Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 17 de septiembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Las Clases Particulares en Secundaria

veces visto 10821 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Desde mi vida de estudiante conozco el concepto de clases particulares, muchas veces ayude a compañeras con matemática  química. Solíamos estudiar para alguna prueba y siempre terminaba explicando los ejercicios y la metodología. Cuando estaba en la universidad gane algún dinerito con las clases particulares de matemática y ya siendo Ingeniero lo abandone en mi primer año de ejercicio profesional.

Pero la vida me tenía preparada nuevamente el camino de la enseñanza y siendo profesora de programación, ayude a mis alumnos con física de manera gratuita ya que éramos una promoción muy solidaria y el carisma creado fue ayudar-ayudar. Siempre la idea era ayudar al alumno a razonar, les hacia preguntas de forma que respondieran y comenzaran a entender el planteamiento y repetidas veces les decía: “ese tipo de preguntas debes hacerte cuando estas leyendo el problemas”

Ahora que estoy en aula con la matemática, me encuentro con muchos alumnos que frente a unos ejercicios prefieren no hacerlos para llevárselos a su profesor particular, y cominezas a pensar que tus clases no son buenas como para que el alumno entienda en los 45 o 90 minutos de duranción de la clase. Y me pregunto: ¿Qué hace el profesor particular? ¿Será que no puede colocarle ejercicios nuevos o el alumno prefiere llevarles los que el profesor asigne en aula, pensando que pasará la próxima prueba? Un alumno me respondió ante la pregunta: “¿Será que tu profesor no te enseña a pensar? Claro que si me enseña”, entonces respondí: “Pues demuéstralo ahora haciendo este problema”.

Cuando utilizas varias herramientas para la enseñanza y en una dinámica de clase el 80% te responde, te sientes confiando en que las estrategias son las adecuadas, entonces ¿Por qué clases particulares?. En los distintos estratos sociales, que he estado enseñando he visto profesores que se enriquecen dando clases una vez que reprueban a sus alumnos en los colegios, es decir, tienen un alto porcentaje de alumnos que deben revisar todo el ontenidode la materia a final de año y el mismo profesor se encarga de "prepararlo" fuera de la institución y cobrando por sus servicios. En cambio, hay alumnos que por disponer de dinero pagan profesores particulares 4 horas a la semana durante todo el año escolar. Hay alumnos que se acostumbran a tener profesor particular durante toda su vida estudiantil, dejando atrás la parte de investigar, leer, interpretar, comprender.

Por qué los docentes (incluyendome) no somos más creativos y ayudamos al alumno a entender?, pero también se piensa, "... si utilizo las herramientas por que siempre hay un ¡No entiendo!, sera verdad o es solo producto de la adolescencia?. Es cierto que todos no tenemos las mismas destrezas y evidentemente hay algunos alumnos que necesitan apoyo fuera del aula, pero debería ser un porcentaje mínimo. Las clases particulares deben ser una estrategia para ayudar a razonar y enseñar donde buscar las soluciones, más que hacer los ejercicios de manera repetitiva.

LaProfeMathttp://www.Laprofematematica.com

Clasificación: 2.0 (32 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

LaProfeMat Esther Morales

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.