Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 07 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

TUMULTO, Pioneros del rock chileno

veces visto 2187 Veces vista   comentario 0 Comentarios

TUMULTO, Pioneros del rock chileno

El grupo en sus primeros años, destacó por la perfección de su trabajo en vivo, versionando conocidos temas de bandas rockeras de los años 1970. Sus propias composiciones, llevaron a Tumulto posicionarse en la escena local, componiendo grandes temas que sin duda se transformaron en himnos del Rock clásico chileno.

Su primer material en estudio tiene cabida en los años 70 y de su primer trabajo discográfico ( Vinilo ) se puede señalar que "Prefiero tinieblas" sonó mucho en las radioemisoras en esos difíciles años para la expresión cultural en Chile. Sin embargo los éxitos más recordados vinieron posteriormente con ¨Rubia de los ojos Celestes¨ tema elegido como himno para el disco ATR: ¨Con el corazón aquí¨ de bandas de rockeras chilenas. Consiguiendo la consolidación esperada, los medios nacionales le conceden diversos premios.

Sus presentaciones en vivo, no siempre contaron con toda la vitrina comercial que han tenido grupos con menos trayectoria, y en un escenario de este tipo, su quehacer durante un tiempo, se hizo cada vez más dificultoso. Inolvidables son sus tocatas en el Lautaro ( San Miguel ), La Cuchara ( José María Caro ), y todas esas míticas presentaciones de la época en el ya desaparecido Manuel Plaza ( Ñuñoa ) , Estadio Chile (actualmente Víctor Jara) , Anfiteatros de San Miguel, Pudahuel y de Conchalí... etc., etc.

A finales del año 1999, Orlando Aranda se aleja de la banda, sumándose a la pérdida de su baterista más recordado, Robinson “tete” Campos. Desde ese momento la banda experimenta una serie de cambios en su formación, no obstante, el proyecto como tal continuó, dada la persistencia de un público fanático, que los siguió a los lugares más recónditos, donde presentaban su rock duro.

Con seis discos editados, y diversas formaciones, Poncho Vergara se mantuvo por treinta años liderando su formación hasta su trágica muerte a comienzos de 2004, producto de un cáncer que lo aquejaba por años y que incluso en 2002 le hizo amputar una pierna; pese a esto, el músico junto a la banda no abandonaron las presentaciones en vivo.

Escasos son los grupos que han logrado en la exigente escena musical chilena alcanzar tanto respeto y trayectoria entre las bandas más jóvenes como es Tumulto. Han compartido escenario junto a bandas de la talla de Kiss, Black Sabbath y Slayer y se han ganado el respeto y la admiración de las nuevas generaciones de músicos.

Integrantes [editar]

Primera formación (1973):

* Poncho Vergara ( Bajo y voz)†

* Sergio Del Rio ( Guitarra )

* Rodolfo Irribarra ( Batería )

* Catalina Paz ( [La rubia de los ojos celestes])

Segunda formación:

* Orlando Aranda ( Guitarra y voz )

* Robinson Campos ( Batería )†

* Poncho Vergara ( Bajo y voz)†

* Jorge Fritz ( Teclado )

Última formación:

* James Robledo (Voz)

* Andrés Retamal (Guitarra)

* Billy Benz (Batería)

* Poncho Vergara (Bajo y voz)†

Otros músicos que formaron parte de esta banda fueron: Mauricio Padilla, Danilo Sánchez, Nelson Olguín, Rudy Ferrada, entre otros.

Discografía [editar]

* Tumulto 1973 (Vinilo) EMI

* Tumulto 1982 (Cassete) Raíces latinoamericanas & Tumulto FA Prod

* Tumulto II 1987 ( CD ) Star Sound

* Tumulto I 1987 ( CD ) Star Sound

* Oliver Thrash 1990 ( CD ) Star Sound

* Tumulto Vivo 2000 ( CD ) Independiente

Musica reciclada

Clasificación: 1.9 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.