Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 29 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Consejos para afrontar las crisis No. 6

veces visto 796 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Sexto: Haga alianzas

Recuerda usted el adagio que dice que es mejor ser cabeza de ratón que cola de león? En épocas de crisis yo diría que es mejor ser cola de león que no ser nada. Las crisis hay que superarlas, sobrevivirlas, es lo único que le permitirá recuperarse luego, si para sobrevivir usted debe aceptar ser cola de león o hasta de ratón, acéptelo, luego vendrán tiempos mejores.

Para ello requerirá hacer un gran sacrificio de su ego, pero en los negocios el ego no debe ser considerado un activo, el ego debiera considerarse un costo del que hay que deshacerse periódicamente, para que no le lleve a tomar decisiones equivocadas.

Alianzas con competidores

En épocas de crisis la competencia debe mirarse como verdaderos aliados, ellos son suplementarios a su negocio y en crisis debe usarlos para mejorar la eficiencia total del sector, aliándose para explotar los negocios en que no es suficientemente eficientes y ayudándoles a hacer aquello en que ellos no lo son, la común práctica de competir con precios para sobrevivir a costa de la empresa y del negocio no parece ser la mas indicada ya que al final pierden todos, sería mejor que todos sobrevivieran. Las alianzas estratégicas pueden suministrar suficientes recursos para sobrellevar las crisis e incluso permitir que cada uno de los competidores se especialice al punto tal que deje de ser competidor y empiece a ser especialista en una parte del proceso.

Alianzas con proveedores y clientes

Con los proveedores y con compradores usted es complementario, la razón de ser de su negocio es la necesidad de su cliente y la razón de ser de su proveedor es su propia necesidad, en esta forma cada uno depende de la existencia del otro y a su vez es necesario para la existencia de este.

La común dependencia debe ser usada en épocas de crisis para realizar acciones tendientes a asegurar la supervivencia de forma que todos salgan de la crisis fortalecidos, agradecidos y listos para realizar nuevos acuerdos en condiciones de confianza, pues quien no confiaría en aquel que le ayudó en los momentos difíciles y quien no trataría a su vez de ayudarlo?

Soy de los que creen que las crisis no son el momento ideal para aprovechar la debilidad de los competidores, pues si bien podría salir ganando al comprar o absorver su mercado en condiciones ventajosas, el momento se debe usar para fortalecer al máximo la economía y no para acrecentar sus desventajas.

A más empresas quebradas mayor será el riesgo de que el sistema total se mantenga en crisis por largo tiempo, mayor será el riesgo social producido por los desempleados y mayor el abismo que habrá que salvar para salir de la crisis, si sus actuaciones ayudan a que se acelere la crisis usted mismo se verá afectado. Si quiebra a un competidor y absorbe su mercado, pero es un mercado sin capacidad de compra por el creciente desempleo , en realidad habrá ganado?

Comparta el riesgo y el negocio

He venido hablando de alianzas horizontales y verticales, con competidores, con proveedores y clientes, la alianza permite compartir negocios y también dividir el riesgo, puede ser que gane un poco menos pero también puede ser que no pierda o que si sucede no le afecte sensiblemente, buscar aliados para hacer negocios en épocas de crisis evita que deba endeudarse para financiar negocios grandes, ayuda a contar con su experiencia, su apalancamiento, sus equipos y su gente en condiciones favorables.

Depende también de su estilo como líder, puede suceder que usted quiera correr el riesgo solo, si gana saldrá fortalecido, si pierde probablemente sea su ultima decisión, habrá perdido.

Visitenos en www.coachingmax.com

Clasificación: 2.3 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.