Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Mongo Rives: de la Isla de la Juventud. Cuba

veces visto 2974 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Para cualquiera que no conozca Cuba, debemos decirle que La Isla de la Juventud es la mayor de las Islas que posee el archipiélago cubano, y posee una gran variedad de  naturaleza,  de riqueza biológica y sus paisajes se destacan por la magnitud de sus árboles y formaciones de Pinares, así como naturaleza autóctona como las flores de la droselia ( carnívoras), pero también y de particular manera hay un recurso autóctono que es el Sucu Suco, el ritmo que reconoce como pionera a una mujer legendaria llamada Bruna Castillo.  Este ritmo surge por el año 1840 en la finca La Tumbita, muy cerca de lo que seria posteriormente, Santa Fe, segundo poblado importante  de  la  Isla de la Juventud.

Inicialmente el Sucu-suscu,  se conoció con el nombre de rumba, rumbita, cotunto y otros,  Su nombre definitivo lo alcanza en  la década del veinte, y se debe  al sonido  que se provoca cuando se arrastran  los pies sobre los entarimados de madera  de los pisos, de los bohíos y conucos donde se celebraban las fiestas, que coincidían con el ritmo que ofrecía el  sonido que provocaba  el rallado de la bandurria.

Roberto Rodríguez Chamizo, investigador del municipio platea que  con Bruna nace el ritmo, que continúa a través de sus descendientes y se consolida y engrandece como si fuera una herencia de familia, con su biznieto, el famoso Ramón “Mongo” Rives.

Mongo Rives, como lo conocemos casi todos los pineros y cubanos, nació un 9 de febrero de 1929, en la finca de La Tumbita. Sus padres nombrados  Margarita Amador y Mariano Rives a quien llamaban  “El Boris", era  también músico, que junto a sus hermanos tocaba Sucu Suco, aprendido de Bruna, su abuela.

Mongo heredaba de forma muy particular una herencia que con su talento muy especial para la música, inició sus primeros pasos, se formó su quinteto,  y  debutó  el  25 de Diciembre de 1945.Ahí comenzó una gran trayectoria artística  con la música que ya no terminaría, pues se mantiene como artista en activo. Varios grupos de ese ritmo surgieron en la Isla de la Juventud, pero sin dudas, su máxima figura  es Mongo Rives y la Tumbita Criolla, nombre que adopta de manera definitiva en 1967.

Mongo Rives, sencillamente incansable partía hacia los poblados, donde pudiera llegar, para amenizar sus fiestas y difundir el ritmo del Sucu Suco, y en estas tierras que lo vieron nacer se oyó desde entonces,  con instrumentos muchos de ellos fabricados por él mismo, y en el eco de los campos  quedan para la historia los ecos de sus bellas canciones, que por tradición, y sincretismo fueron a Cuba, y de allí a otras tierras del mundo, y pasó 46 años como artista aficionado.

El músico cubano Eliseo Grenet realizó una investigación sobre el Sucu Suco en el territorio en  1948  y fue  el propio Mongo Rives su mayor y más legítimo informante,  Eliseo tomó  algunas tonadas que el  músico orquestó y difundió más tarde por radio.

Con la tarea de difundir la cultura de su Isla y alegrar los corazones, se consolida como profesional por interés de la propia nación en 1992,  y aunque ya era toda una leyenda., fue reconocido nacional e internacionalmente, como artista profesional, En el 2002 la productora BIS Music. Tuvo el honor de grabar su primer disco en estudio, capturando así para la historia, el sonido del Sucu Suco en su más legítima expresión, hoy con el laúd criollo de Mongo, acordeón, marímbula, machete, bongó, guitarra y tres, además de la percusión menor (Maraca, Claves ,etc.) común a las diferentes expresiones del Complejo del Son, donde este ritmo se enmarca de manera muy especial. Entre los número más conocido de su repertorio que han hecho bailar a cubanos y extranjeros y que se recogen en este disco se encuentran Yo quiero Bailar con Maria Elena, Dame el rabito del lechón, Linda Pinerita, Catalina, mi vecina, Se quedó sin ropa el Chivo y Santa Fe , pueblo querido.

Clasificación: 1.9 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Arq. Guillermo Morán Loyola.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Chávez terminará el auditorio Simón Rodríguez
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 13 de Ago, 2010
Santa Marta - Colombia La visita del Presidente Venezolano Hugo Chávez a la Quinta de San Pedro Alejandrino no solo significó la reconciliación diplómatica entre Colombia y Venezuela sino también permitió dar luz verde a la continuidad de la construcción del auditorio ‘Simón Rodríguez’, en predios...
veces visto 3435 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La historia de la guitarra española y como aprender a tocarla
Escrito por Edgardo , Añadido: 10 de Jun, 2010
La guitarra es uno de los instrumentos musicales más populares. Es un instrumento de seis cuerdas, de caja de madera con un mástil sobre el que va el diapasón. Existen infinidad de variantes de la guitarra, desde la guitarra clásica o de concierto, hasta el guitarrón que usan los mariachis en México, pasando...
veces visto 3671 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Por qué las Cestas de Navidad son tan populares?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Jun, 2011
Alguna vez te has preguntado '¿Qué estás haciendo por los demás? "  En el mundo acelerado en que todos vivimos, el tiempo nunca es suficiente para obtener las cosas que realmente importan. Siempre estamos un poco atrás y si pudiéramos ir un poco más rápido, solo asi podríamos lograrlo. El problema es...
veces visto 2758 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
5 Jurados Internacionales elegirán a la nueva Señorita Colombia
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Nov, 2010
La competencia por la conquista de la corona de Señorita Colombia comenzó en firme este sábado, con el arribo a Cartagena del tradicional vuelo real con las 24 mujeres colombianas aspirantes al título. En el Concurso Nacional de Belleza cinco invitados internacionales serán los encargados de elegir a la...
veces visto 2777 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
TV via satelite para su computadora
Escrito por carkelsor, Añadido: 06 de Sep, 2011
En sólo 5 minutos su ordenador se convertirá en una TV! No necesita plato, receptor, ni nigún tipo de servicio de cable o satélite Todo lo que usted necesita es una conexión a la Internet y un ordenador. Vea todos los canales del mundo que usted quiera. Miles de usuarios gozan ya de una increible...
veces visto 2216 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios