Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Educación emprendedora: ¿Es realmente necesario que un emprendedor estudie en la Universidad?

veces visto 2244 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cuando nuestra hija mayor terminó sus estudios secundarios, uno de sus deseos era educarse para ser emprendedora. Después de estudiar incontables mallas curriculares de varias casas de estudios superiores en Chile, llegó a la conclusión de que no iba a ser una tarea fácil encontrar lo que buscaba.

La gran mayoría de las universidades y establecimientos de estudio superiores que ofrecen carreras como administración de empresas o economía tienen como objetivo final preparar a sus alumnos para que se inserten en el campo laboral como empleados y no como emprendedores.

Mi hija, quien hizo su colegio en casa y está acostumbrada a diseñar su educación en forma independiente, se consiguió un puesto como aprendiz de un destacado "Trader" de acciones en el mercado bursátil de EEUU, porque era un área que le interesaba mucho.

Después de ésta experiencia nos tuvimos que plantear la siguiente pregunta:

¿Es realmente necesario que un emprendedor vaya a la Universidad?

Mientras la mayoría de los estudios y estadísticas demuestran inequívocamente que las personas con una educación superior ganan más dinero, existen un sinnúmero de emprendedores exitosos que han demostrado lo contrario.

Al estudiar la vida de los grandes emprendedores de la historia, uno se sorprende de que, aparte de ser hombres de mucho éxito, tienen otra característica en común: ninguno de ellos posee un título universitario y muchos de ellos ni siquiera terminaron el colegio.

Aquí hay solo algunos de los ejemplos más conocidos:

Andrew Carnegie, empresario y filántropo, nunca terminó el colegio.

Benjamin Franklin, inventor, científico, autor y empresario. Educado en casa.

Charles Culpeper, dueño y CEO de Coca Cola. No terminó el colegio.

Christopher Columbus, explorador, descubrió America. Educacado en casa.

Colonel Harlan Sanders, fundador de Kentucky Fried Chicken (KFC). No terminó el colegio y después obtuvo un título en leyes con un curso de correspondencia.

David Geffen, billonario fundador de Geffen Records y cofundador de DreamWorks. Salió de la Universidad después de estudiar un año.

DeWitt Wallace, fundador y publicar de Reader’s Digest. Se salió de la universidad el primer año, después volvió a intentar y se salió de nuevo.

Frederick Henry Royce, diseñador de auto, multimillonario, cofundador de Rolls-Royce. Nunca terminó el colegio.

George Eastman, multimillonario inventor, fundador de Kodak. Nunca terminó el colegio.

Henry Ford, billonario fundador de Ford Motor Company.  Nunca atendió la universidad.

Ingvar Kamprad, fundador de IKEA, una de las personas más ricas del mundo, disléxico.

Isaac Merrit Singer, inventor de la máquina de cocer, fundador de Singer. Nunca terminó el colegio.

Jack Crawford Taylor, fundador de Enterprise Rent-a-Car. Se salió de la Universidad para ser piloto de Guerra en la 2a Guerra Mundial.

Jay Van Andel, billonario cofundador de Amway. Nunca fue a la Universidad.

Jerry Yang, cofundador de Yahoo! Se salió de un programa de PhD.

John D. Rockefeller Sr., billonario fundador de Standard Oil. Se salió del colegio solo 2 meses antes de graduarse. Después tomó algunos cursos en una escuela de negocios.

Kemmons Wilson, multimillonario, fundador de Holiday Inn. Se salió del colegio.

Kevin Rose, fundador de Digg.com. Se salió de la Universidad durante su segundo año.

Michael Dell, billonario fundador de Dell Computers, que desarrolló desde su pieza en la universidad. Nunca terminó sus estudios universitarios.

Milton Hershey, fundador de Hershey’s Milk Chocolate. Educación hasta 4to grado básico.

Ray Kroc, fundador de McDonald’s. Nunca terminó el colegio.

Simon Cowell, productor de TV, juez de música, American Idol, The X Factor y Britain’s Got Talent. Nunca terminó el colegio.

Steve Wozniak, cofundador de Apple, billonario. Nunca terminó sus estudios universitarios.

Thomas Edison, inventor de la ampolleta, fonógrafo, y mucho más. Tildado por sus profesores como "tonto" y educado por su madre en casa.

Tom Anderson, cofundador y "amigo" en MySpace. Nunca terminó el colegio.

Walt Disney, fundador de Walt Disney Company. Se salió del colegio a los 16 años.

(Fuente: http://www.collegedropoutshalloffame.com)

Vivimos en la Era de la Informática. Toda la información que necesitamos saber sobre cualquier tema bajo el sol está literalmente en la punta de nuestros dedos. Lo que no encontramos en el Internet, lo podemos encontrar en un libro o trabajando como aprendiz con un buen mentor.

Claro está, para poder aprovechar ésta avalancha de información, hay que saber estudiar en forma independiente, una habilidad que generalmente no es fomentada en los colegios.

Creo que el problema en tomar ésta decisión radica en que nosotros como seres humanos queremos tener una respuesta estereotipada. Nos gustaría ver un "si" o un "no" claro y definitivo para no tener que pensar más sobre el tema.

En mi opinión, no hay una respuesta única y universal para todos. Lo que puede ser beneficioso para una persona puede resultar totalmente innecesario—e incluso dañino—en la educación de otra.

De la misma manera en que todos somos individuos con talentos y habilidades diferentes, deberíamos diseñar una educación "hecha a la medida" de cada uno.

Si Usted posee un espíritu emprendedor y está ante la disyuntiva de estudiar en una Universidad o no, le recomiendo que se plantee las siguientes preguntas:

¿Cuáles son mis habilidades? ¿Ya sabe lo que quiere hacer en su vida? ¿Tiene alguna idea de negocio que quisiera comenzar? ¿Cuál es su estilo de aprendizaje? ¿Le fue fácil el colegio o le costó? Si le costó es muy probable que Usted posea habilidades que no son académicas. ¿Qué espera Usted aprender en la Universidad? ¿Hay habilidades específicas que necesita para cumplir con sus metas? ¿Puede adquirir dichas habilidades en un trabajo, aprendizaje, cursos online o buscando un mentor idóneo?

Si Usted o sus hijos poseen un espíritu emprendedor, le van a encantar nuestros 10 datos acerca de cómo tener un negocio propio que una mamá le enseñó a su hijo y a raíz de los cuales ¡él llegó a ser un millonario a los 21 años!  Los podrá descargar gratuitamente en http://EducacionParaElExito.com

De Bettina Langerfeldt, cuya pasión es enseñar a personas de todas las edades como adquirir una visión para su vida, como ponerse metas y después perseguir la educación específica para que puedan lograrlas.

Clasificación: 2.5 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Para obtener más ayuda acerca de como establecer su negocio en casa, visite Educacion Para El Exito, donde podrás descargar gratuitamente un ebook que contiene 10 datos importantes para establece

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Hijos de ...
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 15 de Jul, 2010
Hace unosn años, leí en el suplemento Negocios dominical, 14 de mayo de 2006, de un diario local un reportaje sobre la empresa familiar, con un artículo acerca de la perpetuidad de este perfil empresarial y la afluencia de “hijos de” en las escuelas de negocio, así como los programas específicos de...
veces visto 1865 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar en Alemania - Oportunidades en las mejores Universidades en Alemania
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 12 de May, 2011
Alemania es un país que tiene una gran cantidad de razones para ofrecer una plataforma ideal para los estudiantes de todo el mundo. Hay más de 12.000 cursos que son ofrecidos por las mejores universidades de Alemania para todos los estudiante que aspiran a grandes cosas. Los estudiantes han mostrado curiosidad...
veces visto 2290 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Universidad Católica del Perú
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 23 de Feb, 2012
Siempre que hago un comentario sobre la Iglesia Católica, me gusta hacer comparaciones análogas. Por ejemplo: toda institución tiene sus estatutos, normas, reglas, etc.;  que todo aquel que quiera pertenecer a dicha institución, debe respetar (corríjanme si estoy equivocado). Digamos: si quiero ser miembro...
veces visto 7835 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La universidad y el desarrollo de los pueblos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 29 de Ago, 2008
Jorge Luis Borges: La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensaEl desarrollo de la universidad y en general de la escuela está íntimamente ligado al desarrollo de...
veces visto 3073 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Recesos en la Universidad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
Cuando el 10 de mayo de 1824, el libertador Simón Bolívar y el patriota José Faustino Sánchez Camón emitían, desde el cuartel general de Huamachuco el decreto de fundación de la Universidad de La Libertad no se imaginaron los avatares que el destino le deparaba, pues hay una historia crónica de Recesos...
veces visto 2812 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios