Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 02 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Generalidades sobre la ansiedad

veces visto 1475 Veces vista   comentario 1 Comentarios

La ansiedad en cierto sentido es muy similar al miedo, y de hecho, comparte una serie de características comunes con otras emociones, como por ejemplo el enfado.

Las emociones surgen en un momento dado, son una reacción ante una situación específica, tienen una duración en el tiempo y se acompañan de respuestas fisiológicas. La ansiedad entonces es una reacción emocional que surge ante las situaciones de alarma, o situaciones ambiguas, o de resultado incierto, y nos prepara para actuar ante ellas. Esta reacción la sentimos generalmente como una experiencia desagradable con la que nos ponemos alerta frente a la posibilidad de un resultado negativo para nuestros intereses. Cuando anticipamos que algo puede ser negativo o salir mal, comenzamos a preocuparnos y ponernos nerviosos. A la vez estamos activando una serie de recursos personales y fisiológicos que nos preparan para afrontar dicha situación.

Sin embargo, en ocasiones, surgen falsas alarmas. Nos activamos sin saber muy bien la causa. A veces la ansiedad surge simplemente porque nos preocupa que otros se den cuenta de nuestro estado de nerviosismo, o porque nos preocupan las cosas que pensamos o sentimos cuando estamos nerviosos (normalmente, la posibilidad de perder el control), o porque le damos demasiada importancia a algunas respuestas fisiológicas (taquicardia, aumento en la frecuencia respiratoria, sudoración) que disparan la ansiedad.

Cuando estamos nerviosos tenemos más pensamientos negativos, que si bien son una manifestación de ansiedad, a su vez generan más ansiedad. Por ello se dice que la ansiedad es de carácter circular: cuando repasamos nuestras preocupaciones, nos activamos más; si nos preocupa tener ansiedad, esta aumentará.

El aprendizaje asociativo (asociar estímulos con una situación) juega un papel muy importante en los cuadros de ansiedad. Podemos vernos enfrentados a una situación que no es peligrosa ni amenazante, sin embargo, nos genera ansiedad. Podemos incluso recordar como en el pasado podíamos enfrentarla sin temor o incluso ni siquiera le prestábamos atención. En este caso es probable que podamos recordar que debió existir un primer momento en que la ansiedad apareció en dicha situación y desde allí esa situación se asoció a estados negativos (ansiedad).

El temor a la reacción de ansiedad lleva a algunas personas a evitar las situaciones ante las que ha surgido antes dicha reacción, lo cual evita que la ansiedad surja, sin embargo, esta evitación hace que aumente el temor y la inseguridad hacia las mismas, de manera que cuando no podamos evitarlas, surgirán reacciones de ansiedad más fuertes. Así se llegan a desarrollar las fobias.

Si queremos reducir la ansiedad ante determinada situación, es necesario exponerse a ella poco a poco (aproximaciones sucesivas), controlando cada vez un poco más el avance aunque el nerviosismo esté presente y alentándonos por cada pequeño éxito.

Si quieres conocer más sobre este tema y otros de psicología, o si deseas hacerme una consulta on line personalizada y gratuita ingresa en http://www.psicologiaycoach.com/blog

Clasificación: 1.6 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Visita www.psicologiaycoach.com/blog para conocer más sobre este tema y otros relacionados con Psicología o para hacerme una consulta on line

Comentarios
Gerardo 04 de Feb, 2010
0

Hola Quisiera saber si el articulo see puede reproducir en una web personal.
Gracias

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.