Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Como asegurar la entrega exitosa de un proyecto y obtener el máximo beneficio

veces visto 1040 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Como asegurar la entrega exitosa de un proyecto y obtener el máximo beneficio

Cuando has dedicado semanas o incluso meses a un gran proyecto, lo que más deseas es llegar a un pronto, redituable y feliz final. Para algunos freelance, un buen final de un gran proyecto es equivalente a un gran cheque – , sin embargo existen muchos otros beneficios y detalles que considerar para hacer una entrega exitosa del proyecto, es por ello que debemos poner atención especial en algunos pasos durante los últimos días del proyecto.

Un buen proyecto persigue tres objetivos primarios: ser redituable, una buena proyección profesional de nuestro trabajo (vitrina) y la posibilidad de futuros trabajos con el mismo cliente, es por ello que debemos poner especial énfasis en que el cierre del proyecto nos deje en una posición favorable para beneficiarnos de cada uno de esos objetivos.

Cerrar los cabos sueltos

Los últimos días de un proyecto suelen ser los más complicados y ocupados, bajo la presión de la proximidad de la fecha de entrega. Por ello antes de decir adiós a un proyecto para siempre, vale la pena finiquitar profesionalmente los detalles técnicos, logísticos y financieros y, así cubrirnos en salud de cualquier imprevisto que pudiera empañar la buena imagen con que cerramos el proyecto.

Hacer el cierre técnico de todos aquellos detalles que dijimos haríamos después como pudieran ser:

- hacer el favicon, Metatags, sistema de estadísticas, etc.

- Dejar indicado las partes del proyecto que pudieran puedes ser reutilizadas en futuros proyectos del mismo cliente.

- Haga una copia de los archivos que el cliente necesita.

- Facturar a su cliente, incluyendo aquellos gastos que de forma consensuada se pasaron por alto durante el proceso.

- Regresar al cliente todo el material, impreso multimedia y demás que se nos fue proporcionado, salvo que ya se halla pactado un acuerdo por los servicios de mantenimiento.

- Hacer una copia de seguridad de los archivos del proyecto

Dependiendo del cliente, así como de nuestro propio flujo de trabajo, puede haber otras medidas que necesitemos agregar a la lista.

La posibilidad de trabajos futuros

Debemos estar siempre alertas y aprovechar cada oportunidad para dejar el terreno fertil de hacer nuevos negocios, asumiendo el hecho de que podemos ser capaces de convertir un proyecto actual en meses de futuro trabajo garantizado.

La manera obvia de hacerlo es acercarse a nuestros clientes actuales y comprobar si tienen otros proyectos en trámite – podemos incluso sugerir algunas alternativas, como la posibilidad de mantenimiento del nuevo sitio web, ampliaciones y mejoras de la programación, etc. Sin olvidarnos de dejar en ellos esa semillita de inquietud sobre las infinitas posibilidades de ver su web como una herramienta de marketing.

Con un proyecto terminado, tenemos un nuevo ítem para nuestro portafolio. Por lo que también debemos de aprovechar obtener un buen testimonio de su experiencia como cliente nuestro: es por ello que durante el desarrollo del proyecto debemos tener presente el valor de la buena imagen en servicio que vayamos dejando al cliente, asi un buen testimonial aunado a un vistoso material de marketing puede hacer una gran diferencia en convencer a posibles nuevos clientes para decidirse a trabajar con nosotros.

Si quieres hacer del proyecto un gran proyecto para tus intereses profesionales – uno que pueda ayudarte a dar un paso adelante- puedes lograrlo buscando darle un gran valor agregado a tus servicios, hablando con tu cliente acerca de la manera en que ellos planean realizar el lanzamiento del nuevo proyecto web. Hay muchos opciones de beneficios a perseguir, por ejemplo, puede ser una gran oportunidad para poner nuestro logo en una publicación comercial o incluso buscar estar presentes en los actos de lanzamiento, la clave acá es proyectar al cliente que incluirnos en la etapa de lanzamiento puede ser muy beneficioso para sus intereses, ya sea porque le haremos una presentación animada gratuita o porque colaboraremos con la logística tecnológica de los eventos, etc.

Aunque probablemente el cliente quiera tomar todo el crédito – pues después de todo ellos pagaron por el proyecto, – siempre es posible conseguir ubicar nuestro nombre en cualquiera de las actividades promocionales a desarrollar.

Lo importante de buscar involúcranos en esta etapa de lanzamiento del proyecto es, reconocer la importancia para nuestra éxito profesional de mantenernos en exposición constante (vitrina) y mantener una actitud profesional segura e incluyente, vencer nuestras propias barreras de timidez y dejar de vernos como simples ejecutores operativos.

Promover el proyecto

Independientemente si el cliente decide hacer o no un gran lanzamiento del proyecto, nunca estará de más hacer un poco de auto-promoción. Como mínimo vale la pena escribir un post en tu blog, inscribir el sitio en los showcase mas reconocidos por las comunidades de desarrolladores o enviar un boletín a nuestros clientes anteriores informándoles del desarrollo exitoso de nuestro último proyecto.

También podemos dar un paso más allá: dando a conocer nuestra capacidad de desarrollar cierto tipo de proyectos, por ejemplo si nuestro último proyecto fue a una institución financiera, pues podríamos buscar acercamientos de manera prudente y elegante con otras instituciones financieras a fin de que vean nuestro trabajo. Podemos incluso enviar un comunicado de prensa anunciando los proyectos terminados.

La promoción de los proyectos que hemos hecho, incluso si su éxito (expectativas y experiencia del cliente) fue mayor que lo redituable que terminaron resultando, puede ser una técnica muy eficaz de marketing. Es importante tener presente de que el impacto de un proyecto en estatus on line y que podemos mostrar con plenitud es mayor que presentar una serie de capturas de imagen de nuestro portafolio, pues le dará a nuestros clientes potenciales una perspectiva más amplia de nuestras capacidades.

Clasificación: 2.2 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Henry Ramirez Devany Desarrollador y consultor web

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos generales sobre e-Business
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Dic, 2010
El e-Business o comercio electrónico es un término usado para describir a las empresas funcionan por medio de Internet, o gracias a la utilización de las tecnologías de Internet para mejorar la productividad o la rentabilidad de un negocio. En un sentido más general, el término puede ser usado para...
veces visto 3894 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Idea para vender mas con tu sitio web
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 11 de Nov, 2010
Pequeños detalles pueden hacer la diferencia entre vender más o menos por internet. En un reciente estudio hecho por Simon Fraser University se ha determinado por ejemplo que resulta muy importante colocar fotografías de personas en los sitios website dedicados al eCommerce (las populares tiendas virtuales o...
veces visto 3047 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Si No sabes esto , Estas perdiendo Dinero
Escrito por Enrique Gastelo, Añadido: 17 de Nov, 2010
Hola amigos soy Enrique Gastelo  y en este artículo hablaremos sobre la importanciadel: "Llamado a la Acción". Muchas veces cuando nos encontramos redactando e-mails de seguimiento , cartas de venta,páginas de captura, etc. Debemos tener en cuenta algo muy importante que nos ayudará averificar si nuestra...
veces visto 1780 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
9 Claves para un buen Posicionamiento Web
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Feb, 2011
Tenemos que tener en cuenta que el primer y mas importante objetivo del posicionamiento web en buscadores (SEO), es aumentar las visitas hacia un sitio web, con una posición lo más alta posible en los motores de búsqueda, principalmente Google. El posicionamiento web es el conjunto de técnicas enfocadas a la...
veces visto 3719 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
7 Consejos Fundamentales para la pequeña empresa en Internet
Escrito por Miguelx2, Añadido: 01 de Oct, 2010
En lo fundamental Internet es información, búsqueda y distribución de información. La pequeña empresa necesariamente tendrá que proponerse actuar con información tratando de satisfacer la demanda de su sector. 1. Convertir cualquier cosa en el contenido. Con frecuencia hay gente que consulta como lograr...
veces visto 3506 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios