Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 07 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Diversidad de lenguas

veces visto 847 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El tema de la lengua y la importancia de esta, de si tiene más relevancia el catalán, castellano, inglés o bien otros idiomas, dependerá del momento social, político, cultural y de las necesidades de comunicación.

En los últimos años la sociedad española asiste a un aumento significativo de la población inmigrante, hecho que fomenta un enriquecimiento de la geografía humana de nuestras ciudades, barrios, escuelas y centros de trabajo. Una de las primeras necesidades de aquellos que llegan para estudiar, trabajar y instalarse en otro país es aprender la lengua de la sociedad de acogida. Diferentes instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, asesores, formadores, profesores y voluntarios han puesto actuaciones, programas y cursos para dar respuesta, desde diferentes perspectivas, a estas necesidades de hoy en día.

Una de las actuaciones básicas que se llevan a término es el debate de la lengua, que pretende poner a disposición de todos aquellos que de una manera u otra están relacionados con el fenómeno de la inmigración y la enseñanza, por tal de que las segundas lenguas para inmigrantes sean además de una necesidad evidente, un espacio abierto para la reflexión y el intercambio de experiencias, propuestas y opiniones.

El debate pretende ser también una fuente de información para los profesores y formadores y ofrece, además de una larga lista de posibilidades en la enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes, una guía de recursos didácticos por quienes apoyan lingüísticamente a los inmigrantes. Resulta por tanto, un buen un mensaje el hecho que se recojan debates de lenguas nacionales y extranjeras en el entorno formativo, puesto que aportan opiniones y experiencias enriquecedoras de todos aquellos que participan. Considerando esta actividad que impulsa la participación de diversas culturas, lo más importante es mantener el debate y no con qué lengua se haga, lo fundamental es el hecho de poderse expresar libremente y no tan sólo con una determinada lengua, si no el hecho de que toda opinión se escuchada, sea cual sea la lengua hablada. Una dinámica que fomenta que las lenguas se enriquezcan y permita que sigan siendo el primer vehículo de comunicación entre pueblos.

Al fin y al cabo, todos formamos parte de esta inmensa red cultural con lengua propia.

Gemma Llauradó

Clasificación: 2.2 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Gemma Llauradó Sanz

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.