Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Planes de Actuación Domiciliaria por comunidades autónomas

veces visto 3030 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La asunción de competencias en materia educativa por las diferentes comunidades autónomas en España supuso una toma de concienciación importante por parte de los responsables políticos de las Consejerías de Educación relativa a la Atención Domiciliaria, que completaba la labor puesta en marcha por el Ministerio de Educación respecto a la Atención Hospitalaria. De esta manera, se cubría, escolarmente hablando, todo el período que el niño pasaba alejado de su centro de origen a causa de una enfermedad y posterior convalecencia. Este período que a veces se prolonga varios meses es hoy en día atendido por medio de profesores dependientes directamente de las respectivas Consejerías de Educación o bien por voluntarios de algunas organizaciones sin ánimo de lucro, como la Cruz Roja o Save the Children. En este sentido merece ser destacada la labor que lleva a cabo la Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.C.C.), en especial con los niños que padecen esta enfermedad, para quienes han creado las Unidades de atención domiciliaria de apoyo al niño y su familia, bajo la denominación de «Nada como estar en casa», cuya finalidad principal es la de facilitar la reincorporación del niño y la familia a su vida cotidiana, fomentando la autonomía de la unidad familiar.

Andalucía:

El Programa de Atención Educativa Domiciliaria en Andalucía se inició allá por el año 1995, casi de una manera experimental. Ese año varios profesores iniciaron de forma excepcional la atención escolar de niños enfermos, convalecientes en sus casas, hasta donde acudían para desarrollar con ellos el currículum escolar. Más adelante esta actividad se va a regular de forma definitiva mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Ciencia y la fundación Save The Children (antes «Fundación Cooperación y Educación», FUNCOE). El convenio se firmó el 21 de octubre de 1998, con el fin de impulsar conjuntamente el programa de atención domiciliaria a niños y niñas enfermos de larga duración, para darles continuidad a su proceso de aprendizaje. El último convenio firmado, en este sentido, se suscribió el 14 de junio de 2002.

El objetivo principal de este programa es normalizar y mejorar su calidad de vida durante períodos de tiempo más o menos largos que pueden provocar retrasos en la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades, baja autoestima y fracaso escolar La atención domiciliaria se realiza en coordinación con el tutor del centro de referencia, donde el alumnado está matriculado, para facilitar la integración posterior o la escolarización parcial -durante los períodos en los que el alumno pueda asistir- y la organización de las enseñanzas con el referente del currículo ordinario y su grupo de referencia. El control de esta atención es llevado desde las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación y Ciencia, que serán las encargadas de determinar, atendiendo a las circunstancias que concurren en cada uno de los niños afectados por enfermedades de larga duración y convalecencia en sus domicilios y una vez recibido el informe de los centros escolares de referencia, si son atendidos o no. Una vez tomado el acuerdo pertinente se notifica a los responsables de Save the Children que se les autoriza a proceder a esa atención.

Aragón:

La atención domiciliaria en Aragón se centra en una experiencia limitada a la ciudad de Zaragoza. Este servicio surgió a raíz de una iniciativa de ASPANOA. (Asociación de Padres de Niños Oncológicos en Aragón); pero a partir del inicio del curso escolar 1999, fue la propia Administración quien lo asumió, convocando dos plazas para ese curso y tres para el siguiente. Además de atender a los alumnos a domicilio, uno de los profesores participa en el programa «Hospital de Día» para Trastornos de Conducta Alimentaria del INSALUD que se lleva a cabo en el Hospital Clínico Universitario.

Asturias:

En el Principado de Asturias la Atención Domiciliaria comenzó en 1993, con la creación de un Aula escolar Itinerante, atendida por una profesora perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura. El Programa de Apoyo Educativo Domiciliario (P.A.E.D.) tuvo su continuidad en 1997, con el convenio firmado entre el M.E.C. y el voluntariado de Cruz Roja Juventud. La firma de este convenio se hizo pensando en las dificultades de atender a todo el principado y con la intención de mantenerlo hasta que la Consejería de Educación no disponga de los medios y recursos necesarios para atenderlos con profesionales de la enseñanza.

El paso siguiente se dio en el año 2001 con la creación del Programa de Apoyo Educativo Hospitalario y Domiciliario (P.A.E.H.D.), que está formado por dos Profesores de ámbito Alumnado de E.S.O. Asimismo, continúa actuando el P.A.E.D., a través del Convenio con Cruz Roja Juventud, que atiende al alumnado de Educación Infantil y Primaria.

La intervención con los alumnos, que se llevará a cabo en sus domicilios, se iniciará en el momento en el que la familia solicite la atención domiciliaria, para lo que aportará un informe médico en el que se justifique la convalecencia domiciliaria del alumno por un plazo nunca inferior a 30 días. Cumplimentada esta cuestión se inicia un proceso de valoración para determinar los criterios que se seguirán a la hora de proceder a la selección de los alumnos que se deben atender. Este proceso se hará lo más rápido posible, con el fin de minimizar en lo máximo posible el tiempo de demora entre el momento en el que se recibe la información de la solicitud y la intervención. Los criterios a valorar serán los siguientes:

- Tiempo de convalecencia, desde aquellos que estarán un año o más a los que sólo estarán un mes.

- Nivel educativo: primero se atenderán los de 2º Ciclo de ESO y de allí hasta llegar a Infantil.

- Ubicación del domicilio familiar: menos de 30 kms o más.  Patología: crónico, agudo +

- Actitud familiar: si es o no favorable a la intervención. Seguidamente se pondrán en funcionamiento los mecanismos dirigidos a llevar a cabo esta intervención: comunicárselo a la familia; ponerse en relación con el centro de origen; abrir dossier informativo; coordinarse con los profesores; asesorar a las familias sobre el proceso educativo que se llevará a cabo con sus hijos; etc.

Lo novedoso de la actuación que se lleva a cabo en el Principado de Asturias estriba en las personas que atienden a los alumnos de Educación Primaria e Infantil y aquellas que atienden a los alumnos de Educación Secundaria. Mientras que en la primera situación los niños son atendidos por voluntarios de la Cruz Roja Juventud, priorizando desde los ciclos más altos de la Educación Primaria hasta llegar a la Infantil, en el segundo caso los alumnos son atendidos por profesores adscritos al Programa de Aulas Hospitalarias, con carácter itinerante, compuesto por dos profesores de Ámbito de Enseñanza Secundaria, que se desplazan hasta los respectivos domicilios de los alumnos, priorizando con aquellos que son de Educación Secundaria y, si las circunstancias lo permiten, apoyando a los alumnos que cursen Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. El número de horas que se dedicará a cada uno de estos alumnos será de 9 semanales.

En el caso de que no hubiese demanda de esta intervención se establece un horario alternativo para este profesorado, que ocupará su tiempo en la elaboración de adaptaciones curriculares, materiales u otras tareas afines que previamente designará el responsable del Programa de Atención Domiciliaria.

La atención domiciliaria termina, como en todos los demás casos, con la redacción de un informe final, en el que se recojan todas los aspectos trabajados con el niño.

Baleares:

En la Comunidad de Baleares tiene una gran aceptación el programa: Servicio de Atención Educativa Domiciliaria (SAED), cuyo fin es la atención de los alumnos que por razón de una enfermedad o convalecencia no pueden asistir a clase durante un período largo de tiempo. Para el curso 2004/2005 se ha dotado a este programa de la cantidad de 27.000 euros (sólo en Mallorca). Por otra parte la Coordinadora de Minusválidos es la encargada de proporcionar los profesionales que van a los domicilios de estos alumnos para darles clase, en coordinación con los tutores, «adaptándoles el currículum, a fin de que los alumnos no pierdan el curso».

Canarias:

El gobierno de la comunidad canaria tiene legislado en este sentido «Participar, a través de programas específicos, en acciones coordinadas para la atención terapéutica y educativa de aquellos alumnos cuya enfermedad hace muy difícil su escolarización en un centro ordinario y precisan de una hospitalización o atención domiciliaria» (Art. 20.3. Ley de Educación en Canarias). Esta atención se hizo efectiva, al menos, a partir de 2004.

Cantabria:

Las instrucciones dadas por la Consejería de Educación cántabra dirigidas a resolver las situaciones de escolarización de los alumnos con problemas de salud, para el curso 2004/2005, con fecha de Santander, 10 de agosto de 2004, recoge como notas distintivas las siguientes cuestiones:

1. Atención hospitalaria: hay en funcionamiento un Aula Hospitalaria, ubicada en el Hospital Universitario «Marqués de Valdecilla».

2. Atención domiciliaria: hasta el curso 2003-2004 este tipo de atención estaba a cargo de una entidad privada sin ánimo de lucro, con la que la Consejería de Educación hay suscrito un convenio. Sin embargo, a partir del curso, 2004-2005, la atención domiciliaria será atendida de la siguiente manera:

- La Educación Secundaria correrá a cargo de la Consejería de Educación, que de forma experimental pondrá en marcha un programa en el que divide el territorio en tres zonas educativas (Santander, Torrelavega y Camargo), con el fin de hacer más factible la atención. Cada una de estas zonas será atendida por un equipo de dos profesionales (uno para el ámbito científico-tecnológico y otro para el ámbito lingüístico y social); dando la posibilidad de que uno de los dos profesionales pueda impartir el idioma extranjero. Estos profesores seguirán perteneciendo, a todos los efectos, a los Claustros de sus centros de referencia.

- La Educación Infantil y Primaria por la entidad privada que ya venía realizando esta función en años anteriores. Esta entidad, asimismo, atenderá a los alumnos de Secundaria que no estén incluidos en las zonas señaladas en el punto anterior.

- La Educación Infantil y Primaria, de forma excepcional, por los profesores del Aula Hospitalaria.

Del mismo modo se recogen los objetivos que se han de alcanzar mediante actuación, las pautas a seguir por los profesores que trabajan con estos alumnos; las estrategias de planificación (con padres, centros, etc.); los procedimientos de demanda de atención educativa; los cauces de coordinación con los centros de referencia, etc.

El horario de atención a los alumnos queda establecido de la siguiente manera:

- Los alumnos de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria (en tres días a la semana): 6 horas semanales;

- Los alumnos de Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria: 8 horas semanales.

Los alumnos de Educación Secundaria: atención a lo largo de 8 períodos lectivos semanales distribuidos en tres días y organizados en los distintos ámbitos (científico-tecnológico y lingüístico y social). Estos profesores cumplirán la mitad de su jornada laboral en sus centros de referencia.

Castilla-La Mancha:

En la comunidad castellano-manchega hasta el curso escolar 2001/2002 la atención domiciliaria era llevada a cabo por voluntarios de la ONG Save the Children; atención que no siempre llegaba a todos los afectados, dada la amplitud geográfica de esta comunidad. Para corregir estas deficiencias y con el fin de dar atención educativa adecuada a los alumnos con desventaja a causa de sufrir una enfermedad y posterior convalecencia en su domicilio familiar, que le alejaba de su entorno escolar, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha potenció esta actividad, con la creación de los Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD), con la que se da respuesta a la necesidad que el niño enfermo tiene de continuar su escolarización una vez que, dado de alta médica en el hospital, continua el período de convalecencia en su domicilio. Se completaba así la atención escolar que recibían los niños en las aulas hospitalarias que estaban en vigor desde hacía varios años, como eran las ubicadas en el Hospital General Universitario de Guadalajara, Nuestra Señora de Alarcos de Ciudad Real y en Complejo Hospitalario de Albacete.

La normativa de esta creación dictada por la Consejería de Educación y Cultura, recogida en la Orden de 8 de julio de 2002, determina con carácter experimental la estructura, funcionamiento y modelo de intervención de los Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD), (DOCM, Nº 88, 19 de julio de 2002), por un período de tres cursos escolares.

Los EAEHDs creados desde el Servicio de Educación Compensatoria y Atención a la Diversidad, dependientes de la Consejería de Educación, han sido seis, correspondientes a seis áreas sanitarias diferentes de Castilla-La Mancha, contando cada una de ellas con sus respectivas Unidades Escolares de Apoyo Educativo en el Hospital. El radio de acción de cada uno de estos centros es de treinta kilómetros y los lugares en los que se han ubicado cada uno de ellos son los siguientes:

- En la provincia de Albacete: en Albacete capital

- En la provincia de Ciudad Real: en Ciudad Real capital.

- En la provincia de Cuenca: en Cuenca capital.

- En la provincia de Guadalajara: en Guadalajara capital.

- En la provincia de Toledo: en las ciudades de Toledo y Talavera.

La actuación de estos equipos difiere muy poco del resto de los que funcionan en otras comunidades. Sin embargo, conviene hacer un pequeño análisis que nos centre un poco en la situación en la que éstos trabajan e incidir en aquellos aspectos más novedosos del proyecto. De entrada los pilares básicos de esta actuación se centran en los siguientes puntos:

-    Diagnóstico de la situación inicial.

-     Plan de trabajo individual contextualizado.

- Una fuerte implicación del centro educativo y de la familia.

Quizá la propuesta más novedosa de estos equipos se halle en los tipos de intervención, que en esta comunidad se han centrado en dos:

1. Desde el EAEHD, que a su vez se fundamenta en tres partes:

- Atención Directa

- Coordinación

- Orientación Familiar

2. Mixta, basada en:

- Atención Directa compartida con Centro Educativo.

- Coordinación.

- Orientación Familiar.

En Castilla-La Mancha, como en el resto de comunidades, se concede una gran importancia a dos aspectos fundamentales y que se consideran básicos para una buena intervención domiciliaria: la relación con el Centro Educativo del niño y la Familia.

Desde el Centro Educativo el equipo recibirá:

a) Orientación y Asesoramiento para organizar la Respuesta Educativa:

- Información sobre las necesidades del alumno enfermo.

- Propuesta y sugerencias de actividades, horarios, etc.

- Planteamiento al profesorado para realizar Atención Domiciliaria.

b) Entrega de documentos de trabajo.

La relación con la Familia irá dirigida a:

- Una entrevista personal, de acogida al programa.

- Recogida de datos.

- Determinar unas pautas para organizar el tiempo libre.

El proceso se completa con un seguimiento, tanto con la familia con el centro, mediante contactos telefónicos, reuniones de coordinación, información a la familia y a los profesores de cómo evoluciona el niño, etc.

Castilla-León:

En la comunidad castellano-leonesa la atención domiciliaria se recoge en los objetivos marcados por la Orden EDU/1492/2004, de 27 de septiembre, por la que se aprueba el Plan de Actuación de las Áreas de Inspección Educativa y Programas Educativos de las Direcciones Provinciales de Educación para el trienio 2004-2007.

En concreto, en su apartado 6 se hace referencia a la Atención Hospitalaria y Domiciliaria, cuya finalidad será «Aportar una atención educativa adaptada al alumnado que no puede asistir con regularidad a clase por razones de enfermedad».

Y sus objetivos, que difieren muy poco del resto de los programas llevados a cabo en otras comunidades autónomas, los define de la siguiente manera:

a) Asegurar la continuidad del proceso educativo del alumnado hospitalizado o convaleciente.

b) Proporcionar la oportuna respuesta adaptada a las necesidades educativas específicas de este alumnado en función de las características de su situación.

c) Aportar la respuesta educativa individualizada en el propio domicilio al alumnado que no puede acudir al centro educativo por convalecencia prolongada.

d) Propiciar la relación con el centro de referencia a través de la mediación y coordinación de los distintos profesionales. Por otra parte, recoge e manera explícita otras series de cuestiones como las relacionadas con los siguientes puntos:

e) Actualización del Convenio de las Unidades Escolares de Apoyo en Instituciones Hospitalarias.

f) Asistencia y participación en las Jornadas Nacionales de Pedagogía Hospitalaria.

g) Organización de una publicación periódica de carácter regional.

h) Utilización generalizada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

i) Organización de medidas de compensación para la atención domiciliaria, con especial hincapié en el ámbito rural.

Esta atención domiciliaria se lleva a cabo, en parte, por asociaciones de voluntarios que, según la Orden de 14 de octubre de 2004, en la que se establecen las subvenciones que perciben para el curso escolar 2004/2005, son las siguientes:

- En Burgos los niños de larga convalecencia la llevan a cabo voluntarios de Save the Children.

De esta provincia conocemos un poco más gracias al programa de Compensación Educativa Domiciliaria (C.E.D.), donde se establece la normativa a seguir, en cuanto a las horas dedicadas a cada alumno, la metodología aplicada, los objetivos, etc.

- En León, tanto la capital como la provincia la atención domiciliaria es atendida por voluntarios de Cáritas Diocesana.

- En Palencia, Segovia, Soria y Zamora la actuación la llevan a cabo los voluntarios de la Cruz Roja.

- En Salamanca, se reparten la intervención entre voluntarios de la Asociación Pyfano y Cruz Roja Española.

- En Valladolid, la actuación educativa con niños convalecientes se lleva a cabo entre los voluntarios de Cruz Roja y los de Cosocial.

Educador Hospitalario

Clasificación: 2.3 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
A mí con libritos descartables
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 13 de Feb, 2012
Anoche, 12 de febrero del año en curso (2012), tuve la oportunidad de ver, en el programa televisivo ‘Sin medias tintas’ - que conducen acertadamente Aldo Mariátegui y Mónica Delta -, una entrevista relacionada con todo este asunto de los textos escolares. Me llamó mucho la atención las declaraciones del...
veces visto 16253 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mejorar la educación: un compromiso de todos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 30 de Dic, 2013
José Ortega y Gasset: “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.”  Primero que todo es bueno aclarar que estudié en nuestro querido y viejo colegio San José en los tiempos en que era una institución privada.  Así como lo leen: e
veces visto 18951 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Más de 1 millón de jóvenes y adultos colombianos se han alfabetizado en los últimos 7 años
Escrito por jmejiat67, Añadido: 13 de Sep, 2010
Con el 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos' del Ministerio de Educación se han alfabetizado 1'186.810 jóvenes y adultos entre el 2003 y julio del 2010. Gracias al compromiso y esfuerzo de 33.681 docentes en todo el país ha sido posible lograr los...
veces visto 1613 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Usos De Las Mayúsculas
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 04 de Jul, 2010
Por: Félix Miranda Quesada (*) Licenciado en Docencia Máster en Educación Se escribe con letra mayúscula en los siguientes casos:  - Primera palabra de un escrito (artículo, reporte, libro). - Los nombres propios - Los atributos divinos - Los títulos y nombres de dignidad - Los nombres y apodos...
veces visto 1958 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quien es John Taylor Gatto y por qué debemos escucharlo?
Escrito por Bettina, Añadido: 08 de Abr, 2010
"Cualquiera que sea una educación buena, debería transformarte en un individuo único, y no en un conformista; debería proveerte con un espíritu original para que puedas enfrentarte a los grandes desafíos, debería permitirte encontrar los valores que serán el plano por el cual te guiarás en el transcurso...
veces visto 4098 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios