Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 27 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

el Arte de la Oratoria

veces visto 2164 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Conceptos Generales sobre Oratoria

El ser humano, dada su condición natural de ser social y a la vea gregario(1) necesita un medio efectivo para transmitir sus impresiones y vivencias, ahora bien, se sabe que diversos conocimientos, invenciones, pensamientos han logrado coadyuvar al hombre en diversas áreas de la expresión, pero no hay nada más inherente(2) que la oratoria para la expresión verbal innata.

Para efectos metodológicos, se puede definir la Oratoria como un “CONJUNTO DE PRINCIPIOS Y TÉCNICAS QUE PERMITEN EXPRESARNOS, PRINCIPALMENTE DE MANERA ORAL, CON CLARIDAD, FACILIDAD Y SIN TEMORES, ANTE UN PÚBLICO NUMEROSO Y VARIADO, CON LA INTENCIÓN DE TRANSMITIR UN DETERMINADO MENSAJE”

De manera ambivalente, la oratoria contiene dos palabras que guardan estrecha relación, retórica y elocuencia, El primero, del griego “rhétor” (orador), “arte del bien decir, de embellecer la expresión de los conceptos, pues de cierta forma da al lenguaje escrito o hablado la eficacia adecuada para deleitar, persuadir o conmover” y el segundo, “facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover y persuadir”.

** Se hace un extracto y se infiere que la elocuencia es la facultad, a la cual se tiene para poder expresar de manera artística nuestras palabras

Como toda expresión embellecedora y afín al arte, se le suele asociar con términos sinónimos pero con significación ajena a la misma, puesto que presentan marcadas diferencias e incluso los hacen ajenos a la práctica oratoria, se hace un compendio de los términos y se constrasta con la oratoria.

==> Verborrea: Abundancia de palabras en la elocución, pues si, se tine de manera tajante que la oratoria sea un arte de hablar demasiado, sino más bien de persuadir de manera concisa utilizando signos liguísticos apropiados.

==> Facundia: Facilidad en el hablar y conciliar ideas, pues si, no solo es cuestión de hablar, sino de persuadir y convencer sobre una det postura o tema.

==> Labia: Verbosidad persuasiva y gracia en el hablar, pues guarda estrecha relación con la oratoria, pero la diferencia está en que esta exacerba los límites de la expresión verbal.

==> Parlotería: Hablar mucho y de manera insustancial (3) , pues si, las diferencias están desde su concepción lexical

==> Prosopeya: Persuasión, pues no, la oratoria no es un fin en sí mismo, sino varios, como persuadir, elocuar, incentivar y unir ideales.

==> Monserga: Lenguaje confuso y embrollado, concepciones diferentes a la oratoria, que es sencillo pero a la vez reflexivo.

(1) Gregario.- Que sigue ciegamente las ideas y/o iniciativas

(2) Inherente.- Sinónimo de natural

(3) Insustancial.- Que carece de interés, se le puede asociar con soso, insípido

Clasificación: 2.5 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguelito:)

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.