Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 26 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Sepa defender su fe

veces visto 1192 Veces vista   comentario 0 Comentarios

A lo largo mi experiencia pastoral en la parroquia “Cristo Rey” desarrollé como miembro del Consejo Pastoral, y como charlista, diversidad de temas relacionados con nuestra doctrina cristiano católica. Uno de los temas que me llenó de entusiasmo al desarrollarlo fue “Sepa defender su fe” y del cual doy conocimiento en este articulo. Espero pues contribuir en algo y despejar algunas dudas, en las personas que estén pasando por alguna crisis de fe.

Charla:

Para empezar a tratar este tema, tenemos que tomar verdadera conciencia y descubrir, que tan profundo está nuestro conocimiento, acerca de nuestra fe cristiano católica.

No pretendo en este momento, llegar a un desarrollo completo, teológico doctrinal de nuestra fe, pero si animarnos a buscar la manera, de que en un futuro próximo profundicemos más en esos temas que ya conocemos de una u otra manera.

Si hablamos de una defensa, necesariamente, estaríamos hablando de un posible ataque, y para este pequeño trabajo reflexivo acerca de nuestra fe, cristiano católica, trataremos de centrarnos en algunos puntos o mini temas, en los cuales se presentan más a menudo esos ataques por otras religiones o hermanos separados.

Antes de empezar con estos temas, es importante mencionar un aspecto básico en nuestra fe. Nosotros contamos con tres elementos, que constituyen, (se podría de alguna manera) la base sólida, en la cual se apoya nuestra fe: La Sagrada Escritura, La Tradición viva de la Iglesia y El Magisterio de la misma. 

La Sagrada Escritura o Biblia, que todos conocemos, presenta la tradición como base de la fe del creyente. “Todo lo que han aprendido, recibido y oído de mí, todo lo que me han visto hacer, háganlo” Fil 4,9      “Hermanos, manténganse firmes guardando fielmente las tradiciones que les enseñamos de palabra y por carta” 2 Tes 2,15

Está claro que el Apóstol Pablo, para confirmar la fe de los cristianos, no usa solamente la Palabra de Dios escrita, sino que recuerda también de una manera muy especial la Tradición o la predicación oral. Para el Apóstol las formas de transmisión del Evangelio: Sagrada Escritura y Tradición, tienen la misma importancia. En realidad, una vez que se terminó el N.T. no se considero acabada la Revelación Divina. En ninguna parte está escrito que el cristiano debe someterse sólo a la Biblia.

Tenemos entonces que el Depósito de la fe abarca la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura, y este Depósito de la fe le fue confiado por los Apóstoles al conjunto de la Iglesia. El oficio de interpretar correctamente la Palabra de Dios oral y escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia. Este Magisterio según la Tradición Apostólica, lo forman los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, que es el obispo de Roma o el Papa.

El Magisterio no está por encima de la Revelación Divina, sino a su servicio. “El que a ustedes escucha, a mi me escucha” Lc 10,16

Quiero compartir con todos, en tres entregas diferentes (para que no sea tan abultado este artículo) el despejar algunas dudas, que nuestros hermanos separados, quieren sembrar en los católicos pasivos.  Estas dudas se manifiestan con las siguientes preguntas:

- ¿El Dios de Israel, es Yahveh o Hehova?

- ¿La Biblia, prohíbe hacer imágenes?

- ¿María, fue siempre virgen?

Clasificación: 2.0 (20 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.