Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 26 de marzo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Iglesia de Jesús

veces visto 1100 Veces vista   comentario 1 Comentarios

En la parroquia que participaba dando charlas, me tocó cierta vez abordar el tema de “La Iglesia de Jesús” y quiero en esta oportunidad, compartir con todos los que lean este articulo, como fue que traté el tema.

En el antiguo Testamento la palabra (ekklesia), tenía un significado muy diferente al actual. Esta palabra griega, significaba: “La asamblea llamada”, y quería decir comúnmente un grupo del pueblo que se había reunido para formar asamblea. La traducción al griego de la Biblia, la cogió para traducir la palabra hebrea (qahal), que indicaba un grupo de hebreos reunidos por un motivo religioso, especialmente para un acto de culto.

En conclusión tómese en cuenta que Iglesia no significaba todo el pueblo de Dios, elegido por el Señor para ser la nación de su propiedad. No indicaba una raza estable, sino, una asamblea congregada para un fin religioso, y por lo mismo que luego se disgregaba. Podríamos afirmar que el pueblo hebreo no era Iglesia, sino más bien, que se reunía en Iglesia.

En los Evangelios encontramos la intención de Jesús, a través de toda su vida pública, de preparar una comunidad que se convertiría en Iglesia. En los Hechos de los Apóstoles, descubrimos su fundación, y su nacimiento en Pentecostés; así como los inicios de su establecimiento en el mundo de entonces. En San Pablo, podemos encontrar la reflexión teológica, sobre la Iglesia en pleno desarrollo. Finalmente, en los escritos más tardíos del Nuevo Testamento, encontramos el retrato de una Iglesia bastante establecida.

Ahora analicemos un poquito el término “Apóstol”:

La palabra “Apóstol”, deriva del verbo “apostello”, que significa “enviar” Apóstoles, pues son los enviados. Este privilegio supones dos cosas: 1.- La elección libre de parte de Jesús. 2.- y la misión para la cual son escogidos y enviados.

El fundamento de todo envío, es sobre todo para San Juan, el hecho de que Jesús es el Hijo enviado del Padre. El ser enviado destaca la relación de Jesús con el Padre.

En el Nuevo Testamento, esta palabra significa 3 cosas:

1.- La persona enviada a una misión.

2.- El grupo de los 12 discípulos particularmente elegido.

3.- En la Iglesia ya organizada, el encargo de una comunidad cristiana.     Ver 2 Cor 8,23

Hay pues un claro desarrollo. Los dos primeros sentidos, son del tiempo de Jesús, y el tercero es de la Iglesia constituida. Aunque todos los discípulos deben cumplir con una misión semejante, sin embargo los Apóstoles se diferencian de los demás, en que dirigen la misión, y la reciben de modo estable.

Nótese que mientras con Jesús, este es el enviado del Padre, y todos los demás son sus discípulos. Estos sólo son enviados de vez en cuando durante la vida de Jesús, y de modo definitivo, después de la resurrección y ascensión de este. Por esto creemos que la elección de los doce es un signo de la intención de Jesús, de preparar todo, para que siguiese su misión una comunidad estable.

Si reflexionamos un poco nos damos cuenta que: El Señor Jesús, después de haber pasado toda la noche en oración con su Padre, escogió a doce de entre sus discípulos para que formaran un grupo compacto y permanente, (esto es lo que llamamos un “colegio”, “colegio apostólico”), para que después de su resurrección y ascensión al cielo, a través de ellos dejar a su Iglesia el encargo de continuar la misión que su Padre le había encomendado a favor de todos los seres humanos. El Espíritu Santo, los confirmó en esta misión, y los envió a cumplirla en todos los pueblos. De eta manera se lanzaron a construir la Iglesia en todas las naciones con Pedro a la cabeza, aunque reconociendo siempre a Cristo como al Cabeza invisible y la “Piedra angular” sobre la que se edifica el templo vivo de Dios.

Los mismos Apóstoles, poco a poco, al fundar las Iglesias, fueron imponiendo las manos a cristianos elegidos para transmitirles mediante el sacramento de orden, el ministerio por el que el mismo Espíritu Santo los había consagrado, a fin de lo ejercitaran en sus Iglesias locales; y esto a su vez, lo comunicaran a otros. De esta manera la sucesión de los Apóstoles, ha llegado hasta nosotros a través de la serie ininterrumpida de los Obispos. Lo que los Apóstoles han transmitido a sus sucesores, ha sido la misión que Cristo mismo les encomendó.

“Ustedes son como un edificio; están colocados sobre la base que pusieron los Apóstoles, y Jesucristo mismo es la Piedra principal de esa base” dice San Pablo. Nosotros mismos somos la Iglesia. Nosotros no formamos una Iglesia de piedras y ladrillos, sino de gente, hombres y mujeres de todas razas, naciones y condiciones sociales. Los edificios o templos que mal llamamos Iglesias, son lugares donde los cristianos nos reunimos como en familia, para compartir la Palabra de Dios, y la Eucaristía en oración.

Características de la Iglesia:

Una.- Cristo fundó una sola Iglesia y subsiste de un modo pleno en la Iglesia Católica, pero subsiste de un modo parcial en las otras Iglesias. En la Iglesia Católica está la totalidad de los medios salvíficos. Los medios salvíficos son todos los sacramentos. Los textos del Evangelio nos dicen “Entonces se formará un rebaño único, bajo la Iglesia de un solo pastor” ve Jn 10,16. “Te pido que todos sean uno lo mismo que tú y yo somos uno”

Santa.- Consecuencia lógica de la presencia de Dios. La presencia del Espíritu Santo, en medio del Cuerpo que es la Iglesia. Santo es aquel que vive en caridad permanente, según la acción del Espíritu Santo; cuando negamos o rechazamos esta presencia del Espíritu de Dios, estamos negando la santidad de la Iglesia, estamos haciéndola pecadora por nosotros mismos.

La Iglesia es santa porque lo es el Espíritu, al que consideramos “como su alma”. Por ejemplo la santidad de nuestro bautismo, nos viene por la unción del Espíritu Santo, que nos perdona el pecado y nos hace Hijos de Dios. Así también el Espíritu realiza en todos los cristianos la santificación por medio de los sacramentos. Por eso, cuando confesamos la fe en que la Iglesia es santa, no queremos afirmar que todos y cada uno de nosotros lo seamos, sino que siendo pecadores, en ella, buscamos la gracia del Espíritu Santo.

Católica.-  El término no está en la Biblia, pero están los conceptos, significa que está abierta a todo el mundo, a la universavilidad La catolicidad tiene que dilatarse, tiene que extenderse.  (Católico viene del Griego "kath'holon" que significa "de acuerdo con el todo", "universal").

Apostólica.- Porque está basada en la fe de los Apóstoles, y en la fe que debemos profesar, no la de nuestros parientes o personas; lo que hace la Iglesia es transmitir esta fe. No es lo que uno siente (subjetiva). Porque trabaja en la tarea que Cristo confió a los Apóstoles, que es la misión de Cristo, para ponernos al servicio del reino y participar del envío que Cristo mismo hizo a los Apóstoles. La Iglesia enviada.

Fueron muchos más los conceptos que se tocaron aquella noche en esta charla, que ya sería un poco extenso mencionar en este articulo; temas por ejemplo relacionados con el Concilio Vaticano segundo. Todos los documentos que se redactaron con relación a la Iglesia, en dicho Concilio. Es pues recomendable que estemos bien documentados y preparados en el estudio, para que no nos desviemos, de esta única Iglesia que Cristo fundó, en su debido momento.

Clasificación: 1.7 (19 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

Comentarios
Merly 23 de Mar, 2011
0

me encanto lo q escribiste la forma en la que hablaste de la palabra de Dios todos en conjunto hacemos su iglesia.
Dios bendiga tu vida hermana.
saludos..............

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.