Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 14 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Origenes del Kenpo 1er Partes

veces visto 12090 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Origenes del Kenpo 1er Partes

Nota* Ciertos nombres se contradicen, así que en este documento se usan los más comunes.

El arte de Kempo, también escrito Kenpo, es único a lo largo de la historia en dos aspectos: 1)Es considerado por muchos el primer arte marcial ecléctico, 2)Sus raíces fundacionales se alargan hacia atrás hasta el 520 a.C. La persona que actuó como catalizador del camino del Kempo fué un príncipe y guerrero de la India meridional llamado Bodhidharma. De acuerdo con los registros del templo Lo-Yang, Bodhidharma era un monje budista bajo la tutela de Prajnatara y se piensa que fue en su lecho de muerte cuando Prajnatara pidió a Bodhidharma que viajara a China puesto que creía que allí los principios del Budismo estaban en declive y que el conocimiento de los Dhyana (los koans o paradojas del zen) debería difundirse.

Se cree que en el 520 a.C., durante las dinastías meridionales, Bodhidharma entró en China y la atravesó hacia el norte camino del reino de Wei donde tuvo lugar un encuentro con el emperador Wu de la dinastía Liang. Este encuentro se registró gracias a que conversaron y discutieron intensamente sobre el Budismo y los Dhyana . De cualquier manera Bodhidharma no consiguió que sus palabras al poderoso emperador fueran escuchadas y así, amargado por esto, abandonó el palacio del emperador y viajó a la provincia de Honan donde ingresó en el templo Shaolin y comenzó la historia de las artes marciales.

La tristeza de Bodhidharma creció cuando entró en el famoso templo Shaolin, si lo que cuenta Prajnatara es verdad. Los monjes se encontraban en una desastrosa condición física y mental debido a la excesiva cantidad de tiempo que empleaban en meditar... y poco más. Muchos de ellos caían a veces dormidos cuando meditaban, mientras que otros necesitaban asistencia en sus necesidades básicas de tan debilitados como estaban Durante un periodo de tiempo desconocido Bodhidharma meditó en una cueva en las afueras del templo buscando un camino para renovar los esfuerzos en la búsqueda de la iluminación de Buda, así como para conseguir que los monjes retomaran el control de sus vidas.Tan pronto como regresó instruyó a los monjes en el patio, desde el más fuerte hasta el más débil, y comenzó a explicarles y trabajar con ellos en el arte de Shih Pa Lo Han Sho , o las 18 manos 

de Lo Han. Estas técnicas, que son los orígenes de casi todas las artes marciales de hoy en día, nunca se diseñaron con la intención de ser utilizadas como métodos de lucha, sino como una manera en que los monjes pudieran conseguir la iluminación mientras preservaban la salud de sus cuerpos.

Durante el periodo Sui, aproximadamente unos 40 años después de la muerte de Bodhidharma, se dice que unos bandoleros asaltaron el monasterio Shaolin en uno de los muchos ataques que se produjeron hasta comienzos del siglo XX. Durante esta primera invasión los intentos de los monjes por defender este templo fueron fútiles. Sus habilidades no estaban orientadas a las técnicas de lucha. El templo hubiera sucumbido de no ser por uno de los monjes, conocido sólo como "el monje mendicante", que, durante el último asalto al templo por los bandidos, atacó a varios con un despliegue de enérgicas técnicas de mano y pie, matando a algunos y haciendo huir a los restantes. Los otros monjes quedaron tan impresionados por la exhibición de este único religioso que le pidieron que les tutelara en su estilo marcial como medio de protección.

En escritos posteriores este arte de lucha se designa como Chuan Fa o Primer Método. 

Durante varias décadas las artes de lucha del templo Shaolin crecieron y se dice que llegaron a desarrollarse cerca de 400 artes a lo largo de los siglos siguientes. Varias décadas después de la pelea del monje mendicante, se atribuye a un maestro de Chuan Fa llamado Ch´ueh Taun Shang-jen el que redescubriera el original estilo de Shih Pa Lo Han Sho que había estado perdido durante muchos años. Ch´ueh se dedicó a complementar su arte de Chuan Fa con el de Lo Han incrementando el número total de técnicas desde la 18 originales a un total de 72. Después de esto Ch´ueh viajó por el país de China promoviendo su arte con duras competiciones de lucha hasta que se topó con un hombre llamado Li en la provincia de Shensi. Li, un maestro de Chuan Fa así como de  otras vías marciales (puede que incluyendo Chin Na) viajó y entrenó con Sh´ueh durante algún tiempo desarrollando el Chuan Fa hasta lograr un total de 170 técnicas. Y lo que es más, ellos las categorizaron en 5 grupos distintivos diferenciados por varios animales cuyas reacciones instintivas reflejan mejor los movimientos de este nuevo Chuan Fa. Al retornar al templo Shaolin, al cual ambos pertenecían, presentaron a los otros monjes el Wu Sing Quan, la forma de los 5 animales, y llevaron al monasterio a un nuevo estadio en la evolución de las artes marciales.

           A lo largo de los siglos siguientes la historia del Chuan Fa y su evolución hacia el Kempo está fragmentada en pequeños relatos y es difícil conseguir descripciones precisas. Lo que sí que se sabe es que el arte de Chuan Fa todavía sobrevive y se practica en China, pero su conocimiento también se extendió a las islas de Okinawa y los reinos de Ryukyu, así como a Japón. En ambos lugares este arte se denomina Kenpo o "Ley del puño". Entre los periodos Sui y Ming (un espacio de 800 años) se cree que muchos monjes peregrinos cruzaron el mar hasta Japón y Okinawa llevando con ellos el conocimiento del arte del Kempo, lo que explicaría una distribución tan extendida.

          El arte de Chuan Fa (y por extensión el de Kempo) se enseñaría como un complemento del entrenamiento espiritual que los monjes soportaban. Muchos de esos monjes tendrían seguramente discípulos o enseñarían en varios templos budistas extendiendo la palabra de Buda y el poder de Chuan Fa. Desde los templos el arte del Kempo pudo fácilmente extenderse por igual entre la gente del pueblo y los nobles. Otra razón para el establecimiento del Kempo se puede ver en los numerosos viajes que los japoneses y los okinawenses hicieron a China para aprender las fabulosas artes de Chuan Fa. Algunos solían desaparecer durante años. 

Clasificación: 2.0 (40 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

"desde el cielo hasta la tierra de corazon palabra y pensamiento seguire mi camino"

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.