Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Consejos para afrontar las crisis No. 5

veces visto 1067 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Quinto: Busque recursos internos

Para salir de una crisis hace falta generalmente mucha ayuda, ampliar la visión y aceptar ayuda de todas partes es muy importante. Sin embargo antes que buscar afuera recursos costosos mire hacia adentro y trate de identificar todo lo que le puede servir de lo que tiene y la forma como puede utilizarlo.

Activos

No he conocido una sola empresa que no tenga en sus inventarios una buena existencia de cosas que pasaron de moda, que se descontinuaron o que fueron compradas a un precio que impide venderlas sin realizar una pérdida, sin embargo estas cosas por obsoletas que sean suelen tener un valor importante, bien sea para coleccionistas, para subdistribuidores o incluso para recicladores o adaptadores.

Le sugiero hacer una revisión de todas aquellas cosas como inventarios o activos que no usa y busque un valor de reposición que le ayude a juntar unos recursos extras para empezar de nuevo. Vender a pérdida algo obsoleto es una mejor decisión que mantenerlo y endeudarse pagando intereses por una suma equivalente para mantener el activo en inventario.

Hacer venta de bodega con los activos tales como máquinas y equipos en desuso puede generar recursos que de otra forma deben conseguirse con costo financiero, mientras el equipo sigue deteriorándose inexorablemente y perdiendo aún más valor. Aquí vuelve a aplicar el primer consejo, acepte la pérdida de una vez por todas, no le agregue mayor valor.

Personas

El capítulo de la gente merece una mención bien especial.. La primera reacción ante una crisis es despedir a la gente, muchas veces empezando por la más costosa, que con frecuencia es también la más productiva, yo recomiendo que si de reducir personal se trata se revise primero la rentabilidad por empleado y se les de la oportunidad de ser rentables si aún no lo son.

Despedir a un empleado rentable es un suicidio, porque estará despidiendo a alguien que ayuda a pagar los costos de otros menos rentables, con lo cual el problema en lugar de resolverse se agudizará. Cuando se despide a una persona, dependiendo de las normas laborales con que se haya contratado, generalmente hay que indemnizarlo, lo que hace que la crisis de agrave al adelantar el pago de gastos no previstos, una indemnización suele equivaler a varios meses de salario del empleado, es como pagarle por anticipado varios salarios sin que el produzca nada a cambio.

Reducir personal sobrante es la aceptación explícita de haber estado administrando inadecuadamente, si el mismo trabajo se podía hacer con menos personas, entonces para que se contrataron mas de los necesarios?, pero más aún, si ya están contratados para que otra cosa pueden ser utilizados?. Normalmente el proceso de selección, entrenamiento y capacitación de empleados tiene un costo importante, el cual se pierde en el momento en que el empleado es desvinculado, si más adelante, una vez pasada la crisis hay que recontratar a alguien que haga su trabajo, se deberá hacer nuevamente la inversión, ya que es poco probable que pueda recuperar al mismo empleado y mucho menos probable que el quiera volver a menos que el beneficio sea grande o que esté en una situación difícil que lo obligue a aceptar.

Yo propongo que en casos de crisis una vez hecho el proceso de determinación de la rentabilidad por empleado, se les asegure la oportunidad de hacerse rentables, ello contribuirá a la solución de la crisis y mejorará su sentido de pertenencia y fidelidad hacia la empresa, son muchos los aportes que las personas que ya están entrenadas pueden hacer para mejorar la situación y sería una oportunidad justa de mostrar de que están hechos y ser parte de la decisión.

Procesos ineficientes.

Gran parte del problema de falta de competitividad de una empresa radica en los procesos obsoletos e ineficientes que utilizan.

El que algo funcione bien no significa que funcione como debiera funcionar, es decir en la mejor forma posible. No hay nada mas ineficiente que hacer eficiente lo innecesario, los procesos pueden ser tan eficientes como innecesarios, lo que implica que pueden eliminarse y el resultado mejorará. En tiempos de crisis deben revisarse todos los procesos a la luz de las nuevas tecnologías y metodologías y no al abrigo del ego de quien está convencido de haber creado con su liderazgo e intervención la empresa más eficiente y productiva posible.

La eficiencia es un concepto relativo y debería ser examinada en comparaciones horizontales con sus pares del sector dentro y fuera del país, especialmente con los líderes y en comparaciones verticales con quienes suministran o demandan su producto o servicio y la forma como ellos lo utilizan o pudieran llegar a producirlo cuando usted no sea su mejor alternativa.

Todos los procesos son susceptibles de mejora, tarde o temprano habrá alguien que lo pueda realizar mejor o en forma más eficiente o tecnología que permita asegurar el mismo o mejor resultado a menor costo. La creatividad y la innovación estarán siempre al servicio de quienes quieran utilizarlas para ser mejores y sacar provecho de su existencia.

Haga Equipo

Esta es una frase tan trillada que ha empezado a perder su significado, se ha vuelto tan impersonal y poco apreciada, como el saludo protocolario que se da a las personas en la calle o en la recepción de un edificio. Haga equipo parece una conducta tan obvia, que por lo mismo nadie se preocupa de su cumplimiento.

En muchas empresas las personas trabajan en grupo, es decir en compañía de otras, con algún grado de comunicación y cercanía física y a eso suelen llamarlo equipo. Un equipo verdadero es aquel en que las personas que hacen parte del grupo, son a la vez el perfecto complemento para la realización exitosa de una actividad. No basta con que cada uno sea eficiente en lo que hace, debe ser eficiente en lo que aporta al objetivo del grupo y en la forma como complementa a sus co equiperos para lograr el beneficio individual y el común al mismo tiempo. Imaginemos un equipo de futbol conformado por verdaderas estrellas, pero que no obtienen resultados.

11 de los mejores arqueros del mundo puestos en un campo de futbol no son suficientes para que puedan ser considerados un equipo. Los equipos requieren de miembros que sean suplementarios entre si, es decir personas con habilidades y capacidades comunes que puedan aportar a la realización de una labor común cuando alguien falta o necesita apoyo porque la actividad desborda sus posibilidades de tiempo o esfuerzo para realizarlas. En el caso del equipo de futbol, es suplementario un delantero que en caso de lesión puede reemplazar a otro delantero que se lesionó.

Pero también necesitan de miembros complementarios, es decir aquellos que aportan conocimientos y habilidades que otros no poseen y que son necesarios para el éxito de la actividad. En el equipo de futbol, son complementarios los defensas, con los mediocampistas, el portero y los delanteros, porque cada uno posee unas habilidades que al juntarlas hacen posible la realización eficiente de la actividad de grupo propuesta.

De modo que hacer equipo no es tener grupos de personas trabajando juntas, es lograr que sus saberes y habilidades, complementen eficientemente a los demás para ser competitivos y exitosos. Cuando hablo de hacer equipo en los tiempos de crisis me refiero a aceptar y dar ayuda a los demás para remar juntos y salir de los rápidos como triunfadores.

Visitenos en www.coachingmax.com

Clasificación: 1.6 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Trece árboles
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 08 de Jun, 2010
“La búsqueda puede ser tan interesante como el encuentro” (Paulo Coelho). El trece es para mí uno de los números mágicos en la gestión empresarial. Aprendí a apreciar este dato después de leer hace unos años la segunda parte de la trilogía de Juan Carlos Cubeiro “La Sensación de Fluidez”. El...
veces visto 2093 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Un líder que resistió todas la pruebas
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 14 de Jul, 2008
La vida de Moisés, líder escogido por dios para la empresa complicada y gigantesca de liberar a su pueblo de la esclavitud, nunca fue fácil. Desde su nacimiento estuvo expuesto a los peligros y solo pudo salvarse gracias a una decisión desesperada de su mamá y a una serie de felices "coincidencias" (así...
veces visto 3955 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Formas eficaces de liderazgo y desarrollo de negocios
Escrito por alojate, Añadido: 29 de Dic, 2011
Hay un dicho muy popular "Un buen líder es como un buen cóctel, una mezcla perfecta de todas las buenas cualidades". Un buen líder es una persona que motiva a su equipo a lograr los objetivos de la organización y les da el poder y la libertad para lograr el mismo. Nunca utiliza medios desleales para hacer el...
veces visto 1796 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿El Líder nace, o se hace?
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
Creo que ambas cosas son ciertas. El Líder nace y  el Líder también se hace. Existen aspectos de la personalidad del individuo que son genéticos y en consecuencia se heredan, como pueden ser la inteligencia, el temperamento y otras aptitudes importantes. Hay también, otras cualidades que se pueden crear o...
veces visto 2534 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Liderazgo Enfocado A Objetivos
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 16 de Jul, 2010
La discusión no termina ¿el líder nace o se hace? No se trata de continuar con la discusión, ¿acaso importa tanto? Un líder lo es, haya nacido o haya sido creado. El liderazgo es una actitud y siempre podremos cambiar, mejorando, nuestra actitud. Entonces no importa si el líder nace o si el líder se...
veces visto 2857 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios