Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cultivo Intra-vaginal y Transferencia Embrionaria

veces visto 3824 Veces vista   comentario 3 Comentarios

COMUNICACIÓN DE UN CASO DE CUTIVO INTRAVAGINAL Y TRANSFERENCIA EMBRIONARIA (CIVETE) EN TRUJILLO –PERU

AUTORES: Félix Guillen Araoz, Miguel Palacios Celi, Edgar Romero Espinoza.

ABSTRACT

Comunicamos un caso de CULTIVO INTRAVAGINAL Y TRANSFERENCIA EMBRIONARIA (CIVETE) realizados en TRUJILLO – PERU, en una paciente con infertilidad secundaria por factor tubarico.

La inducción de la ovulación se realizo con Citrato de Clomifeno y Gonadotrofina Menopáusica Humana, el seguimiento folicular con ecografía y dosaje de E2, la obtención del ovulo fue mediante Laparoscopia, se utilizo INRA MENEZO B2 para el cultivo de ovulo y EARLE 1X para el cultivo de espermatozoides, placas de NUNK para Inseminación y dispositivos de Fridman para la Transferencia Embrionaria, el embarazo evoluciono favorablemente hasta las 11 semanas en que se constata Óbito Fetal.

OBJETIVO: Se presenta un caso de cultivo intravaginal y transferencia embrionaria (CIVETE) llevado a cabo en la ciudad de Trujillo en 1992.

MATERIAL Y METODOS: El procedimiento se realizo en una mujer de 39 años con una larga historia de infertilidad secundaria, de causa tubarica (ausencia de trompa derecha y obstrucción de trompa izquierda) y un varón de 38 años, sano.

La inducción de la ovulación se realizo con Citrato de Clomifeno y Gonadotrofina Menopáusica Humana, el seguimiento folicular con ecografía y dosaje de E2, la obtención del ovulo fue mediante Laparoscopia, se utilizo INRA MENEZO B2 para el cultivo de ovulo y EARLE 1X para el cultivo de espermatozoides, se uso placas de NUNK para Inseminación y capsula 2 x1 para su incubación en vagina. Los dispositivos de Fridman se utilizaron para la Transferencia Embrionaria

RESULTADOS: A las 48 horas se verifico con el esteroscopio y microscopio invertido la presencia del embrión división celular en el estadio de 4 blastómeros.

A los 7 días el test de pregnosticon en orina fue positivo, cuyos resultados también fueron positivos a los 2 días.

A las 2 semanas apareció saco gestacional por ecografía pélvica.

A las 11 semanas se verifico Óbito Embrionario, se practico Dilatación más Curetaje (Legrado).

CONCLUSION: Este es un procedimiento de gran aceptabilidad, sencillo, económico, que no requiere sofisticados laboratorios, ni personal altamente capacitado que puede estar al alcance de cualquier Hospital del Perú y puede ser una alternativa en el manejo de una pareja estéril.

COMUNICACIÓN DE UN CASO DE CUTIVO INTRAVAGINAL Y TRANSFERENCIA EMBRIONARIA (CIVETE) EN TRUJILLO –PERU

RESUMEN

Se presenta un caso de cultivo intravaginal y transferencia embrionaria (CIVETE) llevado a cabo en la ciudad de Trujillo en 1992, en una enfermera de 39 años con una larga historia de infertilidad secundaria, de causa tubarica.

INTRODUCCION

Una de las constantes preocupaciones del hombre, a lo largo de su historia, ha sido el problema de la descendencia y la perpetuación de la especie, en el pasado han quedado diosas, divinidades, mitos, leyendas, amuletos, brebajes, rituales relacionados a la infertilidad. Los revolucionarios avances en Reproducción asistida permitieron a muchas mujeres estériles hacer realidad el sueño de tener hijos.

En nuestro país estos avances tecnológicos han permitido también resolver el problema a muchas mujeres, sin embargo sigue siendo un tratamiento costoso al que solo acceden las familias con cierta solvencia económica, esto nos motivo a llevar adelante un procedimiento de bajo costo, pero con igual efectividad que la Fertilización in Vitro y Transferencia embrionaria (FIV – TE) para ponerlo al servicio de las familias y las mujeres de bajos recursos económicos pero de iguales derechos y sueños.

CASO CLINICO

Se trata de una mujer con educación superior, de ocupación enfermera de 39 años, natural y procedente de Chiclayo, acudió a la consulta con una larga historia de infertilidad.

ANTECEDENTES:

 Menarquía = 14años Rc: 4 – 5/30 P = 1 0 1 1

 Ultimo Parto hace 17 años, parto eutócico.

 Laparotomía hace 7 años por Embarazo Ectópico Roto Agudo, derecho (se le practico salpingectomia derecha)

 Laparotomía hace 6 años por Quiste en Ovario Izquierdo, se le practico Cistectomía y el Dx AP fue Quiste Ovárico Seroso.

EXAMEN FISICO:

 Funciones Vitales: PA: 110/70 FC: 76x FR: 15X Tº: 36.8ºC

 Paciente en buen estado general, lucido, buen estado nutricional.

 Aparato Respiratorio: Buen pasaje de murmullo vesículas, no ruidos agregados.

 Aparato CV: ruidos cardiacos rítmicos, de buena intensidad, no soplos.

 Abdomen: Cicatriz Infra umbilical mediana, blando, no doloroso.

 Aparato genital: Vulva vaginal Normal, Cuello sano, Útero AVF de 7 – 8cm, móvil, no doloroso, anexos engrosados.

EXAMENES AUXILIARES

MUJER HOMBRE

HEMATOLOGICO Y ORINA NORMALES. HEMATOLOGICO: SIN ALTERACIONES.

RX TORAX: SIN ALTERACIONES. ORINA: NORMAL.

ECOGRAFIA UTERO Y OVARIOS: SIN ALTERACIONES. ESPERMATOGRAMA Y ESPERMIOGRAMA: NORMALES

HISTEROSALPINGOGRAFIA: OBSTRUCCION DE TROMPA IZQUIERDA Y AUSENCIA DE DERECHA.

PAP: NEGATIVO.

PROTOCOLO SEGUIDO EN EL PRIMER CASO DE CIVETE EN TRUJILLO

A. Se inicio la inducción de ovulación con Citrato de Clomifeno a 50mg diarios, de 2º al 6º día en el primer mes y a 100mg diarios del 2º al 6º día en el segundo mes, obteniendo maduración Folicular Deficiente. En el tercer mes se decide usar Citrato de Clomifeno 50mg c/12hrs VO del 2º al 6º día y ademas HGM (Gonadotrofina Menopáusica Humana) 150 UI IM en los días 4º-6º-8º-10º día del tercer mes.

B. El seguimiento de la maduración folicular fue mediante Ecografía Pélvica (con ecografo ADL 4000 y Transductor Sectorial de 3.0 MHZ) Monitorizando el crecimiento de 3 folículos en ovario izquierdo y 2 folículos en el ovario derecho de todos el Folículo Principal del Ovario Derecho alcanzo en el 13º día los 21mm. En tanto el folículo principal del ovario izquierdo alcanzo a medir 26mm. Los demás tuvieron diámetros muy pequeños. El E2 en el 13º día supero los 300pg/ml.

C. La obtención del Ovulo se hizo mediante laparoscopia el 13º día, mediante una exitosa punción del folículo principal del ovario izquierdo obteniendo un ovocito tipo I el cual fue conservado en medio de cultivo INRAMENEZO B2 en placa Pay para cultivo de embriones NUNK.

D. Después de una abstinencia sexual de 4 días se obtuvo el eyaculado del varón cuyo volumen fue seleccionado y capacitado con EARLE 1ºy B2 logrando obtener un aproximado de 120 millones de espermatozoides hábiles, los cuales fueron conservados en fresco en medio B3 (01 hora antes).

E. El proceso duro 4 horas a punción folicular, inmediatamente obtenido el ´óvulo y estando en el medio B2 en un dispositivo tipo capsula de 2 x 1cm. De diámetro fue introducida en la vagina de la paciente donde incubo por 48 horas protegida por un diafragma.

F. A las 48 horas se verifico con el esteroscopio y microscopio invertido la presencia del embrión división celular en el estadio de 4 blastómeros procediendo de inmediato a realizar la transferencia al Útero de la madre usando el dispositivo Catéter de Fridman, para transferencia de embriones.

G. La paciente tolero bien todos los procedimientos realizados, no manifestó molestias. Permaneció en reposo. Una semana después de la Transferencia se obtuvo un pregnosticon positivo (que se repitió a las 48 horas con resultados similares). 2 semanas después se observo Saco Gestacional por Ecografía Pélvica. Recibió ISOXUPRINE 20mg diarios y MEDROXIPROGESTERONA 5mg diarios todo el tiempo porque presentaba dolor y ginecorragia.

H. Se hizo seguimiento Ecográfico hasta las 11 semanas que se diagnostico Óbito Fetal.

I. Se termino con Dilatación y Curetaje.

COMENTARIO

La F/V – TE es una técnica ampliamente difundida que precisa sin embargo de una moderna implementación, creación de sofisticado laboratorio, formación de personal altamente calificado, economía de mantenimiento, amen de la aceptación e introducción progresiva de nuevas técnicas como preservación, micromanipulación, etc. (1´)

Melbourne ya en 1987 en el IV Congreso Mundial de FIVTE hablaba de preocuparse de otras técnicas parecidas en efectividad pero de bajo costo, las cosas se han simplificado un poco pero aun así sigue siendo una técnica lejos del alcance de las familias de bajos recursos.

Fue Ranux, Dubursson, Aubriot y otros, los que proponen desde 1985 esta técnica a la que llaman CIVETE (Cultivol Intravaginale et Embrionaire Transfer) junto a la IVC (cultivo Intravaginal) y GIFT (Transferencia de esperma intra trompas uterinas).

Específicamente la CIVETE se trata de uno de los avances más prometedores y económicos de los hasta ahora descritos, y al mismo tiempo los mejores estudiados (4, 5, 6)

Consiste en la obtención de Oocitos por ecográfica transvaginal e introducción directa en tubos de NUNK de 3 ml. Llenos de Menezo B2 (también puede emplearse HAMF 10) a los que se añade 10,000 a 30,000 espermatozoides por oocito. Todo ello se coloca en la vagina, mantenido por un diafragma durante 2 días, realizando aquella la funcion de cámara de cultivo. Al cabo de estos días son transferidos intra útero de la forma clásica. Esta técnica esta basada en los resultados experimentales del mismo grupo en los últimos 3 años.

Inicialmente en un grupo de 10 casos, compararon 5 con FIV y 5 en tubo cerrado de 3ml observando que el índice de segmentación era idéntico (todo ellos introducido en cámara de cultivo). Se demostraba así que no era precisa la mezcla de gases. A continuación, en un segundo grupo de 10 casos, colocan en 5 (50%) el tubo en la vagina y en 5 (50%) en la cámara de cultivo, obteniendo idéntico el índice de segmentación, lo que demostraba que la vagina aporta temperatura y humedad constante.

Por ultimo realizan 100 casos de CIVETE, obteniendo un 22% de embarazos sobre un 51.7% de clivajes y un 84% de transferencias, 2 de los embarazos fueron extrauterinos y 3 acabaron en abortos.

En un segundo grupo de 160 casos, se compara 80 FIV y 80 CIVETE, obteniéndose FIV: 18,6%/1 aborto/1 ectópico. CIVETE: 13,7% embarazos/4 abortos/1 ectópico.

Se ha podido demostrar que el cumulo se libera perfectamente por esta técnica sin necesidades de manipulación si el oocito esta maduro. La técnica seria de extraordinaria aplicabilidad por su sencillez y economía y por evitar laboratorios altamente sofisticados.

En resumen, pone al alcance de cualquier hospital esta técnica de reproducción asistida. Como inconveniente esta que se desconocen la fertilización y las poliploidias. Problemas hasta hoy no superados con las técnicas conocidas...

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. ABYHOLM T. H: TANBO, T: HEMIKSEN, T, Y MAGNUS, O, Embryo Intrafallopian Transfer (eift). HUMAN REPROD, (3) (SUPPL. 1), 70 – 71, 1989.

2. AMERICAN FERTILITY SOCIETY: Standars for program of in vitro fertilization. Fertil. Steril, 41, 13, 1984.

3. BERGER, G. S: Intratubal Insemination Fertil, Steril, 42 Annual Meeting 26, 1986.

4. RANOUX, C: DUBUISSON, J: AUBRIOT, F: HENRION, R, Y SALESSES, A: A PORPOS d’ une technique nouvelle de fecundation des oeufs humains. J. Gynecol Obstet, Biol. Repro, 14, 921, 1985.

5. RANOUX, C: LA CIVETE Une nouvelle technique de fecundation de ovodytes humaines. Rev. Fr. Gynecol Obstet, 82, 741, 747, 1987.

6. RANOUX, C: DUBUISSON, F: CARDONE, V. y FOULOT, H: A new in vitro fertilization technique: transvaginal culture. Fertil. Steril, 49, 654 – 657, 1988.

Clasificación: 2.5 (31 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Palacios Celi

Comentarios
OBSTETRIZMARGOTH 27 de Mar, 2010
0

un articulo interesante, visto su apertura me gustaria mantener contacto talvez me ayude con algunas pacientes que desean embarazarse. att MARGOTH

rosy 13 de May, 2010
0

es un articulo bastante interesante, que viene a revolucionar las tecnicas agrasicas para el ovocito como es el ICSI, y sobre todo venefico para el paciente en cuanto al costo beneficio se refiere.

347199 01 de Jul, 2011
0

Doy gracias a ustedes,por que se hizo realidad
mi sueño de ser madre, tengo 40 años y a los 35
nació mi hijo pricioso y adorado, con la tecnica icsi.
M gustaria con todo carazon intentar nuevamente para
una segunda maternidad. gracias.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Ejercicios durante el Embarazo
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 22 de Sep, 2010
Para que una mujer embarazada tenga una óptima gestación y posterior alumbramiento es muy importate que durante los 9 meses de su embarazo realice diversas clases y tipos de ejercicios, como los ejercicios para abdominales, estiramiento muscular constante y, claro esta y muy importante, ejercicios de...
veces visto 4685 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Beneficios de los ejercicios durante el embarazo
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 01 de Ago, 2010
A pesar de que muchos creen lo contrario, el embarazo es un momento más que bueno para realizar actividades físicas. Obviamente, la sobrecarga no es buena, pero el ejercicio puede colaborar a mantener una buena forma y una agilidad que ayudará a que la embarazada no sufra problemas típicos, como calambres...
veces visto 1974 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
12 Pasos que debes seguir en tu Embarazo
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 26 de Feb, 2011
Los cuidados durante el estado de embarazo son muy importantes y deben ser guiados por tu medico de confianza. La probabilidad de que tengas un embarazo tranquilo y sin problemas y un bebé sano aumentará si sigues estas sencillas recomendaciones que te mostramos a continuación: 1.Busca atención prenatal...
veces visto 2543 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Importancia de la Ecografia durante el Embarazo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 18 de Nov, 2010
La importancia de el uso de la ecografía durante el embarazo es vital , ya que por medio de este método, podemos evidenciar el buen desarrollo de la gestación o detectar alguna anormalidad que se presente. Actualmente se trabaja con instrumentos portátiles, de tal manera que se lo puede llevar hasta donde se...
veces visto 3363 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Quedar embarazada
Escrito por carkelsor, Añadido: 31 de Ago, 2011
Milagro para el Embarazo es un libro electrónico de 240 páginas para descargar, repleto de principio a fin con todos los secretos métodos naturales para curar la infertilidad, técnicas poderosas únicas y el sistema holístico de 5 pasos para curar la Infertilidad que he descubierto en más de 14 años de...
veces visto 1650 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios