Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Introducción al curso online gratuito sobre psicoterapia breve integral planificada

veces visto 1639 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Introducción al curso online gratuito sobre psicoterapia breve integral planificada

Hola a todos. Como os he comentado en la presentación del blog, pretendo transmitir lo que sucede en la intimidad de una psicoterapia breve integral planificada. Voy a ir incorporando a este  Blog online, escritos que llamaré “fichas” siguiendo la analogía del puzzle.

Toda persona que acude en busca de ayuda, sea por problemas de ansiedad, depresión o cualquier otro problema que tenga que ver con la psicología, es un gran puzzle aunque no lo sepa. Unos tienen más piezas que otros y son más o menos complejos, pero todos son difíciles de “leer y construir”. En las sesiones de terapia vamos sacando fichas y al igual que ocurre con los puzles de verdad, aparecen colores y formas que nos abruman y despistan, porque no hay manera de que encajen.

De vez en cuando sale una ficha que es una esquina o un límite (fichas-guía) y así, poco a poco, con gran paciencia, vamos configurando un marco de referencia donde tendrá lugar el desarrollo de la terapia, que no es ni más ni menos que poner en orden los conflictos de nuestros pacientes.

Traduciéndolo a la práctica clínica, esto quiere decir que hay muchas personas disociadas (divididas), personas que piensan una cosa, sienten otra y hacen otra bien diferente. En ese caso, resulta que los pensamientos, los sentimientos y las acciones,  se comportan como colores distintos que no hay forma de que encajen.

Diremos que uno está bien “asociado” consigo mismo, cuando lo que piensa, siente y hace encaja, es decir, va en la misma dirección de su deseo. Puedo pensar que hace mucho que no hablo con mi madre, sentir que me apetece llamarla y al final hacerlo.

Esta forma de presentar la psicoterapia como un gran puzzle, puede parecer un poco caótica o incluso frívola, pero es que en realidad la mente humana entre otras muchas cosas es inquieta, compleja y terriblemente problemática. Por eso uno se puede ir por las ramas siempre y cuando  no pierda el tronco del que procede.

Estas fichas que os voy a ir entregando poco a poco, unas más complejas que otras, no tendrán un orden lógico, pero si tenéis la paciencia necesaria, es muy probable que al final nos salga un puzzle bastante apañadito.

¡Ah, se me olvidaba! En todas las sesiones se sacan fichas y en ese sentido todas las sesiones suman. Pero de pronto hay una, donde nos ponemos muy contentos, porque aparece una ficha-guía-de esquina que nos permite construir una parcela más o menos relevante del gran puzzle de nuestra vida y entonces, como por arte de magia, todo el caos y oscuridad en la que estábamos sumidos, se convierte en claridad y orden porque todo encaja.

Clasificación: 1.9 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Eduardo Cabau

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Re-programación mental para el éxito
Escrito por carkelsor, Añadido: 08 de Oct, 2011
Tu mente inconsciente te puede ayudar a generar mas dinero conseguir un mejor trabajo, mejorar tu relacion de pareja o conseguir una pareja ideal con este metodo garantizados veras resultados positivos. Todos presentamos algunos bloqueos inconscientes que se oponen a lo que deseamos a nivel consciente. Te presento...
veces visto 2059 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Programación Neurolingüística – PNL –
Escrito por interficto, Añadido: 04 de Ago, 2010
PNL son las siglas que se refieren a la Programación Neurolingüística el cual es un concepto creado a partir del estudio de los diferentes y cotidianos procesos mentales que tienen que ver directamente con el uso e ideal utilización del lenguaje como acto social, mental y de reconocimiento frente a la...
veces visto 10634 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
¿Para qué una psicoterapia de pareja?
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 09 de Jun, 2010
La Psicoterapia es un sistema que permite a las parejas, poner sobre la mesa de discusión los temas importantes que atañen a la relación. Las parejas que tienen problemas que no pueden solucionar por sí solos, sería deseable que tomaran una Psicoterapia. Las parejas se enfrascan en los mismos temas una y...
veces visto 2513 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Análisis transaccional
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 26 de Mar, 2010
Cuando las personas interactúan de maneras asertivas y no asertivas, se propicia una transacción, donde una responde a la otra. El estudio de esas transacciones recibe el nombre de análisis transaccional (A.T). Las transacciones se definen como intercambios de estímulos y respuestas entre estados del YO...
veces visto 4893 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Incapacidad Aprendida
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 19 de Oct, 2010
Martin E.P. Seligman, psicólogo y escritor norteamericano, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, y redactor jefe de la prestigiosa revista "Prevention and Treatment", acuñó el término "learned helpessness", que ha sido traducido al español de diversas maneras:...
veces visto 2434 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios