Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 28 de septiembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La importancia de la motivación de logro en las oposiciones

veces visto 3054 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La importancia de la motivación de logro en las oposiciones

La motivación de logro es un impulso por vencer desafíos, avanzar y crecer.  Este tipo de motivación conduce a metas e impulsos más elevados, ya que las personas trabajan mejor y alcanzan adelantos más sobresalientes.

La gente orientada hacia los logros personales busca el triunfo "per se" y trabaja gracias a su deseo de vencer obstáculos, alcanzar metas y ser útiles a otros.

El opositor debe cultivar y desarrollar su motivación de logro ya que las oposiciones plantean numerosos retos a la persona que decide preparárselas, la Constitución Española es el ejemplo más claro.

Los opositores comienzan abordando el estudio de la Constitución con mucha ilusión, pero desde que comienzan la lectura del temario se desaniman profundamente. Los artículos parece que no se acaban nunca y que cada cual es más complicado que el anterior. De esta forma, la emoción de los primeros momentos se termina transformando en apatía.

La motivación de logro en el opositor

Si tenemos en cuenta las aportaciones realizadas por Robbins, los opositores deben conseguir desarrollar las siguientes características:

Tendencia a luchar por alcanzar logros personales más que por las recompensas del éxito en sí. Esto quiere decir, que el opositor debe plantearse superar el reto que le suponen las oposiciones, por encima de la posibilidad de obtener la plaza por la que oposita. Tratar de hacer las cosas mejor o más eficientemente de lo que se ha hecho con anterioridad. Esto se refiere a que el opositor debe enfrentarse cada día a su temario deseándolo hacer mejor que el día anterior. Presentar una fuerza que los impulsa a sobresalir en lo que hacen. Es decir, no ir a ver si suena la trompeta o simplemente a aprobar, sino ir a arrasar. Buscar situaciones en las que pueden tener la responsabilidad personal de dar solución a los problemas, en las que puedan tener retroalimentación sobre su desempeño para saber si están mejorando o no y al mismo tiempo fijarse metas moderadas. Para lo que será necesario autoevaluar el conocimiento que se tiene del temario a través de la realización de tests o simulacros de examen. Evitar las tareas demasiado fáciles o difíciles. Lo que implica ir subiendo el nivel de complejidad o el volumen de estudio gradualmente. Asumir la responsabilidad del éxito, trabajando para alcanzarlo. Deseo de vencer los obstáculos. Esto se refiere a plantearse las dificultades como un reto a superar y no como problemas insolubles.

Desarrollar estas características suele depender tanto de factores internos a la persona (educación, experiencias vividas, autoestima, etc.) como de factores externos (familia, trabajo actual, nivel de estrés, etc.).

Cómo conseguir una personalidad orientada al logro

Para conseguir una personalidad orientada al logro el opositor debe ser entrenado. Aquí es donde psicólogos y psicopedagogos entran en acción, tal y como lo hacen en el campo del deporte, donde la figura del coach es fundamental.

Un buen coach trabajará con el cliente para que logre alcanzar los siguientes objetivos:

- generar un proceso de transformación personal y/o profesional

- dotar a la persona de herramientas para afrontar los procesos de

cambio de forma efectiva;

- aumentar el poder de acción del usuario a través del desarrollo de la

capacidad de aprendizaje; y

- desarrollar habilidades de inteligencia emocional y de destrezas de

creatividad, liderazgo y comunicación efectiva.

De esta forma, el opositor adquirirá estrategias que le ayudarán a convertirse en una mejor persona que antes de comenzar las oposiciones y estará preparado para triunfar en ellas, pero también para afrontar el fracaso y aprender de él.

Si estás preparando las oposiciones y te encuentras desanimado, quizá te convenga visitar los vídeos motivacionales que puedes encontrar en el apartado de nuestra mediateca. Esperamos que te sean de utilidad.

Jenny Guerra Hernández, coordinadora del equipo psicopedagógico Fácilmente.

http://facilmentenews.blogspot.com/

Clasificación: 2.1 (33 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jenny Guerra Hernández –  www.AprendeFacilmente.com es la creadora del sistema de psicopedagogía creativa y coordinadora del equipo de Fácilmente. 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.