Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

16 consejos rápidos para iniciarte de Freelance

veces visto 1111 Veces vista   comentario 0 Comentarios

16 consejos rápidos para iniciarte de Freelance

Pasar de la estabilidad relativa de tener un trabajo e ingresos fijos (aunque no los deseados) a la aventura y riesgo de trabajar como Freelance, es una transición delicada, que solo puedes potenciarla con una correcta planificación de tu desarrollo profesional.

Desde el momento que nace la inquietud de trabajar por nuestra propia cuenta, creyendo firmemente en nuestras capacidades y habilidades para salir adelante, debe de empezar también un proceso de planificación para prepararnos intelectual, anímica y estratégicamente para afrontar airosamente la transición.

NUEVO ROL, NUEVAS RESPONSABILIDADES

Los años de experiencia logrados, las decenas de contactos acumulados, los cientos de trucos y atajos que hayamos desarrollado, son apenas la base técnica de nuestra nueva aventura profesional, debemos estar preparados para asumir un nuevo rol profesional, que nos vuelve responsables directos de todo el ciclo productivo de nuestra nueva empresa personal.

Algunas de las tareas de nuestro nuevo rol profesional son:

• Realización y seguimiento de las ofertas de servicios

• Tocar puertas en búsqueda de nuevos oportunidades de negocios

• Tareas directas y continuas de atención al cliente

• Procesos de facturación, cobros y relacionados.

• Asumir nuevos gastos y costos

• Mantener constantemente actualizado nuestro portafolio

• Realizar tareas de auto promoción on line y off line

En fin, es una nueva era de responsabilidades que también viene acompañada de nuevos beneficios y gratificaciones.

A continuación veamos algunos consejos prácticos para hacer más exitosa la transición de ser personal empleado a convertirnos en Freelance:

Empieza a fórmate la idea de tu nuevo estilo de trabajo

Antes de dejar tu empleo es importante que empieces tus actividades freelance en serio, trabajando en tus días de descanso, en tu tiempo libre, etc. Debes de experimentar desde ya ese nuevo rol profesional que te hará tratar directamente con tus clientes.

Te recomiendo ser muy cuidadoso con la auto promoción de tus servicios como freelance antes de dejar formalmente tu empleo, pues pudieras provocar malos entendidos o acusaciones de conflicto de intereses. Haz pequeños trabajos independientes, pero no digas aun que estas próximo a dejar la empresa.

No regales tu trabajo

Si eres bueno en algo, debes de cobrar por ello. Sabemos lo excitante que resulta empezar a realizar nuestros primeros trabajos Freelance y que a veces son hechos a amigos o conocidos, pero como profesional independiente o no, debes de darle todo el valor posible a tu trabajo y, formarse este hábito desde un inicio ayuda a crear una alta y saludable auto estima profesional de nuestras capacidades.

No valores tu trabajo por lo mucho o poco que te cueste a ti, sino por el resultado final de tu inspiración y habilidad.

Organiza un impresionante portafolio

Definitivamente es de las primeras tareas a realizar. Debemos ordenar, clasificar y destacar aquellos trabajos más importantes y representativos de nuestro estilo y capacidad. Un portafolio clasificado por tipo de proyecto permite hacer exposiciones más rápidas, precisas e impactantes a nuestros posibles clientes y, permite exponer la variedad de asignaciones de las somos capaces.

Evita la tentación de invertir de más al inicio

No te obsesiones por hacer excesivos preparativos en equipos, muebles y demás suministros, recuerda que debes de estar preparado para optimizar al máximo el uso de tus recursos financieros, compra solamente lo indispensable para desarrollar correctamente tu servicio sin caer en tentaciones impulsivas y sin propósito practico en las labores que desarrollaras.

Un “colchoncito” financiero (ahorros) nos dará la tranquilidad necesaria para poder inspirarnos y desarrollar óptimamente nuestros primeros proyectos como Freelance de tiempo completo, pues mantendremos alejados de nosotros esa ansiedad que surge cuando empezamos a ver que nuestra liquidez financiera se va agotando.

Perfecciona tu ingles

No te conformes con los conocimientos de ingles técnico que poseas, debes de programar un plan de estudios que te lleve a su aprendizaje y dominio en el mediano plazo. El dominio del ingles aumenta nuestra seguridad profesional y, nos hace más competitivos al posibilitar expandir nuestras oportunidades laborales a clientes internacionales. Créeme, tarde o temprano en la vida de un Freelance, el dominio del ingles representa la diferencia entre, aspirar o no, a un gran proyecto.

Construye tu propio sitio web

Ok, ya tienes tu portafolio perfectamente organizado y mantienes una copia impresa de él, eso está bien, pero no se compara al performance que puedes alcanzar al presentarlo en tu propio sitio web. Mostrar tu portafolio en línea facilitara la forma en que tus clientes potenciales puedan ver tu trabajo, bastara con un email de aviso o entregarles una tarjeta de presentación para que puedan ver tu trabajo completo.

Algunas de las virtudes de presentar tu portafolio de trabajos online son:

• Reducción de costos, al no ser necesario entregar una copia impresa a cada posible cliente.

• Facilidad de actualizar tu portafolio con los nuevos trabajos realizados.

• Posibilidad de desarrollar una campaña masiva de exposición.

• Tu oferta de servicios se vuelve más competitiva y crece tu perfil profesional.

• Potencia la generación de un nombre de marca de tu persona.

No tengas miedo de pedir ayuda

Una de las más grandes lecciones que aprendí como freelance es que mucha de la retroalimentación que necesitas puedes obtenerla si pierdes el temor a pedir ayuda. Acércate a otros colegas independientes, habla con ellos, observa su metodología de trabajo, pregúntales sobre los problemas más comunes que enfrentan como profesionales independientes y de ser posible plantéales directamente tus dudas.

Tienes que estar consciente que el talento es una cosa, pero la proyección profesional que pueda potenciar tu carrera puedes encontrarla gracias a mantener estrechas relaciones con otros profesionales. Recuerda “Las relaciones importan”.

Establece tu área de trabajo

Debes asegurarte de contar con el espacio adecuado para tu óptimo desempeño, que te proporcione las condiciones de comodidad e inspiración que necesites, debes de acentuar tus hábitos de orden y trabajo eficiente, organiza tus libros, mantén ordenado tu escritorio, mantén pulcra tu PC, ten una mesa de trabajo y sobretodo siéntate en ella a pensar, a planificar, a dibujar, etc. Un espacio adecuado es un buen inicio para desarrollar un pensamiento y actitud estratégica en pro de alcanzar nuestras metas.

Es importante que recuerdes que también eres libre de buscar cada vez que tu ánimo lo necesite, ambientes donde te sientas vivo y libre, puede ser un restaurante, un café, un parque, etc. Debes de consentir a tu inspiración proporcionándole el estado anímico que necesite para fluir adecuadamente.

Mantén un hábito de continuo aprendizaje

Es nuestra obligación profesional mantenernos constantemente retroalimentados con las nuevas tendencias y técnicas de nuestro quehacer profesional. Mantenernos actualizados nos hace más competitivos y, aumenta nuestra capacidad de atender nuevos proyectos que demanden servicios propositivos y de vanguardia.

Mantenernos actualizados a través del habito del constante aprendizaje, permitirá que realicemos nuestras labores de una forma más eficiente, a través de nuevos criterios o procedimientos, además nos da la base de conocimientos para poder defender nuestras ideas y planteamientos cuando se requiera.

Aprovecha las bondades de los social media para auto promoverse

Las “relaciones importan” dice Linkedin y, yo le creo. Debemos de aprovechar al máximo los beneficios de las redes sociales en internet, pues son herramientas prefectas para la auto promoción masiva de nuestros servicios profesionales y, formación de nuevos contactos de negocios.

Sacar una cuenta de Facebook, Twitter, Linkedin, es solo el primer paso para empezar a conocer mucha gente de otra forma hubiese sido imposible hacerlo, luego viene nuestra habilidad para saber canalizar todos esos contactos y, saber vender nuestra imagen y servicios de la forma correcta, proyectando seguridad y profesionalismo y, no desesperación. Acá tiene importancia el contar con nuestro propio sitio web a donde poder referir a todos aquellos nuevos contactos y, así exponer más nuestro portafolio.

Ofrece tus servicios en el mundo real

Recordemos que ahora empieza una nueva aventura por formar nuestra propia cartera de clientes y como web freelance no debes limitarte desarrollar tu vida profesional en el mundo online, es imperante que salgas al mundo real y desarrolles un hábito de constante auto promoción con tus amigos cercanos, colegas profesionales, familiares, empresas con las que trabajaste, empresas de rubros relacionados.

Nosotros mismos debemos ser la herramienta promocional más efectiva, no debemos desaprovechar la oportunidad de contar lo que hacemos, nuestra experiencia, proyectos en los que hemos trabajado, pues es posible que muchas posibles nuevos negocios broten gracias a la dinámica de referencias de “boca en boca”.

Encuentra tu nicho de mercado

No significa que tengas que limitar tu oferta de servicios, más bien es encontrar un target de mercado mal o poco atendido, que pudieran representar un excelente oportunidades de entrada y dirigir tus cañones hacia él.

También puedes preguntarte que ventaja competitiva posees y hacer de ella una variación de tu servicio, a fin de proyectar tu oferta como un servicio de especialización. Por ejemplo si eres desarrollador web, puedes proyectar tus servicios como especialista en blog personales y posicionarte profesionalmente como tal, aunque esto no significa que no hagas otro tipo de sitios.

Busca desarrollar una fuente de ingresos fijos

Después del vértigo inicial que ocasiona el dejar de percibir un sueldo seguro y convertirnos en Freelance, es importante para tu concentración laboral y desempeño profesional que cuentes con fuentes de ingresos fijos, para ello debes de encontrar la manera de cubrir necesidades periódicas de los clientes, planteando servicios de mantenimiento técnico, supervisión de obra, revisiones de seguridad, o tratando de expandir tus servicios iníciales a otros relacionados, por ejemplo si le desarrollaste su sitio web, debes de asegurar la manera de cerrar el trato con una servicio de mantenimiento, además puede también que esté interesado en otros trabajos de diseño impreso que no sabía que tu podías ofrecerle.

Prepárate a encontrar malos clientes

Al desempeñamos como Freelance la definición de “un mal cliente” adquiere una nueva connotación, deja de ser un simple dolor de cabeza hasta convertirte en una verdadera migraña crónica (y no exagero).

Como profesionales independientes debemos de estar preparados psicológica, anímica y técnicamente para sobrellevar exitosamente este tipo de clientes, debemos de ser muy cuidadosos en construir nuestras ofertas de servicios y anticiparnos a posibles situaciones tensas que puedan surgir, por ejemplo; cambios de última hora, labores no cubiertas por la oferta, formalización de los pagos, etc.

Gran cantidad de problemas con clientes se concentran en el trato condescendiente que les damos, ocasionando que nos empiecen a ver como sus empleados directos y no como profesionales sub contratados, debemos de ser cuidadosos y mantener la distancia de respeto, respaldándonos en la oferta de servicios presentada.

Las referencias y los testimonios son importantes

Nuestro portafolio habla bien de nuestra capacidad técnica, pero las referencias y testimonios hablan mejor de nuestro trato y servicio al cliente. Debemos de asegurarnos contar con buenas experiencias profesionales con gente que pueda dar referencia de nuestra atención y seguimiento de proyectos, así como de nuestra calidad humana.

Una buena referencia profesional puede ser en muchas ocasiones el punto que incline a nuestro favor la balanza para la asignación de un proyecto por sobre la competencia.

Prepárate a prestar formalmente sus servicios

Un Freelance es un profesional independiente y, como tal, debemos de ofrecer nuestros servicios con el máximo profesionalismo posible, es por ello que debemos de asegurarnos poder cumplir los siguientes requerimientos:

• Poder entregar facturas formales a nuestros clientes (que registre el pago de impuestos)

• Contar con tarjetas de presentación

• Un teléfono privado donde puedan llamarnos o dejar mensajes

• Una cuenta de correo electrónico de aspecto profesional

• Cuentas bancarias de los bancos más importantes de tu país

• Una cuenta de MSN para soporte a clientes (aunque debemos de ser muy cuidadosos en su uso)

• Una cuenta de Skype para comunicación con clientes internacionales vía internet.

Renuncia a tu trabajo y diviértete!

Si has seguido estas recomendaciones, ya llevaras avanzada gran parte de la planificación necesaria para desempeñarte como freelance y asegurarte un ingreso sostenible y, sobretodo el inmenso placer de trabajar en lo que amas.

El propósito de trabajar independientemente es darle un sentido de libertad a tu vida y tener el tiempo para ir a donde quieras ir y hacer lo que quieres hacer. Asegúrate de disfrutar al máximo tu nuevo estilo de vida al viajar y salir un poco más.

Clasificación: 2.3 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Henry Ramirez Devany Desarrollador y consultor web

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos generales sobre e-Business
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Dic, 2010
El e-Business o comercio electrónico es un término usado para describir a las empresas funcionan por medio de Internet, o gracias a la utilización de las tecnologías de Internet para mejorar la productividad o la rentabilidad de un negocio. En un sentido más general, el término puede ser usado para...
veces visto 3894 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Idea para vender mas con tu sitio web
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 11 de Nov, 2010
Pequeños detalles pueden hacer la diferencia entre vender más o menos por internet. En un reciente estudio hecho por Simon Fraser University se ha determinado por ejemplo que resulta muy importante colocar fotografías de personas en los sitios website dedicados al eCommerce (las populares tiendas virtuales o...
veces visto 3047 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Si No sabes esto , Estas perdiendo Dinero
Escrito por Enrique Gastelo, Añadido: 17 de Nov, 2010
Hola amigos soy Enrique Gastelo  y en este artículo hablaremos sobre la importanciadel: "Llamado a la Acción". Muchas veces cuando nos encontramos redactando e-mails de seguimiento , cartas de venta,páginas de captura, etc. Debemos tener en cuenta algo muy importante que nos ayudará averificar si nuestra...
veces visto 1780 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
9 Claves para un buen Posicionamiento Web
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Feb, 2011
Tenemos que tener en cuenta que el primer y mas importante objetivo del posicionamiento web en buscadores (SEO), es aumentar las visitas hacia un sitio web, con una posición lo más alta posible en los motores de búsqueda, principalmente Google. El posicionamiento web es el conjunto de técnicas enfocadas a la...
veces visto 3719 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
7 Consejos Fundamentales para la pequeña empresa en Internet
Escrito por Miguelx2, Añadido: 01 de Oct, 2010
En lo fundamental Internet es información, búsqueda y distribución de información. La pequeña empresa necesariamente tendrá que proponerse actuar con información tratando de satisfacer la demanda de su sector. 1. Convertir cualquier cosa en el contenido. Con frecuencia hay gente que consulta como lograr...
veces visto 3506 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios