosas pueden terminar agradando o no a un cliente. Eso pasa.

De todas formas, no lo tome personalmente! Por el contrario, trate de usar esa (a veces negativa) energía y utilizarla de forma productiva y creativa. Aprender de esa experiencia y volver a la página en blanco y patear algunos traseros. Siempre recuerde que si usted fue contratado para hacer un trabajo es porque esa persona cree que usted tiene el talento para el proyecto.

Es aquí donde nos hacemos profesionales y empezamos a manejar el hecho de tener que defender nuestros proyectos a través de inteligentes presentaciones y exposiciones de nuestras ideas, aprendemos a manejar las criticas y los desacuerdos con los clientes, lograr un trabajo exitosos pasa por dejar a un cliente satisfecho, cumpliendo las expectativas de manera que la retroalimentación de las observaciones del cliente siempre será de mucho valor para lograr un buen trabajo.

La inseguridad financiera

No es fácil concentrarse en un proyecto cuando se piensa en todo lo que hay que pagar, la cuota de la casa, el auto, las tarjetas de crédito y hasta la colegiatura de sus hijos. El hecho de no recibir con seguridad un cheque cada dos semanas genera un vértigo terrible, pues nos exige estar continuamente pensando en los ingresos vrs. Gastos, lograr mantener la claridad y frescura mental necesaria para desarrollar nuestros trabajos creativos bajo estas condiciones se vuelve una tarea difícil pues nos demanda por un lado pensar en realizar más rápido nuestro trabajo y entregar lo más pronto posible los proyectos y segundo a estar continuamente buscando nuevos proyectos (haciendo ofertas, hablando con posibles clientes, etc.)

Es necesario que logremos vivir con este hecho y sobrepasarlo de manera que logremos en nuestro trabajo la sabiduría para decidir cuándo plasmar toda nuestra creatividad en un proyecto, cuando ser más prácticos, como manejar los tiempos de ejecución con los clientes, reconocer el momento de parar (tareas no ofertadas) y la forma de decirlo al cliente, como cobrar nuestros honorarios de la forma más efectiva, etc.

Presión Y Plazos

Algunos clientes tienen grandes expectativas, y es comprensible. Recuerde, que pagan sus facturas! Pero se puede realmente ser creativo cuando estás bajo fuerte presión? Algunas personas no tienen ningún problema con el estrés, y logran mantener sus niveles de calidad equilibrados, sin embargo, no es cosa fácil lograrlo, es por ello que debemos protegernos dándonos márgenes realistas de tiempo y no sobredimensionando la expectativa del trabajo esperado.

Para cubrirnos con el tiempo basta con NO auto presionarnos y ser fríos al momento de fijar fechas de entrega, si creemos que lo podemos hacer en dos días pues entonces digamos que lo tendremos hecho en tres, de esta forma ganamos más tiempo tanto para hacer un trabajo con la calidad que deseamos y con la velocidad apropiada. Aquí es importante proyectar la seguridad al cliente, de que ese es el tiempo apropiado si desea recibir un trabajo satisfactorio y que además no le estaremos pidiendo luego prorrogas de tiempo, debemos de mostrar carácter y no sucumbir siempre a las presiones de tiempo que muchas veces hacen los clientes sin una razón objetiva.

Lo segundo es resistirnos a la tentación de inflar las expectativas de calidad del trabajo que desarrollaremos, si el cliente ya es nuestro, no abramos la boca más de la cuenta complicando el trabajo o haciendo comentarios como “somos los mejores y el diseño lo dejara sin habla” es mejor mostrar un perfil bajo con una alta capacidad de interpretar las necesidades del cliente y luego sorprenderlo con trabajo que tomo en cuenta todas las observaciones que nos hizo.

Clasificación: 2.2 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Henry Ramirez Devany Desarrollador y consultor web

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.