Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los sedimentos pampeanos de argentina

veces visto 13351 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los sedimentos pampeanos de argentina

Detalle de la Sedimentación Pampeana.

 

Bajo esta denominación informal se incluyen a todos los sedimentos integrados principalmente por limos algo mas abundante que la arcilla muy superior a la arena, distribuidos superficialmente en la mayor parte de esta zona, y con una edad que abarca desde el Plioceno mas temprano hasta el Pleistoceno mas alto. Se los llama también loess, limos loessoides o loess limoso.

 

En general presentan aspecto masivo y localmente pueden presentar una grosera estratificación. Su compactación es pronunciada y casi siempre mayor que la conocida mundialmente en otros loesses, aumentando en aquellas zonas en las que el carbonato cálcico se hace presente y cementa las partículas de limo en espesores que oscilan entre pocos centímetros a varios metros.

 

La coloración es en general castaño en distintas tonalidades que van desde el amarillento hasta el rojizo oscuro aunque en oportunidades pueden intercalarse colores de la gama del amarillo y el verdoso en menor proporción.

 

Se le han realizado numerosos estudios mineralógicos encontrándose una composición bastante homogénea con una gran mayoría de sus componentes de origen aloctono provenientes en especial de rocas volcánicas, mesosilícicas y básicas (andesitas y basaltos).

 

Presenta una cantidad casi constante en su composición de plagioclasas, ortoclasa y cuarzo; con gran variación en la presencia de vidrio volcánico. El carbonato cálcico por su parte oscila entre el 1% y 3 %.

 

Siendo los sedimentos mas superficiales aparecen trabajados y retrabajados por los agentes atmosféricos y ligeras variaciones de orden local relacionadas con depresiones o elevaciones. Con espesores variables desde unos pocos metros a mas de 230 metros, es la unidad en la que se instalaran en forma prioritaria estos trabajos.

 

Estos sedimentos aflorantes, desde el punto de vista hidrogeológico, pueden ser agrupados en dos grandes entidades: las series Pampeana y Postpampeana. Se impone esta diferenciación por la importante relación que mantienen los niveles inferiores de la primera sección con respecto a aspecto subterráneo del ciclo hidrológico.

 

La serie Pampeana esta integrada, en orden decreciente de edad, por los pisos Ensenadense y Bonaerense con características litológicas muy similares.

 

El Ensenadense esta representado por limos rojizos, ricos en carbonatos de calcio, tanto en forma de concreciones como de bancos. Aflora en las laderas de los valles, en las barrancas del Paraná y en todas las partes bajas que no se hallan cubiertas de depósitos postpampeanos. Su base generalmente esta compuesta por limos arcillosos grises, que actúan como unidad semiconfinante.

 

El Bonaerense, por su parte, comprende loesses arenosos con menor cantidad de concreciones calcáreas que los anteriores y ocupa los sectores altos del área.

 

Esta serie puede llegar a los 85 metros de espesor, convergiendo hacia la zona del delta, integra, con exclusión de algunas de sus zonas de descarga natural, la casi totalidad del acuífero epipuelche.

 

Los sedimentos Postpampeanos, que tienen su origen en los pampeanos subyacentes, se presenta en las depresiones y en las partes mas bajas de los valles. La serie esta constituida por los pisos Lujanense y Platense, ambos de origen fluvial y por la facies marina del primero o Querandinese.

 

El Lujanense esta integrado por limos arcillosos en parte arenosos, gris verdosos ricos en sales.

 

El Platense, superpuesto al anterior, esta formado por limos arenosos y arenas muy finas de color pardo amarillento en algunos casos delgadamente laminados.

 

El Querandinense se presentaría en las inmediaciones de las desembocaduras de las cuencas representado por arcillas oscuras.

 

Con la serie Postpampeana se vincula el nivel superior del subacuífero "epipuelche" en las zonas de descarga y es importante pues puede controlar la calidad de las aguas

Adolfo Murgia

http://webs.advance.com.ar/rudemsrl

 

Clasificación: 2.1 (49 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Datos sobre la erosión eolica
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Ene, 2011
Nuestro entorno natural comprende una serie de elementos que se ven afectados en cuantía por la presencia de fuerzas externas como el viento, el agua y el hielo. El suelo, las rocas y los sedimentos de los lechos de los ríos y el terreno montañoso son desplazados por estas fuerzas con regularidad, así ha...
veces visto 16024 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Causas de la Erosión
Escrito por interficto, Añadido: 17 de Nov, 2010
La erosión es un proceso continuo, y puede ser causada por la naturaleza o por medios artificiales. Mientras que la erosión muchas personas la asocian con cosas negativas como deslizamientos de tierra, las malas condiciones y contaminación de los suelos, es una parte importante de los procesos geológicos que...
veces visto 44742 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuando el Polo Norte esté en el Polo sur
Escrito por ARMOnia, Añadido: 03 de Abr, 2011
  El magnetismo de la Tierra es una especie de irradiación invisible de la que la ciencia no ha conseguido aún saber demasiado. Se sabe que se origina en el centro del planeta y se extiende hacia el espacio exterior protegiendo al planeta por ejemplo de los vientos solares. Además el magnetismo terrestre es...
veces visto 23121 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Porqué no puede predecirse un sismo?
Escrito por anaverna, Añadido: 14 de Ene, 2010
Ante la conmoción general que ha provocado el último terremoto de Haití, los seres humanos, nos preguntamos cómo es posible que con todo el avance que ha sufrido la tecnología de este siglo, no pueda predecirse el mismo.Mario Araujo, jefe del Departamento de Investigaciones Sismológicas del Instituto...
veces visto 13765 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Análisis de la estabilidad de los taludes
Escrito por michel2001, Añadido: 11 de Oct, 2010
Un talud es una porción de terreno que presenta una inclinación que puede suponer una situación de inestabilidad una vez que el perfil original ha sido modificado con intervenciones artificiales relevantes que han podido modificar las condiciones de equilibrio iniciales. Para el estudio de la estabilidad de...
veces visto 12086 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios