Cambiando de tema
En el año 1971, tenía 17 años y recién salía del colegio. “Externado Santo Toribio de Mogrovejo” en el distrito del Rimac de Lima Metropolitana. Tuve la suerte de vivir “creo”, un momento muy especial, en lo referente a la música de moda. Surgía de una manera espectacular Carlos Santana con su LP de acetato, para su época “SANTANA ABRAXAS” y los temas más relevantes titulados “Mujer de magia negra” y “Oye como va”.
Ya por esos días, hacia mis pininos en la guitarra, y con unos amigos intentábamos sacar los temas de Santana, para poderlos interpretar, cuando se diera el caso. Con la agrupación musical que habíamos formado, también ejecutábamos canciones de otros artistas del momento. Era el surgimiento de la “Salsa”, y la “cumbia peruana”. Para la Salsa su máximo exponente y creador: Willy Colon, con Héctor Lavoe y Rubén Blades. En la cumbia peruana, sus creadores “Los Destellos” de Enrique Delgado.
Quiero dar gracias a Dios por haberme hecho vivir en esa época, ya que esos artistas la marcaron, y bien. Todos los artistas que he mencionado, han transcendido en la historia musical del mundo. Calos Santana sigue vigente, lo mismo para Willy Colon, Rubén Blades, y si estuviera con nosotros, lo seria Héctor Lavoe. Con los creadores de la cumbia peruana “Los Destellos” pasó igual en nuestro medio musical. Para los que nos siguen deleitando con su música, se les podría dar el título de “Leyendas vivas”
¿Qué pasó, con la música de moda de las siguientes generaciones? ¿Qué pasó, con “Parchis”, “Menudo”, “Servando y Florentino” “Salserin”, etc.? ¿Por qué no, nos han alcanzado hasta esta época? ¿Es que para las nuevas generaciones, no existirán sus propias “leyendas vivas” de la música? ¿El regetón, será una leyenda, de aquí a 30 años? ¿O será uno de esos ritmos que aparecieron en su momento y luego desaparecieron?
Estas interrogantes deberían hacerse los jóvenes de ahora, para poder elegir bien a sus ídolos musicales y no dejarse llevar por las masas, que siguen a alguien que luego desaparecerá.
null
Andrés Arbulú Martínez
Registro automático