Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 26 de enero del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

5 tips para manejar una presentación exitosa de nuestra propuesta de diseño

veces visto 1184 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Ni todos los Tips del mundo podrían evitar al 100% que al cliente no le guste nuestro diseño, sin embargo existen algunas consideraciones que le darán un máximo potencial a la presentación de nuestra propuesta de diseño.

Como ya lo hemos dicho, no basta con tener el talento para alcanzar el éxito, también es imprescindible tener la suspicacia y carácter para saberlo proyectar y vender. De esta misma manera lograr la aceptación de nuestra propuesta de diseño por parte del cliente, no depende únicamente del talento creativo desplegado en ella, sino también de una presentación estratégicamente bien manejada.

CONSIDERACIONES PREVIAS:Pero antes de pensar en cómo hacer de nuestra presentación algo impactante, debemos de planificar correctamente el diseño, asegurándonos de: Haber entendido las expectativas graficas del cliente Prever el tiempo necesario para desarrollar la mejor propuesta Contar con todos los recursos gráficos y logísticos iníciales (logo, textos y fotografías básicas, listado de prioridades comunicacionales, etc.) para hacer una propuesta lo más objetiva posible.

Si nuestra propuesta está fundamentada sobre bases técnicas, creativas y comunicacionales solidas, entonces ya tenemos media carrera ganada, con un diseño profesional, ahora complementemos nuestra estrategia dándole a nuestra presentación un máximo potencial.

Tips:

Explique algunas cosas antes de mostrar el diseño

Dedíquele uno par de minutos a explicar su propuesta antes de mostrarla, cuente rápidamente cuales fueron los criterios técnicos y estratégicos que justifican sus decisiones creativas para haber hecho el diseño que hizo, esto además de hacer su presentación más profesional, lo podría proteger de posibles discrepancias sin fundamento que pudieran surgir.

Hacer sentir desde un primer momento al cliente que nada en el diseño es casualidad, reforzara la confianza que pueda desarrollar hacia nuestro criterio profesional, esto hará que se muestre más receptivo y flexible hacia las explicaciones posteriores una vez vea el diseño.

Procure que esta antesala no sobrepase los 5 minutos, tampoco queremos aumentar su ansiedad por ver el diseño, pues podría jugarnos en contra, al aumentar sus expectativas.

Prepare las condiciones para la mejor “Primera impresión”

No existen segundas oportunidades para causar una primera gran impresión, es por ello que debemos procurar las condiciones para lograr ese “clic de amor a primera vista” del cliente hacia el diseño.

Un diseño importante debe ser presentado bajo condiciones controladas por el diseñador. Procure en la medida de lo posible hacerlo siempre en su oficina y en su computador, donde pueda mostrar el diseño en todo su esplendor de colores, estructura y detalles gráficos, acompáñelo de una buena impresión en papel y tenga las imágenes listas para ser vistas rápidamente, no rompa el misterio de su diseño, abriendo el Photoshop frente al cliente.

Ver el diseño en el computador del cliente muchas veces podría ser la diferencia entre apreciar a plenitud o no, todas las bondades y detalles gráficos de nuestro diseño. Por otro lado el cliente suele ser más receptivo cuando visita nuestras oficinas pues su atención está enteramente en la presentación.

Si es inevitable tener que hacerlo en la oficina del cliente, entonces debemos procurar hacerlo con las mejores condiciones, lo más recomendable es llevar nuestro mejor computador portátil, con la mejor resolución y visualización de colores y no nos olvidemos de llevar también impreso el diseño.

No espere que el diseño se explique a si mismo por completo

Recuerde que lo que está presentando no es una obra de arte para ser contemplada y sacar nuestra propia apreciación, sino un diseño que fue realizado para cumplir uno o varios propósitos, así que una vez el cliente empiece a ver las imágenes es importante acompañar su observación con las explicaciones del caso, describiendo con “elocuencia” cada uno de los elementos del diseño y su composición, especialmente aquellas cosas que un diseño estático no pueda mostrar aun, como ciertas funcionalidades o animaciones que será incorporadas en el maquetado HTML.

Sostenga su diseño lo más que pueda

No debemos de mostrar desde un inicio la impresión de que podemos hacer una nueva propuesta si no le gusta esa, si se supone que estudiamos las expectativas del cliente y analizamos lo que más le convenía, entonces debemos de mostrar carácter profesional y defender nuestro trabajo con todas las razones técnicas y de criterio que nuestra experiencia nos ha enseñado.

Pero también debemos ser profesionales en reconocer que si un diseño necesita de mucho esfuerzo para convencer al cliente, es posible que este mal en su enfoque y quizá deberíamos considerar seriamente en desarrollar otra propuesta.

Este preparado para ajustar su diseño estratégicamente

Siempre es preferible ajustar o modificar nuestro diseño a tener que crear uno nuevo (otro de los mandamientos del Freelance), es por ello que debemos mantener una actitud flexible y propositiva para ayudar al cliente a darle ideas y soluciones rápidas a aquellos detalles del diseño de los cuales no está convencido.

Clasificación: 2.2 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Henry Ramirez Devany Desarrollador y consultor web

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.