Capacidad de los modelos experimentales de reproducir la situación a observar (I parte)
Para expresarlo de manera breve y comprensible el profesor mexicano A. Rosenblueth y Norbert Wiener, este último considerado padre de la cibernética, en un artículo publicado en 1945 acuñaron la frase que expresa: “El mejor modelo de un gato es un gato, y preferiblemente el mismo gato”. Es una definición filosófica del modelo experimental ideal. Aquel modelo o “maqueta” que busca reproducir de la manera más aproximada, si no total, la condición que se estudiará, la situación que ocurre naturalmente, la intervención o efecto o acción etiopatogénica y las modificaciones que se producen en el modelo en estudio.
Es una idea común y sin prácticamente contraposición que ningún modelo experimental reproduce en su totalidad las condiciones que ocurren naturalmente, y esto es particularmente cierto en medicina y en investigación en ciencias biológicas. Sin embargo, existen modelos para casi todos los procesos que conforman una entidad y que, estudiados o puestos en marcha de manera segmentaria logran aportar información sumamente útil para incrementar nuestros conocimientos.
Los modelos experimentales deben cumplir con una serie de requisitos para ser validados y proporcionar adecuada fiabilidad como reflejo del proceso a estudiar. Estas condiciones o requisitos se han resumido en los siguientes criterios:
Validez facial: referida a la capacidad del modelo para reproducir las manifestaciones visibles y detectables del proceso o condición a estudiar Validez predictiva: El efecto de la intervención será reproducible en la condición natural o en el individuo beneficario de los resultados. En otras palabras, los efectos en el modelo son predecibles en el humano o en la situación real. Validez de constructo: Es el criterio más difícil de lograr. Se refiere a la reproducción en el modelo del o los mecanismos implicados en el proceso a estudiar.Estos criterios fueron expresados y establecidos por Van der Staay FJ, Arndt SS, Nordquist RE. (Evaluation of animal models of neurobehavioral disorders. Behav.Brain Funct. 2009 Feb 25;5:11) y O’Dell LE, Khroyan TV. (Rodent Models of Nicotine Reward: What do they tell us about tobacco abuse in humans? Pharmacol Biochem Behav. 2009 Feb; 91(4):481-488)
Wojciech Rojewski
Mi manual médico
Wojciech Rojewski www.venezuelaglobal.org
Registro automático