Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ansiedad señal versus Ansiedad traumática

veces visto 2776 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Ansiedad señal versus Ansiedad traumática

Cuando nacemos todos estamos sometidos a dos leyes básicas: la ley de la gravedad y la ley de la angustia básica o existencial. Sobre la ley de la gravedad hay poco que decir porque todo es obvio y fácil; si no lo creéis, tratar de saltar sin volver a aterrizar en el suelo. Sobre la angustia existencial hay que matizar algunos puntos.

Si la vida es un viaje, imagínate por un momento que estás parado en tu carretera vital. Hacia delante se abre todo un mundo desconocido que viene representado por el miedo al por-venir o miedo al futuro. Si miras atrás, aparece el miedo a perder lo conocido, lo ya andado, y si tomas conciencia de ese instante, tendrás miedo a perder el control del momento o lo que es lo mismo, miedo a la confusión.

En una primera mirada podemos pensar que el ser humano es extremadamente vulnerable porque está rodeado de miedos. Si reflexionamos un poco, veremos que si yo no tuviera miedo al futuro nunca me capacitaría para enfrentarlo, si no tuviera miedo a perder lo conocido nunca lucharía por nada y si no tuviera miedo a la confusión nunca trataría de aclararme. La gente, a pesar de los miedos se sigue casando, teniendo hijos, firmando hipotecas, etc.

Ante este panorama, lo más interesante es que se genera “un campo tenso” entre los miedos básicos y la necesidad de enfrentarlos. Esto representa lo consustancial del ser humano, que es vivir en un permanente conflicto y en una toma de decisiones continuas (si estoy aquí no puedo estar allí) . Esto se puede resumir en un axioma básico de toda terapia, sea o no online: “TENER MIEDO O PROBLEMAS ES NORMAL, LO PATOLOGICO ES NO ENFRENTARLOS” (el movimiento se demuestra andando. Hay que ocuparse de las cosas y no preocuparse por ellas, etc, etc ).

Todos sabemos que la angustia y la ansiedad tiene muy mala prensa (sobre todo para los profesionales) y siempre que aparece nos han enseñado que al igual que ocurre con la fiebre hay que acabar con ella de inmediato. ¡Craso error! Lo que hay que hacer es poner esa ansiedad a trabajar para nosotros.

Y eso que quiere decir? Pues que existe una ansiedad señal ( no patológica) que me indica que tengo un problema. Esa ansiedad se comporta como un timbre de alarma que me avisa sobre alguna dificultad o miedo. Si por ejemplo, yo estoy en la cama y no puedo dormir porque mañana tengo que dar una conferencia. Probablemente esa ansiedad me está avisando que no la he preparado lo suficientemente bien y si escucho esa voz y me levanto a repasar, seguro que al regresar a la cama me quedare dormido como un bebe. En realidad, esa ansiedad señal me ha ayudado a preparar y a enfrentar mejor mi miedo a fracasar en la conferencia de mañana (miedo al futuro).

También existe otra ansiedad que es patológica y que se llama ansiedad traumática, en la cual no se tiene miedo a algo concreto como antes, sino que se tiene miedo al miedo. Si imaginamos la ansiedad como un termómetro donde el máximo esta en 10. La ansiedad señal seria de 1 a 5 y no es patológica (no hay fiebre), pero a partir de 5 la ansiedad es traumática y eso si sería tener “fiebre”.

Por último deciros que hay muchos pacientes, que se comportan como esa persona que va conduciendo su automóvil y de pronto el indicador de temperatura del agua pasa a la zona roja. En vez de tener en cuenta la señal de alerta que le indica que hay un problema en algún lugar del motor, lo que hace es tapar con la mano el indicador y decirse “lo que no veo no existe”. En ese caso, lo más seguro es que unos cuantos kilómetros más adelante le veamos en la cuneta parado, con el motor gripado y echando humo. Moraleja: Más vale prevenir que curar.

Se permite la reproducción total o parcial, siempre que se mencione el autor y la procedencia

Clasificación: 2.0 (34 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Eduardo Cabau

Comentarios
Gerardo 04 de Feb, 2010
0

Hola es muy interesante su artículo me interesaría publicarlo en una de las secciones de mi web que habla sobre la ansiedad.
Muchas gracias

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El ataque de pánico se puede controlar definitivamente
Escrito por carkelsor, Añadido: 23 de Oct, 2011
La persona que sufre episodios de pánico se siente súbitamente aterrorizada sin una razón evidente para sí misma o para los demás. Durante el ataque de pánico se producen síntomas físicos muy intensos, taquicardia, dificultad para respirar, hiper ventilación pulmonar, ansiedad, temblores o mareos, los...
veces visto 13330 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Fobias: el oscuro mundo de los temores (Primera parte)
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 17 de Mar, 2010
La próxima vez que usted sienta susto cuando oiga los truenos en medio de un día lluvioso pregúntese si no está siendo víctima de la tonitrofobia: miedo a los truenos, a las tormentas. Son muchísimas las fobias que sufrimos los humanos, tal vez, incluso, sin darnos cuenta de ello. Pero ¿qué es una...
veces visto 2904 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo controlar la ansiedad
Escrito por juliarangoar, Añadido: 09 de Mar, 2011
La ansiedad es un problema común que se manifiesta de muchas formas, y puede causar ataques de pánico que afectan la vida personal. Hay varias formas de manejar la ansiedad, las cuales pueden causar efectos diversos en cada persona. Una de las mejores maneras para manejar la ansiedad es tratar de identificar la...
veces visto 3339 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Anulando la Energía Negativa
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 21 de Nov, 2011
Hablar de “energía negativa” se refiere a cualquier tipo de energía que no es de beneficio en nuestra vida y que no está en armonía con nuestra verdadera naturaleza y con la parte maravillosa de nuestro ser. La energía negativa trabaja impidiendo el disfrute de las emociones positivas y los casos de...
veces visto 12435 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Desestresarse o no estresarse
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 20 de Oct, 2010
En lo que va de año, se estima que los accidentes laborales han aumentado, con respecto a 2007, cerca de un 6%, llevándose la triste palma de víctimas mortales, los accidentes en el sector de la construcción. El número anual de fallecidos, víctimas de accidentes laborales, es realmente escalofriante. No...
veces visto 2952 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios