Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 25 de mayo del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Cómo diferenciar una Distribución Normal, Binomial o de Poisson?

veces visto 8018 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cuando se cursa estadística, se estudian las distribuciones de probabilidad y entre las más conocidas se tienen Distribución Normal, Binomial y la Distribución de Poisson. Cada una de ellas con características propias, que permiten identificarlas, inclusive la distribución Binomial se puede aproximar con la distribución normal.

Los alumnos, al presentar las pruebas generalmente tienen dificultad en identificar cual Distribución de probabilidad deben aplicar para obtener el resultado. Quizás, la más fácil sea la Distribución Normal, porque dentro del enunciado del problema hay frases que indican como es la distribución de los datos.

Una distribución normal es de variables aleatorias continuas, que significan, que las magnitudes a medir toman cualquier valor real (ejemplo: la cantidad de lluvia que cae en Caracas en un mes). La Distribución Binomial y la de Poisson son distribuciones de variable aleatoria discreta, que son aquellas que asumen un conjunto de valores numerables. (Ejemplo: el número de alumnos que aprueban un examen)

Los enunciados de los problemas de distribución Normal, generalmente expresan que los datos siguen la distribución normal y dan como datos los valores de la media y desviación estándar, valores necesarios para la estandarización de la variable y encontrar la probabilidad en la tabla.

Ahora, para identificar un problema de la Distribución Binomial, se debe observar si el evento o experimento tiene dos resultados; si o no, éxito o fracaso, encendido o apagado; que los eventos sean independientes y que la probabilidad permanezca fija durante el experimento. Enunciados típicos: probabilidad de que nazca varón o hembra, capturar un ladrón, piezas defectuosas.

Y por último una Distribución de Poisson describe eventos independientes que ocurren en un espacio determinado o a una velocidad constante en el tiempo. Es importante aclarar, que la unidad de medición es continua (tiempo, área) pero la variable aleatoria es discreta (número de accidente, número de llamadas)

Tener clara las características de las distintas distribuciones ayuda en el momento de resolver los problemas. Recomiendo leer varios enunciados y antes de hacer cualquier calculo, identificar las características de las distribuciones.

Problemas en videos con las diferencias en http://www.LaProfeMatematica.com

Clasificación: 2.0 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

LaProfeMat Esther Morales

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.