Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Por qué nos deprimimos y pensamos en suicidarnos en las fiestas de fin del año?

veces visto 2116 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Por qué nos deprimimos y pensamos en suicidarnos en las fiestas de fin del año?

Las fiestas de Fin de Año son, para algunos, un re-encuentro con familiares e tiempo para intercambiar regalos; mientras para algunos es una verdadera fiesta, otros se hunden en una depresión tan profunda que inclusive los lleva al suicidio. 

¿Qué la provoca esta depresión?

Navidad y Año Nuevo, son festividades que, potenciadas por la publicidad, los programas de TV y el ambiente en esos días, se relacionan con la felicidad. Si la “felicidad” no se obtiene, lo lógico es que se manifiesten la tristeza y la depresión. 

En occidente, el mes de Diciembre es el mes cuando se presentan más casos de depresión y suicidio, aumentando en un 40%. Esto se debe a que estas “fiestas” recuerdan los problemas económicos, la muerte, lejanía o abandono de seres queridos, las rupturas amorosas y los problemas familiares. También, es en estas fechas en que las personas evalúan si pudieron alcanzar sus metas propuestas o no. 

¿Cuáles son sus síntomas? 

La “depresión de las fiestas” se define como un estado de melancolía, pasajera, producido por la muerte, el viaje o el distanciamiento de algún familiar que solía sentarse a la mesa. 

Es importante hacer una diferenciación entre la tristeza simple y la depresión. Los síntomas clásicos de la depresión son: fatiga extrema, aumento o pérdida del apetito, incremento o disminución de peso, disminución del deseo sexual, exceso o perdida del sueño, disminución en la capacidad de concentración, tristeza intensa, ansiedad o irritabilidad, aislamiento, pensamientos incontrolables sobre muerte y suicidio, sentimientos de culpa, etc. 

Estos síntomas, no aparecen la noche del 24 de Diciembre y terminan en la mañana del 2 de Enero. La “depresión de las fiestas” es un estado de ánimo que comienza un mes antes hasta un mes después de las mismas.

¿A quiénes les afecta más?

Las mujeres solas y los adultos de la tercera edad son los grupos de mayor riesgo, debido a que se deprimen porque se sienten solos, abandonados e incapaces de participar en los arreglos y preparativos o en los quehaceres que tienen que ver con las fiestas. Los pacientes en tratamiento de depresión son, desde luego, otro grupo sensible. 

Una persona que se deprime en estas fechas quisiera dormirse durante semanas para evitar las reuniones familiares, los balances personales y la frustración por no haber cumplido sus objetivos propuestos. 

El fallecimiento de un familiar, la ruptura con la pareja, metas personales no alcanzadas, falta de dinero, recuerdos desagradables, la lejanía de seres queridos, hacen que un grupo de la sociedad se aísle de su entorno. 

¿Alguna recomendación?

Si eres propenso a sentirte deprimid@, no pienses que la “magia” de la Navidad cambiará a tus familiares que te han herido. Si no han demostrado a lo largo del año, señales de cambio, seguramente que no lo harán en estas fiestas. Si quieres ahorrarte un golpe más sobre tu herida, toma distancia. 

Por otro lado, si lo que te deprime es la carencia de cosas o personas, busca recordar todo lo positivo que pasó este año y no te centres en lo negativo. Es frecuente que, las personas más melancólicas, tiendan a ver el lado negativo de las cosas y las relaciones, generando así una sensación de vacío. Haz memoria de las muestras de amor y cariño de los familiares y amigos que están lejos o fallecieron. 

Conviene recordarte que si estás atravesando por un problema de depresión o conocen algún amigo o familiar con este problema, puedes pedir orientación y consejería. La depresión es una situación seria que requiere atención profesional. 

No te suicides… permítenos compartir un año más contigo… 

El Equipo de PsicoAyuda

http://psicoayuda.jimdo.com/14-temas-del-mes/fiestas-sin-sufrir/

Clasificación: 2.3 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo obtener una receta Prozac?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 31 de Ago, 2010
Aquellos que deseen obtener una receta de Prozac, o una receta para la fluxetina lo que necesitan es ver a una persona con licencia para prescribir, lo que normalmente significa ver a un médico o enfermera practicante. El Prozac no está disponible en la mayoría de los países ya que a pesar de ser un fármaco...
veces visto 2613 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mirar a los ojos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 09 de Sep, 2010
Al hilo del post  ¡Ya teníamos el puesto cubierto!, hace tiempo me decía mi amigo Antonio, responsable de recursos humanos, psicólogo y coach de directivos de la administración pública, que al dar referencias profesionales, sobre todo en materia de selección de personal, el referenciado procura aportar al...
veces visto 4000 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Diferentes Áreas de estudio en la Psicología
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
La psicología es el estudio del funcionamiento interno de la mente humana. Es una ciencia muy compleja y de élite. Aunque normalmente el campo de la psicología es a menudo vinculado a ciertos estereotipos como locos encerrados en sesiones de terapia y hospitales mentales, el campo es en realidad mucho más que...
veces visto 3465 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación personal - La Importancia de creer en algo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ago, 2010
Ayer estaba en una platica en un foro, a lo cual, alguién decidió hacer una pregunta, que si creíamos en Dios, de ahí se abrió un debate que hoy quiero contar a modo de reflexión (en busca de la superación personal). De más o menos 30 personas con sus puntos de vista muy personales, solo cinco personas...
veces visto 3684 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Olvidemos lo aprendido
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 08 de Sep, 2007
Saber olvidar es un buen paso para obtener nuevos y útiles aprendizajes, sobre todo cuando transitamos por los caminos pedregosos de la ética, los valores y las normas de la convivencia social.Es lo que los expertos llaman "desaprender" un término que el diccionario define como "olvidar lo aprendido". Sin...
veces visto 4634 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios