Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 14 de diciembre del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Agustín Lara: el mito de maría bonita en acapulco

veces visto 3216 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Al escuchar las primeras frases de la canción “María bonita”, es fácil imaginar a la pareja conformada por María Félix y Agustín Lara en las playas de Acapulco disfrutando enamorados de su luna de miel en 1943. Esta pareja consumó su matrimonio ante el asombro de la opinión pública, ya que no podían concebir cómo “La Doña”, había sido capaz de enamorarse del “Flaco de Oro”, quién no gozaba de gran galanura; sin embargo, luego de escuchar las letras que compuso Lara con tan singular ingenio y romanticismo, comienza a ser comprensible porqué una de las mujeres más bellas de la historia del cine nacional cayó rendida ante la voz del músico-poeta.

El matrimonio duró sólo 4 años, pues fue una relación conflictiva en la que imperaron, por un lado los celos de Agustín, y por el otro, el hedonismo de María Félix. Fue en medio de este romance se dio a conocer la canción que naciera en la bahía guerrerense, “María bonita”. Lara cantó en serenata su composición para reconciliarse con su entonces esposa, luego de una pelea que se suscitara entre la pareja. De ahí que durante mucho tiempo se pensara que la composición estaba enteramente dedicada a “La Doña”.

Sin embargo, en fechas cercanas a la muerte de la actriz, se comenzó a correr el rumor de que la “musa” que inspiró las letras de “María bonita, María del Alma” no fue precisamente María Félix, sino una mujer que Agustín Lara conociera años anteriores a su romance con Félix, en un cabaret de la costa de Acapulco.

La mujer a quien Lara llamara “Estrellita” fue la causa de inspiración de los dos primeros versos de la canción. El “Flaco de oro” intentó conquistar por varios medios a “Estrellita”, hasta que una noche, en uno de los más famosos hoteles en Acapulco, el Gran Suite, Lara preparó una velada romántica para conseguir los favores de su amor, y según los trabajadores que subieron el piano a la suite del piso 9, ahí se cantó por primera vez “María Bonita”. Lara y “Estrellita” fueron amantes en secreto, por un tiempo, con la bahía de Acapulco como su testigo, hasta que el Músico-poeta, manifestó que deseaba casarse con “Estrellita”, quien no pudo corresponder más a los amores de Lara, pues era casada.

Jesús Blancornelas realizó un análisis de la canción “María Bonita”, basado en la biografía novelada de Agustín Lara, “María del Alma”, escrita por Pilar Tafor y Daniel Samper Pizano. Blancornelas menciona que sólo las primeras dos estrofas de la canción fueron dedicadas a “Estrellita”, y que el resto lo compuso Agustín Lara con su “ingenio travieso” para reconquistar a su amada María.

hoteles en acapulco

Clasificación: 2.0 (24 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.