Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 23 de marzo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Por amor al arte

veces visto 874 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Cuál es el origen del término “Peña criolla”?.

Mucho recuerdo los años 70, cuando participaba en un conjunto musical tocando guitarra; la música que interpretábamos eran ritmos de cumbia peruana, salsa, y algo de Santana. Los fines de semana en que tenia que ir a tocar, me gustaba ver el programa televisivo “Danzas y canciones del Perú”, que transmitía una teledifusora local; agarraba mi guitarra acústica, y me ponía a seguir los acordes musicales que interpretaban los músicos en la televisión; imaginaba que estaba tocando con ellos; esto me sirvió para conocer muchas canciones criollas. Al terminar el programa, me iba a tocar. Este programa duró mucho tiempo, y yo siempre lo seguía de esta manera.

En el año 75 mas o menos comencé a trabajar tocando guitarra en un local que estaba en la cuadra 17 de la Av. Arenales en Lince; como yo vivía en el Rimac, tenia que pasar con el microbús por la cuadra 3 de Arenales, y en ese lugar existía un local que presentaba espectáculo criollo, “Charles y su peña”, lo miraba desde el microbús, y pensaba: (Como me gustaría trabajar en esa “peña”). Para suerte mía, uno de los guitarristas que trabajaba allí, vivía en el Rimac; nos conocimos por intermedio de otro músico, y al poco tiempo me llevó a trabajar a ese lugar. Trabajando en dicho local, tuve la oportunidad de acompañar en el marco musical, a todos los artistas que veía en la televisión, en el programa que siempre seguía.

Muchas son las experiencias, anécdotas y circunstancias que viví en dicho local. Alternando con artistas y personas mayores que yo, en edad, pude saber que el término “Peña criolla” venia del año 1940. En la provincia constitucional del Callao, se formaban grupos de criollos para tocar guitarra y cantar música criolla, y por estar cerca al mar, llevó este apelativo de “Peña”. Luego aparecerían los centros musicales, en donde también se podía participar, cantando, tocando guitarra, cajón y castañuelas; todos participaban en turnos, nadie cobraba nada. No pregunté, ni quise averiguar en que momento la cosa se volvió comercial, porque de alguna manera yo era parte de ese comercio, (como graciosamente comentaba un colega, “nosotros nos prostituimos musicalmente hablando”)

El verdadero sentido de la “Peña criolla” era ese, reunirse en una fraternidad, donde todos participaban cantando, tocando guitarra, tocando cajón, castañuelas, y porque no, tomando algún tipo de licor, y de repente quien sabe, prepararían viandas criollas, pero todo sería como se dice “por amor al arte”

Tengo entendido que en algunos distritos de nuestra gran Lima Metropolitana, se sigue con esta tradición; ojala pues, que esto persita, y que sobre todo no degenere en otros aspectos, para que la música criolla, tenga la presencia que se merece.

null

Clasificación: 1.8 (18 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.