Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 23 de marzo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Sabian esto?

veces visto 787 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿SABIAN ESTO?

En mi calidad de músico profesional con más de 30 años de experiencia, quiero hacer un comentario sobre algunos aspectos relacionados con grupos musicales de la actualidad. Estos aspectos pueden, o no, ser de conocimiento de las personas comunes y corrientes; aspectos musicales que no se dan a conocer abiertamente.

Cierta vez entrevistaron a un integrante del “Grupo 5” cuando tuvieron problemas laborales dentro de la agrupación musical. En un aparte de la entrevista dicho integrante, mencionó, que en una oportunidad que les tocó compartir escenario con “El Gran Combo de Puerto Rico” pudo constatar que los integrantes de esta orquesta (Combo), eran bien remunerados y mejor tratados por su director, que sus compañeros del “Grupo 5”. No se dio cuenta que existe una tremenda diferencia entre estos dos grupos. Primeramente, el público que aprecia las actuaciones de “El Gran Combo”, puede reconocer a cada uno de sus integrantes. Tanto en las presentaciones, como en los videos, nosotros podemos reconocer: al trompetista, al bajista, al timbalero, al conguero, etc. Son los mismos. Cosa que no ocurre con el “Grupo 5” y con los “Hermanos Yaipen”, de estos grupos solo podemos reconocer a sus directores y algunas veces a sus cantantes. Los demás integrantes son opcionales, varían en cada presentación, tanto en vivo como en videos.

Algo más interesante todavía de mencionar, es que los integrantes del “Gran Combo” son ellos mismos los que graban sus discos. En nuestro medio discográfico, hay especialista en la grabación, y para que las grabaciones salgan más precisas se requiere la participación de estos músicos especializados. Esto ocurre con toda seguridad con el “Grupo 5” y con los “Hermanos Yaipen” pero no ocurre, (también con toda seguridad y para no variar de género musical), con “Agua Marina”, “Armonía 10” y otros que no recuerdo. Con la gran mayoría ocurre lo antes mencionado.

Haciendo un poco de historia en nuestra música popular y en el devenir de este género musical, podemos hacer una breve cronología:

La cumbia peruana nace con “Los Destellos” de Enrique Delgado (tres guitarras eléctricas, “primera, segunda, bajo”, tumbador, timbalero y cantante). Esto se mantiene con otros conjuntos musicales similares, hasta que aparece la fusión, de este ritmo con el huayno, y se crea la “Chicha”, esto lo consigue “Chacalón” y “Los Chapis”. Luego aparece la “Tecno Cumbia”, que agrega instrumentos digitales “teclado electrónico, batería electrónica”; esto lo consigue “Rosy War” y “Ruth Karina”. Y finalmente resurgen estas orquestas norteñas, que en realidad, tienen más de 30 años de fundadas, de las cuales solo queda en algunos casos el nombre de la agrupación.

En realidad, no sé qué vendrá después, pero de lo que si estoy seguro, es que esto pasará y vendrá otro tipo de fusión, o un ritmo nuevo, o, que se yo. Estemos pues preparados para lo que vendrá y mientras tanto sigamos disfrutando de este género musical, (que viéndolo de una perspectiva positiva, es un producto nacional), y como decía un amigo de una manera graciosa: “Hay que bailar rápido, antes que pase de moda”.

null

Clasificación: 1.9 (18 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.