Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 17 de enero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Armas tradicionales - Bo

veces visto 12122 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Armas tradicionales - Bo

     En muchas partes del mundo, sobre todo en oriente, los peregrinos y los monjes utilizaban un bastón largo (Bo) para ayudarse a caminar y defenderse  de animales, de asaltantes que atacaban en los caminos. El Bo es un arma en forma de vara larga o pértiga, generalmente hecha de madera (roble, bambú, etc.), el Bo existe en diversas culturas, variando su peso, longitud, flexibilidad y decoración.

En Japón concretamente, se desarrollo un estilo en donde se utilizaba este tipo de armas conocido como Bo-Jitsu. La palabra Bo en realidad es una abreviatura Rokushakubo hace referencia al bastón de 1.80 cm. aunque significaba Roku (seis en japonés), shaku  una medida usada antiguamente en Japón que equivale a 30 cm. por lo tanto la rokushakubo significa bastón de seis shakus.

  El Bo está dividido en tres partes, la parte superior se llama TEN que significa cielo, la parte media  JIN, que significa hombre y la inferior CHI que significa tierra. También existen variantes que son algo más cortas, de 1.20 y 1.40 cm.  antes de la segunda guerra mundial era utilizado por la policía japonesa y se le conocía como  Jo.

La práctica del Bo sirve principalmente para el desarrollo de la perfección en los movimientos corporales; se utiliza siguiendo un patrón de movimiento  circular, los golpes  y pinchazos son ataques lineales o angulares, para golpes de arriba-abajo, los pies van abiertos y se sostienen el  Bo en posición horizontal  alta, para golpes laterales  a la mitad del cuerpo, el bastón debe de estar en  posición vertical y los pinchazos  se pueden dar con cualquiera de las puntas.

   En el  mundo existen varios tipos de Bo; en India por ejemplo, se conoce  como Lathi su longitud es aproximadamente de 2.30 cm. y se utiliza en técnicas rotatorias  para mantener alejado al enemigo. En China se llama Kuin y se utiliza la mayor parte en técnicas rotatorias.  En las islas de Filipinas existe un bastón corto de unos 90 cm. Se usa uno en cada mano, a los cuales se le conoce  como Arnís de mano. En Tailandia esta el Krabi-krabing  que significa espada y bastón. En Francia se utiliza el Canne  que significa bastón de paseo a diferencia de los otros bastones de las distintas culturas que se utilizan con las dos manos este se usa con una sola y en Italia, esta la Paranza o arte del bastón siciliano, esta disciplina de combate se remota hace 1200 años en el cual los agricultores, pastores le daban doble uso ya que era su instrumento de trabajo que también lo empleaban para defenderse de asaltantes y animales que atentaban contra su ganado o cultivo, su manejo consistía en movimientos circulares continuos llamados molinos.

En el sistema de Kenpo el bo de la misma manera ha tenido una evolución muy prometedora al mismo tiempo, dando otro tipo de matiz un poco simplista en sus movimientos en los cuales quedarían descartados aquellos movimientos estéticos pero sin perder su efectividad como arma natural, las armas son una extensión de nuestro propio cuerpo.

Por Victor Fernando Bañuelos Y Prof. Mauricio Mendoza

Clasificación: 1.9 (40 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

"desde el cielo hasta la tierra de corazon palabra y pensamiento seguire mi camino"

Comentarios
GonzaloUmpierrez 29 de May, 2010
0

Me parece fantástico su artículo y quisiera preguntarle si sabría decirme si existe algun lugar en la web desde donde descargar las medidas y caracteristicas de las ARMAS TRADICIONALES CHINAS desde ya muchas gracias y lo felicito, es muy agradable saber de gente que realmente se esmera por ampliar sus conocimientos y que además los comparte

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.