Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Jesucristo, Nombre y Título del Hijo de Dios

veces visto 1207 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Jesucristo es el nombre y título del Hijo de Dios desde que fuera ungido en la Tierra.

El nombre Jesús, del griego I-é-sóus corresponde al nombre hebreo Jesúa (o Jehosúa, su forma completa), que significa "Jehová Es Salvación", pues según dijo el ángel: "Él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mateo 1:21; Lucas 1:31.) Este nombre indica que Jehová es la Fuente de salvación que se lleva a cabo a través de Jesús. Era un nombre bastante común en aquel tiempo. Por eso, con frecuencia se precisaba especificar diciendo "Jesús el Nazareno". (Marcos 10:47; Hechos 2:22.) El título Cristo viene del griego Kjri-stós, cuyo equivalente en hebreo es Ma-schí-aj (Mesías), que significa "Ungído".

La persona que llegó a ser conocida como Jesucristo no empezó su vida aquí en la Tierra. Él mismo habló de su existencia celestial prehumana. (Juan 3:13; 6:38, 62; 8:23, 42, 58.) En Juan 1:1, 2 se da el nombre celestial del que llegó a ser Jesús, al decir: "En el principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios. ["era divina", o "de esencia divina".] Este estaba en el principio con Dios". Dado que Jehová es eterno y no tuvo principio (Salmo 90:2; Revelación [Apocalipsis] 15:3), el que la Palabra estuviera con Dios desde el "principio" debe referirse al principio de las obras creativas de Jehová. Esta conclusión la confirman otros textos que identifican a Jesús como "el primogénito de toda la creación", "el principio de la creación por Dios". (Colosenses 1:15; Revelación [Apocalipsis] 3:14.) De modo que las Escrituras identifican a la Palabra (Jesús en su existencia prehumana) como la primera creación de Dios, su Hijo Primogénito.

Si los cálculos de los científicos modernos sobre la edad del universo se aproxima a la realidad, la existencia de Jesús como criatura celestial empezó miles de millones de años antes de la creación del primer ser humano. (Comparar con Miquéas 5:2.) El Padre se valió de su Hijo primogénito celestial para crear todas las demás cosas (Juan 1:3; Colosenses 1:16, 17), entre ellas los millones de otros hijos de la familia celestial de Jehová Dios (Daniel 7:9, 10; Revelación [Apocalipsis] 5:11), así como el universo material y las criaturas que al principio se colocaron en él. Lógicamente, Jehová se dirigía a este Hijo primogénito cuando dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza". (Génesis 1:26.) Todas estas otras cosas no solo fueron creadas "mediante él", sino también "para él", como primogénito de Dios y el "heredero de todas las cosas". (Colosenses 1:16; Hebreos 1:2.)

No obstante, la participación del Hijo en las obras creativas no lo hicieron un cocreador de su padre. El poder para la creación procedía de Dios mediante su espíritu santo o fuerza activa. (Génesis 1:2; Salmo 33:6.) Y como Jehová es la Fuente de toda la vida, toda la creación animada, visible e invisible, le debe la vida a Él. (Salmo 36:9.) Más que un cocreador, fue el agente o instrumento por medio del que Jehová, el Creador, realizó sus obras. Jesús mismo atribuyó la creación a Dios, como lo hacen todas las Escrituras. (Mateo 19:4-6.)

Lo que las Escrituras dicen sobre la Palabra encaja de modo sobresaliente con la descripción de Proverbios 8:22-31. En este pasaje se personifica a la sabiduría, se la representa como si pudiera hablar y actuar. (Proverbios 8:1.) Muchos escritores cristianos de los primeros siglos de la era común entendieron que este pasaje se refería simbólicamente al Hijo de Dios en su estado prehumano. En vista de los textos ya analizados, no puede negarse que Jehová "produjera" al Hijo "como el principio de su camino", el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás", ni que el Hijo estuviera al "lado [de Jehová] como un obrero maestro" durante la creación de la Tierra.

La sabiduría solo se manifiesta cuando se expresa de algún modo. La sabiduría de Dios se expresó en la creación (Proverbios 3:19, 20) mediante su Hijo. Del mismo modo el propósito sabio de Dios concerniente a la humanidad también se hace manifiesto mediante su Hijo, Jesucristo, y se sintetiza en él. Por eso el apóstol Pablo pudo decir que Cristo representa "el poder de Dios y la sabiduría de Dios", y que Cristo Jesús "ha venido a ser para nosotros sabiduría procedente de Dios, también justicia y santificación y liberación por rescate". (1 Corintios 1:24, 30; Comparar con 1 Corintios 2:7, 8; Proverbios 8:1, 10, 18-21.) http://artigoo.com/jesucristo-nombre-y-titulo-del-hijo-de-dios

Clasificación: 1.9 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Fotos de Jesus que Tocarán tu Corazón
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jun, 2011
Al buscar en la web fotos de Jesús, la busqueda es casi infinita con todo tipo de imágenes. No solo son las imágenes comunes de Jesús en la cruz, llevando la cruz, llevando la corona de espinas, sentado en la última cena, la oración en el huerto, la curación del cojo, e inclinándose para tocar los...
veces visto 2739 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Historia del Nacimiento del Niño Jesus
Escrito por Miguelx2, Añadido: 16 de Sep, 2011
Hace mas de dos mil años atrás, en la ciudad de Nazaret, vivía una joven llamada María. Ella estaba comprometida para casarse con José, un carpintero. Un día un ángel se le presentó y le dijo que había sido elegida para tener un bebé muy especial. El bebé sería el hijo de Dios y tendria que...
veces visto 3647 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
También se puede morir por amor
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Ene, 2010
Hay muchas maneras de morir por amor, no sólo se muere físicamente, se muere también de diferentes maneras. Nuestra fe - la Iglesia Cristiano Católica - , nos enseña y nos muestra como puede ocurrir esto.Por amor yo puedo renunciar “morir” a muchas situaciones o actividades que puedo estar realizando en...
veces visto 2467 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo que aprendí del Samaritano
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
A Jesús le hacían preguntas difíciles permanentemente. El objetivo no era tanto que las respondiera sino encontrar una razón para acusarlo de blasfemia y justificar así ante el pueblo y las autoridades el rechazo a ese extraño predicador que estaba conquistando un número increíblemente alto de seguidores...
veces visto 4440 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cursillos de Cristiandad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
El gran Salomón, cuando contemplaba el vacío existencial de los hombres, solía decir que "aquéllos corren tras el viento sin alcanzarlo jamás". Ya en pleno apogeo de la fase monopólica del capitalismo, el filosofo alemán J Kentenich solfa describir al Hombre, como víctima de una profunda crisis...
veces visto 4167 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios