Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 07 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Respeto a nuestras necesidades = Garantía de Crecimiento.

veces visto 1311 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cuando de salud a todos los niveles se trata hay un camino único y efectivo: respetar mis necesidades. Conoce más de esto aquí.

Cómo funcionan las Necesidades:

El disparador de las emociones  son las necesidades ya que nuestra naturaleza funciona de la siguiente forma : Percibimos el medio ambiente por medio de nuestros cinco sentidos en ese momento surge el pensamiento ej: Hace calor, luego viene el sentimiento Ej: me siento incómodo(a) y luego viene la necesidad Ej: quiero refrescarme .La conciencia de la necesidad me llevará a la acción ej: Consigo agua, abro la ventana, me quito el saco, etc. Sí cumplo mi necesidad a través de la acción entonces viene un sentimiento de energía positiva que puede ser  bienestar, alegría, satisfacción, tranquilidad, etc.  o sí no la cumplo también viene un sentimiento, que será  de energía negativa ej.: malestar, ira, insatisfacción, etc.

Existen entonces sentimientos de naturaleza o catexis positiva que son los que me llevan a mi crecimiento, me impulsan y sentimientos de energía o catexis negativa que son los que no  me llevan a mi crecimiento sino me estancan.

Tipos de Necesidades:

Existen:

*Necesidades fisiológicas o de supervivencia.

*Necesidades psicológicas (desarrollo y trascendencia) y

*Necesidades obsoletas o introyectadas.

Tener todas estas necesidades nos habla de que estamos vivos, solo que hay que estar alertas sí nuestra necesidad es real natural u organísmica o irreal antinatural, introyectada.

Las Reales, naturales y organísmicas son: Comer, beber, respirar, desechar, abrigo, sexo, descanso, afecto.

Las  psicológicas son: Desarrollo, trascendencia, seguridad, afecto, sentido de pertenencia, libertad y comunicación.

Fuera de estas cualquier otra necesidad no es real es antinatural, es introyectada o aprendida y nos acarrean insatisfacción constante ejem. : Poder, control, dependencia, “ser buenos”, “debo de......”, etc.

Para diferenciar necesidades organísmicas de introyectadas y no organísmicas es que cuando se satisfacen hay insatisfacción, el no tener recursos para satisfacerlas, hay rigidez en el satisfactor y su origen es “rollo” mental.

Como te podrás dar cuenta cuando no tenemos toda esta conciencia  podemos gastar mucha energía y tiempo en satisfacer necesidades que no son reales, y que después de mucho esfuerzo para conseguirlas nos van a dejar insatisfechos, frustrados y vacíos.

 

Dos grandes tecnologías para cultivar la autoconciencia a cerca de nuestras necesidades son el kundalini yoga y la psicoterapia Gestalt.

 

Por Eloísa Chavarría

Sobre la autora:  La Dra. Eloísa Chavarría es experta en Psicoterapia Gestalt y corporal, maestra de Kundalini Yoga. Ha ayudado a cientos de personas a solucionar su estrés y ansiedad así como malos resultados de vida. Para leer más de sus artículos que te permitirán tener más información de cómo solucionar todo ésto visita : http://www.yogagestalt.com/Boletines.html

Clasificación: 2.1 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

   Dra. Eloísa Chavarría

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.